Se Consolida una Comunidad Universitaria Consciente y Comprometida

Fotografía relevante a la nota.

Los integrantes de la comunidad universitaria realizaron aportaciones literarias que versaron sobre la prevención de todo tipo de violencia y la promoción de los derechos humanos

Una de las particularidades de esta convocatoria fue la inclusión en la participación de docentes y administrativos junto con los estudiantes.

Los ganadores de primer, segundo y tercer lugar de la convocatoria fueron acreedores a un premio de 5 mil 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente.

Como parte de los trabajos de difusión en pro de un entorno regido por la paz y la tolerancia, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes reconoció a los autores ganadores de la convocatoria Los derechos universitarios, por una cultura de paz e inclusión. Un certamen en el que los integrantes de la comunidad universitaria realizaron aportaciones literarias que versaron sobre la prevención de todo tipo de violencia y la promoción de los derechos humanos.

Como parte de la ceremonia en la que se hizo entrega de los reconocimientos, la titular de la Defensoría, Mtra. María Teresa Isabel Martínez Mercado, emitió un mensaje en el que enfatizó la participación que recibió dicha convocatoria, de la cual destacó que, cumplió con el objetivo de dar cabida no sólo a estudiantes, sino también a docentes y personal administrativo.

Por su parte, la decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, señaló que, este tipo de esfuerzos institucionales, han sido aportes sustanciales para consolidar una comunidad universitaria consciente y comprometida en la que todos tienen cabida. Resaltó que, si bien el CCSyH participa en gran volumen en estas convocatorias, la afluencia de perfiles provenientes de otros centros ha experimentado un incremento en los últimos tiempos, un resultado sumamente positivo, consideró.

Ambas autoridades universitarias hicieron referencia al ejemplo que ofrece la Autónoma de Aguascalientes a la sociedad cuando se habla de inclusión. Comentaron que, históricamente, la UAA ha sido un espacio que ha promovido la movilidad social en el estado. Tanto al brindar educación como al ser un espacio laboral donde los méritos determinan el éxito y se desestiman factores de género, origen o creencias.

En representación de los galardonados, la Lic. Edith Maritza Palacios Gómez, integrante del personal administrativo del Departamento de Psicología, agradeció que la Defensoría elimine las distinciones para la expresión, pues en su consideración, espacios en los que todas las voces de la comunidad universitaria pueden exponer sus posturas enriquecen los procesos de mejora continua y enriquecen la identidad que distingue a los que forman parte de la UAA.

Cabe destacar que, además del reconocimiento, los ganadores de primer, segundo y tercer lugar de la convocatoria Los derechos universitarios, por una cultura de paz e inclusión fueron acreedores a un premio de 5 mil 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente.