Tuvo que Morir un Estudiante

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval

Luego de que Johan Fabián Rodríguez Sánchez, alumno destacado de ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), muriera a manos de asaltantes, entonces sí les entró el apuro para “dar seguridad a mis alumnos”, dijo el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Y es que después del artero crimen, en donde el joven forcejeó con los ladrones para que no se llevaran sus cosas, recibió una puñalada con arma blanca que horas más tarde le costó la vida.

El hecho levantó una ola de indignación entre los aguascalentenses, sobre todo cuando estudiantes de la UTM dieron a conocer que desde hace tiempo hicieron del conocimiento de la Universidad la inseguridad que imperaba, ya que varios fueron asaltados porque los camiones urbanos no llegan hasta dicho plantel, y la respuesta que recibieron fue: “Váyanse en bola”.

De la parada del camión a la universidad debían de caminar un tramo, pero el peligro era latente, y hasta que costó la vida de un alumno a todos les llegó el apuro de “dar seguridad” a los estudiantes.

Orozco Sandoval dijo que “una disculpa, vengo aterrizando de la Ciudad de México y lamento el hecho ocurrido en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Mi solidaridad para con la familia y los chavos en relación a lo que hemos hablado y hecho a nivel educativo de cuidar a los niños. Esto fue lamentable”.

Contó que del traslado del aeropuerto a palacio de gobierno estuvo platicando con “Porfirio (Sánchez Mendoza) para tomar acciones muy concretas. Entendemos que corresponde a seguridad pública municipal, pero voy a cuidar a mis alumnos y conociendo la problemática del consumo de droga”.

Orozco Sandoval también dijo haber hablado con el fiscal y “me dijo que hay muchísimos avances. En los próximos dos o tres días tendrá información muy concretada de los culpables. Y habrá vigilancia del trayecto de las paradas de camiones para los alumnos, hasta el plantel”.

El gobernador adelantó que “haremos un operativo, un barrido conjunto con el Municipio; es tema de ellos, pero la policía estatal junto con ellos hará un barrido de la venta de drogas para generar más tranquilidad a la sociedad”.

Además de ese “barrido” tendrán que “fortalecer la seguridad, y ya lo veré con Leo y la policía municipal; además de que va a ayudar un grupo de seguridad privada que se meterá a la universidad para cuidar a los niños”.

Con la confianza que le tiene a “Porfirio, él hace las mejores estrategias. Ojalá sea rápido, y el fiscal nos dijo que pronto dará noticias de la detención del culpable”.

Luego habló de los incrementos de robos, además de los acontecimientos en municipios como Cosío y Asientos, ya que están trabajando para seguir blindando al estado de la delincuencia organizada.