Fotografía relevante a la nota.

* UNA, DOS Y… ¡TRES!

¡COMENZAMOS!

LA VOLVIÓ A HACER…

Ayer miércoles 1 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió tres años en Palacio Nacional y, pues la volvió hacer: llenó de bote en bote el Zócalo de la Ciudad de México. La bandera mexicana –la más bella del mundo– ondeaba en todo lo alto, y la raza de bronce estaba feliz, feliz, feliz.

Así lo demuestran las encuestas: 71% de los mexicanos aprueban su gobierno. ¿Hace falta decir más? Y es que, entre más le tiran, más crece: calumnias y denuestos son como fertilizantes para él y su gobierno, incluso a nivel mundial.

Donde López Obrador se para, se levanta a la raza de bronce al grito de: “¡Es un honor, estar con Obrador!”, “¡es un honor, estar con Obrador!”. Y ahí lo tiene usted en chinga, trabajando 16 horas al día, de lunes a domingo. En fin, ayer por enésima ocasión, Andrés Manuel López Obrador, llenó el Zócalo y la volvió a hacer. Y como dijo Teofilito: la seguirá haciendo.

MORENA REPETIRÍA EN 2024…
Y también lo dice el Grupo Reforma, quien llevó a cabo llevó a cabo una encuesta nacional en vivienda a mil adultos, elaborada del 24 al 28 de noviembre, para ver qué partido gana la Presidencia de México en 2024, y el resultado final fue el siguiente:
Morena, 45%.
PAN, 20%.
PRI, 19%.
MC, 5%.

Pues aquí están los números, por cierto de un Grupo Periodístico, contrario a Andrés Manuel López Obrador, que lo critica un día y el otro también: Morena continuará en Palacio Nacional, al menos, otro sexenio más.

DICIEMBRE CANDENTE…

Mucha raza comienza a sentir algo de frío, y su servilleta también. También hay quien que no tiene problema alguno, pues ni sufre ni se acongoja porque va en caballo de hacienda: Tere. Pero el que anda más caliente que un cura de pueblo, es (¡adivinó!) Juan Antonio Martín del Rancho Nuevo, pues se la pasa soñando en Palacio de Gobierno; tanto así que hace unos días, se comentó en radio pasillo, le dijo a su carnal Leo, que fuera a la casona de la que fue de la familia Rincón Gallardo, a tomar medidas… “¡Pérate, Toño, no te aceleres!”, lo paró Leo en seco. Entonces, ¿cuál frío, si el de Rancho Nuevo anda más caliente que un cautín? Además de que le está metiendo una buena lana a las redes sociales con notas falsas, atacando a ya saben quién.

Sí a Tere, pero pues nadie le cree, salvo uno que otro despistado, que ni siquiera credencial de elector tiene. Y qué decir de sus “amigos de lo ajeno” que, lejos de “ayudarlo”, lo perjudican. Pero bueno, a Toño le encantan las emociones fuertes.

Y sí, Toño anda bien calenturiento, tanto, que anoche grabó y lo subió a su portal diciendo que “salí adelante”. Y lo que dijo, loco de contento, cual jibarito.

“¡Qué tal –¿cómo están–, muy buenas noches amigos de Aguascalientes! Les mando un cordial saludo; quiero decirles que nos citaron en el Comité Ejecutivo Nacional: nos entregaron dos encuestas en sobre cerrado, y está firmado, precisamente, por unos testigos de honor, y otra encuesta también ya nos dieron resultados, quiero decirles que, afortunadamente, salí adelante. Hoy seguiremos trabajando, y también igual, les estaré informando de todo lo que es el proceso hacia el interior de nuestro partido, quiero agradecerles a todos ustedes por esta confianza. Saludos”.

Por su parte, Javier Luévano Núñez, presidente de la panadería local, subió otro video diciendo que: “Celebro el camino de la unidad, diálogo y consenso que en el PAN hemos decidido tomar. Mesas de trabajo como la de hoy seguirán ocurriendo en fechas próximas (sic). La reunión de hoy versó en temas de importancia, de aportaciones y sugerencias en la construcción de un proyecto sólido”. Fue todo lo que expresó, del “salí adelante” que dijo Toño, no declaró absolutamente nada.

Bueno, ¿qué se puede esperar de un marrullero que poco antes en su Twitter amenazó con impedir que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ponga como titular del Banco de Mexico, a un titular afín a su gobierno? Así lo dijo, Juan Antonio:
“Vamos a defender la estabilidad económica de las y los mexicanos y no permitiremos que las finanzas queden en manos de unos cuantos. Quien llegue al Banco de México debe tener total autonomía y ser ajeno al Gobierno Federal”.
Pues aquí tiene el lector al bravucón Toño Martín del Rancho Nuevo, quien anda en la nube más alta; sólo le preguntaría dos cosas: ¿Desde cuándo la oposición pone al chido del Banco de México? ¿Desde cuándo le está vedado al Presidente de la República, poner al titular del Banco de México?
No os la jaléis.
Yo por eso no le entro a los tacos de “El Güero”, algo han de tener que atrofian el cerebro y sale paño en la carátula.

HASTA LOS QUE VENDIERON BOLILLOS…

Con crema y cueritos, hicieron su agosto gracias al Congreso Nacional Charro, con el cual se puso en marcha la flamante Arena San Marcos, erigida en la Isla San Marcos, que forma parte de las instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos.

Según el gobernador Martín Orozco, el evento provocó una derrama de más de 750 millones de pesos, y los mayores beneficiados fueron hoteleros, restauranteros, los dueños de juegos mecánicos y hasta los que vendieron, esos días, bolillos con crema y cueritos de marranito.

La construcción de la flamante Arena San Marcos, costó alrededor de 200 millones de pesos y, lo que sea de cada quien, no oí a nadie que le haya disgustado la obra, salvo a “La Víbora” Morales a la que dejó chillando. Así es que Orozco Sandoval lo considera un doble triunfo. Y si el COVID- 19, en su modalidad de Ómicron no pega al país, es de esperarse que la edición 2022 de la Feria Nacional de San Marcos, sea la más lucidora de la historia, tiene todo para que así sea. Ojalá y cuaje.

¿LE LLEGÓ LA HORA A JORGE LÓPEZ…

Todo indica que sí, no obstante la engañosa información.
Dicen que en esta vida hay tres cosas que no se pueden ocultar: lo ratero, lo enamorado y lo pendejo. Y todo indica que Jorge López Martín “El Camorras”, tiene esas tres “cualidades”, nacidas de la soberbia, cuando se creyó superior a cualquiera.

“El Camorras” se daba vida de rey, no disimulaba su boyante prosperidad y, como Juan Charrasqueado, de aquellos campos no dejaba ni una flor: “conquistándolas” con jugosos convenios, pero le ganó lo “pendejo” al abusar de la generosidad de su mejor amigo, que lo llevó de la mano a escalar grandes cargos partidistas, en la política y como funcionario de altos vuelos.

Por eso su hacedor, en la rueda de prensa de un día anterior, se mostró demasiado pensativo: “Ni cómo ayudarlo”, diría. Dicen que esa noche no pudo conciliar el sueño. Su gran cuate le había jugado gitano, no tenía la menor duda. Era el momento de decirle adiós, para evitar, un gran escándalo
Y sí, ayer de las oficinas de prensa, llegó a mi computadora el siguiente boletín, anunciando el retorno de un risueño “Paquín”, que llega como bombero de palo, porque sabe muy bien que es imposible apagar las llamas de la evidente corrupción, en una institución a la que él llegó al inicio del actual sexenio: Martín Orozco Sandoval –inicia el boletín– nombró a José Ángel González Serna (“Paquín”) como nuevo secretario de Turismo en Aguascalientes.

El nuevo titular dará impulso especial a la organización de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2022.
El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval –continúa–, anuncio cambios en su gabinete y a partir de ayer, José Ángel González Serna, ocupa la titularidad de la Secretaría de Turismo y la presidencia del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, sustituyendo en el cargo a Jorge López Martín (“El Camorras”). El titular del ejecutivo estatal menciono que el hasta ayer titular de la Secretaría de Turismo, Jorge López Martín, renunció a su cargo para contribuir en una investigación que se realiza dentro de la dependencia, y permitir que se sigan todas las indagatorias correspondientes en contra de varios funcionarios de esa dependencia, de manera transparente como se ha hecho dentro de esta administración.

Martín Orozco agradeció la lealtad y cooperación que mostro Jorge López Martín para no entorpecer las citadas investigaciones en contra de servidores públicos del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos. En este sentido, el gobernador tras aceptar la dimisión, nombró a González Serna al frente de la Secretaría, ya que es un funcionario de probada experiencia en el cargo y durante su periodo al frente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos tuvo resultados positivos en la organización, promoción y asistencia.

Orozco Sandoval manifestó que durante el último año de su gestión se dará un impulso especial a la verbena abrileña, después de dos años consecutivos en que fue cancelada por motivos de la pandemia y ahora tiene amplias posibilidades de realizarse.

Finalmente, aseguró que se continuará con las estrategias de promoción de la entidad para continuar diversificando la oferta turística, atraer a visitantes de México y otras partes del mundo, y sobre todo, captar mayor derrama económica en beneficio de las familias que dependen de la industria sin chimeneas.

P.D.

Así fue cómo el famoso “Camorras”, que abusó de su cargo y de la generosidad de su mejor “amigo”, cobró la última en Gobierno del Estado.

NO CUADRAN LAS CUENTAS…

Son varias las gasolineras en Aguascalientes que compran menos carburantes que lo que venden, y eso ya encendió los focos rojos en el SAT, por lo que comenzando 2022, podrían revelar cuántas y cuáles de ellas les están comprando, con amenazas o no, al narco.

Por lo pronto los polis de Porfirio atraparon a dos huachicoleros en poder de un madral de bidones que sumaron cinco mil litros de gasolina robada en ductos.

El par de ladrones fueron a parar con todo y huesos al Ministerio Público Federal, adscrito a la Delegación de la FGR, donde les harán “manita de puerco”, para que canten de donde se “rodolfearon” esos cinco mil litros de huachicol, y a que gasolinera los llevaban.

¿SERÁ?..

El diputado federal, Roberto Valenzuela Corral, de la etnia Chicahual, que llegó abanderado por el PAN, renunció a la panadería y se pasó a las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador: Morena.

¿Motivo, causa razón?

Pues que según él, cambió de rumbo su barca hacia Morena, porque el flamante dueño de la panadería local, Javier Luévano Núñez, lo amenazó de muerte a él y su familia, lo que parece una jalada de pelos, pues a Javier, no se le ven hechuras de gánster, sí de chupirul y clientazo del alcoholímetro y algo rencoroso, pero hasta ahí.

Sin embargo, Roberto Valenzuela, jura y perjura que Javier es de armas tomar, pues para reelegirse como diputado federa, falsificó una carta “como si hubiera sido expedida por el Chicahual mayor, pero al descubrir que era apócrifa, las autoridades electorales le dieron cuello”. y la diputación plurinominal paso a manos de Roberto, quien por su parte le firmó a su mentor varios pagarés por cinco millones de pesos por concepto de “despensas” que él no recibió ni vio, pero Javier le dijo que era una pantalla, porque esos cinco melones era el costo de la candidatura, o sea, “derecho de piso”, como lo cobran los de la maña.

¡Órale!

Cierto o no, Roberto interpuso su querella, porque la amenaza de darle chicharrón por no pagar los cinco melones, también se la hizo a su esposa Irma Macías Martínez, gobernadora estatal indígena de Aguascalientes.

Yo todavía, la verdad, dudo que Javier sea tan mala entraña, porque además si no fue diputado federal, agarró hueso como presidente local del PAN donde abunda el billete, no así en la Cámara de Diputados, donde se acabaron los moches por decreto presidencial y, en ese aspecto, la Panadería Estatal deja muy buena lana, si hay quién lo dude, Arturo González Estrada le podrá explicar, con pelos y señales, cómo fue que salió forrado de lana: “principalmente, con facturas falsas”.

TRABAJO COMUNITARIO…

Hace muchos años, cuando la paz y la tranquilidad en Aguascalientes no la trastocaba ni el vuelo de una mosca, la ley era implacable con los ladrones de poca monta, con los beodos o cualquier otro infractor de la ley.

A “Cucas” y “Rodolfos”, mejor conocidos como “RC” (rateros conocidos) sin siquiera cometer delito alguno, lo detenían por el solo hecho de caminar en la calle, de manera “sospechosa”, y les imponen 15 días de cárcel.

Los tenían super controlados.

A los borrachitos que escandalizaban o trastabillaban al caminar, lo detenían y por la mañana llegaba una persona y les preguntaba: ¿quién de ustedes tiene dinero en casa o familiar que pueda pagar la multa?, la minoría alzaba la mano y el hombre, al que apodaban “El Farol”, los llevaba en taxi y religiosamente le pagaban la multa en efectivo. Los fines de semana se aventaba cuatro o cinco viajes y “El Farol”, se rayaba.

Para los R. C. no había misericordia alguna: eran 15 días de cárcel sin saque, al igual que los borrachitos que no tenían dinero para pagar, por lo que los sacaban todos los días en la mañana a barrer las calles, ahorrándose el municipio una buena lana, al grito de: “¡Esos quinceados, a barrer!”.

Pero a los cacos, que venían de fuera a hacer de las suyas “sin permi$o de la autoridad”, los tenían bien fichados y en un dos por tres los detenían, los presentaban en barandilla, y el juez calificador “El Cali”, ordenaba a los polis que los dejaran totalmente pelones; así, al día siguiente los llevaban a las orillas de la ciudad y los dejaban libres, señalándoles la carretera no sin antes amena-zarlos: “¡Mira hijo de la chingada, se regresas a Aguascalientes, te va a llevar la tiznada!”. Y de ese modo controlaban la población carcelaria y hasta se ahorraban lo de “el toro” (la comida).

El lector preguntará a qué viene todo esto, por lo que le contare: ayer miércoles, Carlos Ernesto España Martínez, titular de Servicios públicos, comentó a esta Casa Editorial, que “la permuta de 36 horas de arresto por cuatro de trabajo comunitario, ha sido un éxito”.

Los dotan de un chaleco para identificarlos y los ponen a barrer, pintar camellones, aceras, quitar la maleza, etcétera, bajo la vigilancia y protección de policías viales (agentes de tránsito).

Pero sólo a los que cometen infracciones leves ya sean mujeres u hombres, el resto de malandros, al Ministerio Público del fuero común, o al federal.

España asegura que, en lo que va del año, van 48 mil 820 detenciones; de esta población, son entre 20 y 30%, quienes optan por dar servicio a la comunidad, el resto paga multa o cultiva la hueva pues no les gusta trabajar, prefieren ser pez en pecera. Además, han sido detenidos 4 mil 265 menores, los cuales son llevados a trabajo social y de ahí canalizados con sus familiares.

Pues ahí tiene usted, caro lector, parte de la chamba que hace Carlos Ernesto y, claro está, Antonio Martínez RomoPoncharello”, quien dejó de ser secretario de la SSP, para estrenar nombramiento, ahora es: “Comisario General”.

Por cierto, Poncharello asegura que en Aguascalientes no se ha dado el llamado “Efecto Cucaracha”, aunque no lo descarta.

Y CON ESTAS ME DESPIDO…

Veo encuestas, escucho voces de todos los sectores y en reuniones de amigos, pregunto, quién les gustaría que fuera por el PAN a la gubernatura de Aguascalientes, y la gran mayoría se inclina por Tere Jiménez; unos lo dicen con tranquilidad, otros como el líder ganadero Pepe Guzmán, casi lo grita “¡A güevo, es Tere!”. Y, la verdad no sé por qué Toño se pone a decir que en una encuesta “salí adelante”.

“Mí no comprender dijo el gringo”, ya veremos que sucede en los próximo días.

En otro tema, hoy la “VíboraMorales, en una metamorfosis de vértigo, se convertirá en Anaconda y el locuaz locutor se engullirá completo a su exverdugo, quien durante años le ganó todas las batallas: Jorge López MartínEl Camorras”.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 2).