Fotografía relevante a la nota.
Quién Sabe

AÚN NO salen los estudiantes a vacaciones de las denominadas de Navidad, y nadie sabe si se hará realidad aquello de que en enero todos los alumnos regresen a clases presenciales.

EN PARTE por la pandemia que sigue y con la variante ómicron que en el estado ni les preocupa, que porque ya pidieron toda la información a Sudáfrica, donde comenzó esa cepa, y sí que es muy contagiosa “pero no requiere hospitalización”.

ENTONCES, EN Aguascalientes la que sigue infectando es la delta y están en espera de que se presente el primer caso o contagios de ómicron para “estudiarla” y, por si las dudas, que tanto el IMSS, ISSSTE e ISSEA ya están preparados con la reconversión hospitalaria por si hay que volver a hospitalizar e intubar.

MIENTRAS TANTO siguen vacunando de acuerdo a como el gobierno federal manda el biológico y como ya los de 15 a 17 años recibieron la primera dosis, hay más tranquilidad, porque casi ya hay inmunidad de rebaño.

PERO COMO “la pandemia no tiene palabra” y el coronavirus sigue haciendo estragos en Europa, ahora van a poner la tercera dosis de refuerzo y comenzarán por los de la tercera edad y también la segunda para maestros.

POR TODO esto y la resistencia que hay del SNTE para que los profes no se expongan, lo más seguro es que se siga manteniendo a distancia a algunos estudiantes en cuanto a clases se refiere. (BDR)

México, País que más Alimentos Procesados Consume en Latinoamérica1

LA INVESTIGADORA de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Katia García Maldonado, destacó que México es el mayor consumidor de alimentos procesados y ultra procesados en América Latina y el cuarto en el mundo.

EN EL MARCO de la sexta sesión del Seminario Permanente de la Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados-México (SIAL), Fraudes y realidades del etiquetado de los quesos en México, la académica explicó que a partir de octubre de 2025, cuando entrará en vigor la fase tres de etiquetado, empezará a aplicarse el perfil nutrimental íntegro, es decir, los nutrientes que forman parte del alimento como tal y los que se añaden.

“LA RAZÓN por lo que se hizo esto es por los riesgos en la salud por el consumo excesivo de ciertos nutrientes críticos como las grasas saturadas y sodio”, especificó. Maldonado, junto a otros expertos reunidos por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señalaron que en el tema de los alimentos, los ciudadanos son los más desprotegidos, porque creen fehacientemente lo que los fabricantes ofrecen en la etiqueta de sus productos. Razón por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó a través de un comunicado que los mexicanos están perdiendo la percepción sensorial de los alimentos, pues la adulteración de estos se ha vuelto cada vez más sofisticada.

“ESTAMOS PERDIENDO la percepción sensorial de los alimentos. En el caso de los quesos elaborados con leche, los hemos sustituido por aquellos a base de ingredientes, lo cual afecta de manera directa a quienes trabajan para obtener la lactosa como materia prima”, dijo el especialista en Ciencias de los Alimentos por el Tecnológico Nacional de México, Aarón Fernando González Córdova.

NO SÓLO se trata de añadirle agua a la leche para obtener un mayor volumen, sino de la mezcla de una serie de ingredientes que constituyen un engaño al consumidor, externó el también investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). Precisó que a pesar de que las adulteraciones son sofisticadas, hoy se han perfeccionado los métodos de análisis para detectarlas. “Esta es una carrera contra el tiempo, caminan las estrategias que se usan para falsificar los alimentos, pero también los métodos por medio de los cuales podemos detectar esas alteraciones”. (Con información de nuestras agencias)