En Enfrentamientos, “son los que Tienen la Fuerza y el Armamento Para Responder”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval, durante la entrega de apoyos para la tecnificación de riego en parcelas


El gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró en entrevista que a pesar del intercambio de elogios que hubo entre él y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la petición que le hizo sobre la ayuda de más elementos de fuerzas federales para seguir garantizando la seguridad en el estado no ha sucedido.

“Lo que dijo el presidente está bien en el discurso, pero no hay elementos designados en Aguascalientes. En efecto, me dijo ‘ponte listo y está bien, necesitamos hacer nuestra chamba’”.

Por eso tuvo la reunión de seguridad en donde “traté de involucrar a los municipales porque al final, sumando a los estatales, Ejército y la Guardia Nacional, porque ellos, los municipales, son los que conocen todo, hasta el chisme de la colonia, porque son los que tienen la proximidad con la sociedad”.
De ahí la importancia de involucrar a todos los alcaldes y a sus corporaciones para hacer un trabajo de seguridad que realmente sea efectivo para el estado.

“Todos tienen el documento del mando coordinado y les puse de referencia los problemas del fuero común, como los robos y les dije que es importante que haya tres o cuatro patrullas de estatales en sus municipios y eso hizo que bajaran los delitos y luego subieron, por eso cerramos filas para que no quede ningún huequito para la delincuencia organizada, para estar vigilándolos, así como ellos hacen con nosotros. Por eso hay que estar fortalecidos y espero que los alcaldes manden el documento con sus respectivas observaciones”.

Orozco Sandoval señaló que el alcalde José Manuel González Mota, en dicha reunión, les dijo a los de la Guardia Nacional que tengan más presencia en Asientos, porque lo que están haciendo en Zacatecas no saben si es para arrinconarlos para que lleguen a Aguascalientes.

Repitió: “una vez más que la seguridad en cuanto a la delincuencia organizada es obligación del gobierno federal con la participación estatal, tampoco le huyo a la obligación. Nosotros estamos haciendo nuestra chamba y nos dejan la bronca a nosotros y hemos mantenido la tranquilidad con Porfirio (Sánchez Mendoza), los policías municipales, pero de todos modos hacen falta los de la Guardia Nacional porque si hay un enfrentamiento con un grupo delictivo, son los que tienen la fuerza y el armamento para responder”.