“Podrán ser Contratados en Otros Países”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ulises Reyes Esparza


En las instituciones educativas deben ampliarse las clases en otro idioma, específicamente el inglés, y deben consolidarse porque los alumnos “tendrán las mejores oportunidades laborales y de preparación internacional”, dijo en entrevista Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

El funcionario mencionó que, bajo este esquema, quienes ahora están ingresando a primaria, “cuando lleguen al nivel de preparación universitaria, tendrán oportunidad de estudiar carreras que en este momento ni nos imaginamos”.

Esto porque a la velocidad que cambia el mundo y avanza la tecnología, desde ahora los estudiantes que aprendan y dominen un segundo idioma, especialmente inglés, son los que tendrán mejores oportunidades en el campo laboral o de ir a estudiar una especialización a cualquier parte del planeta, incluso “ser contratados en otros países porque su nivel de preparación está a la par de cualquiera de las mejores universidades”.

Es por eso que la recomendación es que quienes ahora están en educación media o superior, busquen una preparación bilingüe, porque es la forma de ser más competitivos, y el estado se ha caracterizado por sus avances en el terreno educativo e ir a la vanguardia en la creación de las carreras relacionadas con la tecnología y la aeronáutica, presumió.

Por otra parte, también dijo que el haber puesto en marcha de modelo dual, en donde la empresa está en la escuela y viceversa, es algo que ha hecho que aun cuando siguen estudiando, los jóvenes comienzan a adquirir experiencia en el terreno laboral y ya no se les complica insertarse en la vida económicamente activa al graduarse.

Lugares Suficientes Para Egresados de Educación Media

En Aguascalientes hay 56 universidades, 17 de ellas son públicas y el resto particulares, “hay una oferta rica y variada para todos los que egresan de las preparatorias”.

Hay 54 mil alumnos actualmente en educación media y 56 mil lugares disponibles en las universidades, por lo que hay tranquilidad respecto a que ningún estudiante se quede sin un lugar para continuar su preparación.

El funcionario destacó que aún sigue la preferencia entre los jóvenes por las carreras que tienen que ver con las humanidades, “que no es que vayan a desaparecer”, pero sí hay que ir cambiando la mentalidad para que comiencen a tomarle el gusto a las matemáticas y estudiar las carreras que ahora son necesarias para seguir avanzando al mismo ritmo que la tecnología.