“Renuncia de López Martín Ayuda a Estabilidad Política del Estado”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Emanuelle Sánchez Nájera (Foto: Página 24)


Emanuelle Sánchez Nájera, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, fue quien desde hace semanas dio a conocer que no les cuadraban las cuentas del gasto de millones de pesos en el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, cuando no se llevó a cabo la verbena abrileña.

Por eso tomó a bien la “renuncia” de Jorge López Martín como secretario de Turismo y presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, en donde “en el 2020 se gastaron 80 millones de pesos.

Se entiende porque al no haberse llevado a cabo la feria, había contratos que requerían indemnizaciones y está justificado el egreso de presupuesto, pero quedaba la duda del 2021 (donde se llega a los 100 millones de pesos) y ahí no había nada que resarcir”.

Y es que cuando se pusieron a revisar se encontraron con que había un incremento sostenido desde 2017 que rondaba los 70 millones, pero en 2021 llega a los 100.

Así que para el perredista el que se haya ido Jorge López Martín “abona a la estabilidad política del estado para que no haya duda del mal manejo de recursos”.

Heder Guzmán Espejel hizo denuncias sobre ese hecho, asegurando que López Martín se había servido con la cuchara grande.

Luego de ir hasta con Olga Sánchez Cordero (los dos), la cosa quedó en una denuncia en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

En una entrevista anterior, Sánchez Nájera dejó claro que lo que ellos estaban señalando no es lo mismo de lo que hizo Guzmán Espejel, así que tal parece que son mucho más los millones de pesos que no se sabe a dónde fueron a parar.

Regresando al tema, Emanuelle Sánchez Nájera tomó a bien que el ahora exfuncionario “se haga a un lado para que las instancias pertinentes hagan su trabajo sin presión o coacción.

Esto no quiere decir que sea un acto de desvío de fondos, habría que insistir en el dictamen final de las cuentas públicas.

Hace unos días también se ordenaron investigaciones en otras cosas que se detectaron en gobierno del estado y también en municipios”.

No tienen un tiempo determinado para darle salida a las observaciones.

En la sesión que tuvieron hace días se analizó si el Órgano (Superior de Fiscalización) “tiene las personas suficientes y si no, irlas delegando a autoridades pertinentes para darle puntal seguimiento y continuidad a las observaciones”.

De esta manera se dejó claro que “a diferencia de otros lado, se pudo decir que el Congreso no va a votar dictámenes a favor si no hay investigaciones sobre los recursos y a qué se han dedicado, porque de lo contrario, temas como este no hubieran salido a la luz pública”.