“Sólo por Faltas Administrativas, no Delitos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Ernesto España Martínez (Foto: Página 24)


La permuta de 36 horas de arresto por cuatro de trabajo comunitario ha sido todo un éxito, dio a conocer en entrevista colectiva el titular de Servicios Públicos del Municipio, Carlos Ernesto España Martínez, pero esto “sólo puede ser por faltas administrativas, no por delitos”.

Esto ha tenido buena percepción de la sociedad en general, los infractores aceptan la permuta y acuden a las calles “debidamente protegidos por policía vial y traen su chaleco que los identifica que están prestando servicio comunitario”.

Lo que hacen es desmalezado, pintar áreas, barrido y lo que se requiera en diversos sectores de la población, incluyendo apoyo a instituciones como el Hogar de la Niña o casas de reposo para adultos mayores.

“Llevamos 860 permutas por servicio comunitario y 55 brigadas apoyados por el personal de limpia, quienes les brindan herramientas, como las bolsas donde ha sido realizada su actividad.

Eso no termina ahí, el alcalde nos ha dado la instrucción de que se haga una base de datos en donde se involucra una bolsa de trabajo y así ir generando un cambio importante”.

Aquellos que cometen faltas graves que están consideradas dentro del Código Municipal como “agresiones o que no pasan el alcoholímetro, no pueden hacer la permuta porque se cuida su integridad y no andan en condiciones para hacerlo por el grado de intoxicación”.

Por eso a quienes acuden al servicio comunitario se les expide un certificado médico de parte de la Dirección de Justicia Municipal y el médico revisa que está en condiciones normales.

No existe un límite de ocasiones en que un infractor pueda permutar, eso queda a criterio del juez con base a la reincidencia, y hay quienes ven el beneficio de liberar fácilmente el castigo.

“De los infractores, entre el 20 o 30 por ciento son los que deciden hacer trabajo comunitario y lo firman.

El proceso es que son llevados por dos unidades de traslado junto con los custodios hasta el lugar donde trabajarán y los regresan para que se les entregue el certificado de salida”.

Se han enfocado más en que quienes permuten sean hombres, y sólo 20 mujeres, “más que nada por las actividades intensas, por llamarlo de alguna manera en temas de cuidado de las herramientas.

En el caso de las ciudadanas infractoras las llevamos a parques y jardines, donde no hay tanto riesgo y cuentan con los cuidados de los compañeros custodios”.

En lo que va del año van 48 mil 820 mil detenciones y en el caso de menores que han caído en alguna situación de ilegalidad, son 4 mil 265, mismos que son llevados a trabajo social y canalizados con sus familiares.