Quedará a Disposición de la Sociedad en General

Fotografía relevante a la nota.

Entre el contenido de dicho acervo se encuentran documentos escritos desde el año 1946, entre ellos historias para televisión, novelas, obras de teatro y poesía


La escritora española Aurora Correa destacó en la narración, poesía, traducción y docencia.
Con esta donación, la Bóveda Jesús F. Contreras de la UAA cuenta con 59 fondos personales de reconocidos personajes de la historia.

A lo largo de su historia, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha interesado en resguardar, preservar y difundir los archivos personales de personajes representativos de la cultura, la escritura, el arte y la historia tanto local, como regional y nacional.

Como muestra de lo anterior, la institución recibió la donación del patrimonio documental personal de la escritora española, Aurora Correa, el cual quedará a disposición de la sociedad en general en la Bóveda Jesús F. Contreras.

Al respecto, el Mtro. J. Jesús González Hernández, secretario general de la UAA, en representación del Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la institución, señaló durante el evento que este resguardo permitirá contribuir a la investigación científica y humanista de la población.

Asimismo, externó que la institución se enorgullece de recibir el fondo documental de la escritora, pues señaló que su trayectoria educativa en la literatura, en la poesía y en la cultura en general, se consigna y se refleja en los documentos que integró a lo largo de su vida.

En su momento, la Dra. Marcela López Arellano, jefa del Departamento de Archivo General e Histórico, señaló también el honor que representa para la universidad el contar con las escrituras personales de la escritora Aurora Correa, patrimonio histórico, artístico y cultural, tanto local como nacional, el cual contribuirá en gran medida a continuar fortaleciendo la divulgación de los episodios y acontecimientos que han determinado la historia en México y dar paso a aportar información significativa para el apoyo de las nuevas generaciones.

De igual manera, se firmó un convenio de donación entre el hijo de la escritora, el Dr. Juan Carlos Jáuregui y las autoridades universitarias.

En este sentido, detalló que entre el contenido de dicho acervo se encuentran documentos escritos desde el año 1946, entre ellos historias para televisión, novelas, obras de Entre el contenido de dicho acervo se encuentran documentos escritos desde el año 1946, entre ellos historias para televisión, novelas, obras de teatro y poesía Quedará a Disposición de la Sociedad en General UAA Resguardará Archivo Personal de la Escritora Aurora Correa teatro y poesía; al igual que su último manuscrito creado en 2007 y notas personales donde reflejaba su pensamiento sobre el mundo, la sociedad e ideologías.

La escritora Aurora Correa nació en Barcelona, España en 1930, tras la llegada de la Guerra Civil española, fue enviada junto con sus hermanos a México, en donde el presidente Lázaro Cárdenas instaló un espacio para recibir a 500 niños provenientes de dicho país por motivos de la guerra.

Trabajó en educación, literatura y temas culturales; como parte de su faceta de escritora, colaboró con periódicos como El Día, El Nacional, Excélsior, Novedades y Siempre, solo por mencionar algunos detalles.

Cabe mencionar que, con esta donación, la Bóveda Jesús F. Contreras de la Autónoma de Aguascalientes cuenta ahora con 59 fondos personales de reconocidos personajes de la historia: Jesús F. Contreras, José F. Elizondo, el arquitecto Carlos Contreras Elizondo o los Himnos Universitarios del Mtro. Oscar Malo. De igual manera, se resguarda el archivo sonoro del Sr. José Dávila Rodríguez, el Fondo José Padilla Cambero con el Álbum del Centenario del Instituto de Ciencias en Aguascalientes.