Fotografía relevante a la nota.NI PERDÓN NI OLVIDO 2001 – 2021

* UNA, DOS Y… ¡TRES!

¡COMENZAMOS!

¿LA ÚLTIMA PALADA A LA INSEPULTA CTM?..

Hay que estar muy atentos con un Sindicato Nacional que comenzó a levantar el vuelo y llegó a Aguascalientes con la mira de darle la última palada a ese cadáver insepulto que es la CTM, cuyo secretario general, Alfredo González González, se la pasa más tiempo jugando golf en el Club Campestre, con los millonarios empresarios con los que ha hecho buenas migas, que defendiendo los derechos de los trabajadores, de esa arcaica organización, que tanto ha perjudicado a la nación y al trabajador.

Grábese el lector esta organización obrera: Confederación Joven de México (CJM), que la semana pasada llevó a cabo aquí en Aguascalientes la “Primer Jornada Nacional de Actualización en Materia Laboral”, en donde aprobaron la designación de nuestra conocida y bien querida política, Lorena Martínez Rodríguez, expresidenta municipal de Aguascalientes, cuyo nombramiento le será entregado durante la Asamblea Nacional de la CJM, que se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre en la Ciudad de Querétaro. Otra cosa importante: la CJM iniciará a operar aquí en Aguascalientes con oficinas alternas a su sede nacional en diciembre, dada la importancia que este estado tiene por su corredor industrial. La organización ofrecerá una serie de productos y servicios de alto impacto y beneficio en materia de salud y bienestar: protección y seguridad, vida familiar y convivencia, así como movilidad y patrimonio que serán únicas en su tipo dentro del nuevo marco del sindicalismo en México.

Grábese el lector estos dos nombres: José Ignacio del Olmo Hernández, secretario general de la organización; y Gerardo Patrón Pérez, secretario general adjunto de la CJM.

PASOS EN LA AZOTEA…

Le puedo apostar al lector –y doy tronchado– que los de la CTM ya sintieron pasos en la azotea, ante el inminente despegue de la CJM, pues el veterano líder de esos despojos, preocupado por la “competencia”, llama, desde Aguascalientes, a todos sus compinches del país, a efectuar una marcha nacional para protestar contra el IMSS por la falta de medicamentos, pues según el golfista, el Seguro Social ya no tiene tan siquiera paracetamol, por lo que lloriquea:

“A veces hasta invitamos a las personas para que de viva voz expongan su situación, y es que cada vez hacen menos caso y si la medicina la necesitan para esta semana, se las andan entregando hasta dentro de tres meses; algo que no puede seguir así y que tenemos todo el derecho a denunciar y levantar la voz”, ¿pero cuándo el líder sindical charro se había preocupado por la falta de medicinas en el IMSS, si esta institución lo tiene pensionado con un jugoso y dorado sueldo?

Y más:
Según el Rasputín obrero (que ya anda nuevamente estrenando “novia”), las cosas en el IMSS está de la chingada porque, además, cada vez hay menos médicos especialistas en la noble institución porque les pagan un sueldo muy “magro”, por lo que mejor optan por trabajar en el sector privado, ya ni para hacer antigüedad –como él la hizo– quieren entrar a laborar en el IMSS, o sea, nunca había estado tan peor, como ahora.

Y abundó: En Sonora, tienen un déficit de 150 médicos en diferentes especialidades, por lo que los pacientes que religiosamente pagan sus cuotas, al igual que los patrones no tienen acceso a la salud, y vuelve a tronar el Tenorio Obrero:

“No podemos conformarnos con que siempre ha sido así. Ahora es una crisis verdadera: ni médicos, ni medicinas, por eso nos vamos a manifestar, pero en todo el país, para que nos escuchen”.

No recuerdo que González González haya convocado a una marcha nacional contra una institución gubernamental, pero ahora la anuncia, aunque no da fecha. Ya veremos si el “mil amores” se avienta ese trompo a la uña, o recula como acostumbra. Vea usted lo que provoca la llegada de la CJM a Aguascalientes, ¿cree el lector que los patrones estén dispuestos a darles el día para montarle ese teatro mamila al Seguro Social, cuando lo que necesitan es elevar la producción? Otra, ¿con qué billete va a organizar la susodicha y multitudinaria marcha a nivel nacional, si uno de los apodos del Alfredo es “El Martillo”.

Insisto: Alfredo ya siente pasos en la azotea.

YA NI CON “EL GRABIEL” HICIERON TANTO RUIDO…

¿Recuerda el lector que cuando el entonces alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano EspinosaEl Grabiel”, andaba quedando bien por una actriz (¿Maribel Guardia?) y la traía en el helicóptero del municipio para todos lados, además de utilizar Plaza de Armas, para despegar y aterrizar el llamado helicóptero del amor?

Eran años en que “El Grabiel”, cantaba “¡Kikiriki!, y decía ser muy gallito en cuestiones del amor, y la raza de bronce hasta le aplaudía cada vez que “El Grabiel” se le acercaba a la guapa actriz (sigo sin recordar su nombre) y disimuladamente le acercaba el camarón.

Ese es uno, el otro era “El Cojo Maldito”, quien invitaba a una de sus subordinadas –una jovencita y muy guapa– a desayunar y a comer en San José de Gracia, volando en el helicóptero del Gobierno del Estado y pasando a pocos metros del monumental Cristo Roto, quien finalmente le hizo el milagro de conquistarla a pesar de que le llevaba, al menos, 20 años; su pecado tuvo que ser pagado con costosa penitencia: un costoso divorcio. ¿Y, sabe qué? Sus polis le aplaudieron a rabiar. Hace unos días un primo de la diputada federal, Tere Jiménez Esquivel, pidió chance de grabar unas escenas en el helicóptero municipal, y se lo concedieron, después de cubrir ciertos requisitos.

Fue entonces que el ranchero de Rancho Nuevo instruyó a su jauría para llevar a varios medios de comunicación el “notición” del día: Tere Jiménez, traficó influencias, para lograr el uso gratuito del helicóptero, lo que para Juan Antonio es “un evidente delito”, que no va con él (no se ría).

Pero ayer miércoles, “Poncharello”, secretario de Seguridad Pública Municipal, desmintió tal situación: el helicóptero del municipio –dijo el jefe policiaco– no despegó ni un centímetro del helipuerto, por lo que es mentira que haya sobrevolado:

“Fueron pocas horas y el helicóptero jamás voló. Todo se hizo estando parado, porque precisamente estaba en las 100 horas de mantenimiento que se deben de dar cada determinando tiempo. Alguien filtró la información pero de forma que no era”.

Bueno, se entiende. Recuerde el lector que Tere es ampliamente favorita no sólo para ser la candidata del PAN, a la gubernatura, sino también a ser la primera mujer inquilina de Palacio de Gobierno.

Y eso tiene muy nerviosos a Juan Antonio y a su grupo que lo acompaña. Una cosa sí es cierta: con jaladas como esta del helicóptero, no van a poder restarle popularidad y confianza a Tere ante la ciudadanía; Tere aventaja al originario de Rancho Nuevo con 15 y hasta con 20 puntos, en todas las encuestas, pero además la está haciendo más popular y para bien. No por nada la carilinda no deja de sonreír.

PUES QUE NO FUE LEVANTÓN…

“¡PENDEJO!”, “¡PENDEJO!”,
¡PENDEJO!”…

Según el Fiscal Jesús Figueroa Ortega “El Largo”, no fue levantón lo que sufrieron los drogadictos: Moisés Nicolás de Santiago “El Coreano”.

Francisco Javier Zambrano “El Zambrano”.

Juan Rodolfo Castillo “El Rudy”.

José Trujillo Escobar “El Trujillo”.

Juan Antonio Estrada González “El Villano”.

Dorian Otoniel Cruz Romo “El Dorian” y,

Efrén Calzada CastorenaEl Efrén”, vecinos de Fresnillo, Zacatecas; Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Cosío, Aguascalientes, que estaban confinados en un anexo (Centro de Rehabilitación para Drogadictos).

Inicialmente se dio a conocer que narcos del Cártel de Sinaloa había “levantado” a los siete drogadictos para integrarlos al cártel del Mayo Zambada. Pero fue una verdad a medias, porque no hubo tal levantamiento, sino que a los drogadictos, un infiltrado les ofreció su vicio “gratis” y una lana más para pasarse a las filas de ese grupo criminal, por lo que, convencidos, salieron del anexo por su propio pie, subieron a la troca y se los llevaron a Zacatecas.

El Fiscal, una vez que investigó a fondo y vio los videos del “levantamiento”, concluyó que los siete drogos abandonaron el anexo por su voluntad, y el jefe policiaco abundó al respecto: tres de los siete recularon: dos ya están en su casa, y el tercero detenido en Zacatecas. Cómo estarán de salud, que ni los propios narcos los quisieron, pues son de esos pobres hombres que quedan convertidos en piltrafas al quedarse en el “avión”. Así que la “bomba”, que trascendió a nivel nacional, quedó tan sólo en un pedo marca “Víbora”; no obstante, como el hijo de “don Viborón”, se cree “dueño de la verdad”, pendejeó de lo lindo a “El Largo” de la Familia Adams; pues para “La Víbora” esto estuvo más cabrón que si haya sido un levantamiento, porque el resultado es mucho más cabrón, porque quiere decir que el Cártel de Sinaloa, está reclutando gente para engrosar su grupo: “¡Pendejo!”, “¡pendejo!”, “¡pendejo!”, terminó diciéndole al Fiscal.

MARTHA Y SU LUCHA CONTRA “LA CORRUPCIÓN”…

Marta Cecilia Márquez Alvarado, senadora de la República y panista de “nacimiento”, renunció hace unas semanas al blanquiazul, porque, según ella, la actual dirigencia nacional y local han hundido al partido en la corrupción, y no está de acuerdo en convertirse en cómplice, por eso le dijo adiós al partido de Manuel Gómez Morín. Aunque sus detractoras, que no son pocas, le contestan que valerse de un partido para ocupar un espacio público y luego renunciar al que le dio la oportunidad, también es sinónimo de corrupción, porque debió también renunciar al cargo, no sólo a la panadería. Pero eso, Martha Cecilia no lo entiende.

Y la comparan con la “trepadora” Lilly Téllez, que también llegó al senado por Morena y a las primeras de cambio renunció al partido que la llevó al Congreso de la Unión y se pasó a las filas del PAN y desde entonces no sólo insulta a Morena, sino al mismito Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lo único cierto de todo esto es que Martha está más derechizada que el propio PAN, y ya hizo causa común con el ultra Carlos García Villanueva, quien hace unos años soñó ser gobernador de Aguascalientes, pero fracasó. Lo que quiere decir que, a pesar de las apariencias, la tierra de la gente buena, personas como García Villanueva a la raza de bronce le provoca cierto “asquito”; la prueba está que “el orgullo gay en Aguascalientes está fuerte: los “puñales”, como les decía el inolvidable poeta y periodista, Renato Leduc, están ganando terreno no sólo en la burocracia, sino en la política porque no serán machos, pero sí son muchos.

Entonces, la raza cree que Martha no hará huesos viejos en la política, porque además se dio claramente color que no fue la ‘corrupción’ por la que renunció al PAN, sino la envidia que le tiene a Tere; y como en un principio estaba planeado que la exalcaldesa sería la elegida de los dioses, Martha comenzó con su berrinche y hasta alardeó que ella era mejor candidata que Tere, pues era superior en todos los aspectos y, “además, estoy más preparada para el cargo”, lo dijo fuerte y quedito, y renunció a la panadería en su loco afán por quitarle votos a Tere, aunque la diputada federal tiene una cualidad muy marcada: entre más la atacan, gana más adeptos.

¿Qué va a pasar con Martha?, nada. Seguirá apoltronada en su curul los tres años que le quedan como senadora, porque si se decide a participar por la gubernatura, sería hacerse el haraquiri. Martha no gana con Movimiento Ciudadano, y ni modo que se vaya a Morena, porque, como es sabido, “no es de la estatura de su vida”, además es de las personas que odian con todo al Presidente Andrés Manuel López Obrador; así es que más le vale continuar en el Senado y no soñar en la gubernatura, ella no es pieza y si no lo cree que le cale.

TOÑO, EL OBSESIONADO…

Es mentira que a Toño le guste servir a la sociedad, lo que a él le gusta es ser pragmático y acarrear billetes, muchos billetes.

Tanto así, que en el Senado, a pesar de ganar mucho más que como alcalde, el de Rancho Nuevo extraña la alcaldía, ¿por qué? Pues porque ahí estaban los bisnes, y la seguridad de decir: por estas manos pasan miles de millones de pesos, algo más que un diezmo se quedará.

Además de que Toño es proclive a imitar a “El Patrón del Mal”, hacer migas con maleantes, con bandidos, así los vean robar de manera descarada, tiene cierta debilidad por el crimen ¿por qué? Tal vez sea porque es un “Chucho el Roto”, pero al revés: le quita dinero a los pobres para dárselos a los ricos, tal vez por eso le molesta el proyecto de nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Por el bien de México, primero los pobres”, pues dice sin chistar que ese dinero que les da, estaría mejor con los ricos, que son los que producen riqueza, ya que los pobres sólo producen pobreza, tal vez por eso reniega de su origen humilde, porque Toño ya es mucho muy rico: si como alcalde lo logró, ¿se imagina el lector como “desgobernador”?

Y CON ESTA ME DESPIDO… PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS…

Lo pregona en rueda de prensa Juan Antonio Martín del Campo que, como el lector sabe, busca la candidatura del PAN al Gobierno del Estado: “La única forma de erradicar la corrupción y a los corruptos es con honestidad y transparencia”, alega Toño blandiendo un plástico con fondo azul, el escudo de México y con letras rojas en fondo blanco en el que se lee: 5 de 5. Y continúa:

“Por eso, soy el primer político de Aguascalientes en cumplir la Declaración 5 de 5, pues ya rendí cuentas de mi patrimonio, intereses, situación fiscal, penal (sic) y examen antidoping”. Sin embargo su 5 de 5 hasta hoy jueves, no la ha dado a conocer a la sociedad, por lo que le recuerdo a Toño, que la mentira también es una forma de corrupción, y más cuando es deliberada.

“Así, quiero darle certeza a la gente y tengan confianza a mí”. No Toño, así no; con mentiras no se gana la confianza del pueblo, y menos haciendo migas con delincuentes profesionales.

¡Cuidado! * (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 25).

Gerardo Patrón Pérez