“Queremos que no Saquen a Militares y Guardia Nacional del Estado”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Manuel Flores Femat


“No es por autoalabarnos, pero el maestro Porfirio (Sánchez Mendoza) es el mejor, tiene currículum internacional como docente y elemento de seguridad, por eso encabeza el área de seguridad pública y es gracias al trabajo coordinado que se ha logrado mantener la tranquilidad en la entidad, por eso no queremos que saquen a militares y elementos de la Guardia Nacional que están destacados en el estado”, manifestó Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno.

Y es que no están todos los elementos que son destacados a la XIV Zona Militar en la entidad, porque por ser de competencia federal, hay algunos que son enviados a otros estados para ayudar en situaciones donde se requiere que entren los mílites a combatir a grupos delincuenciales.

Lo mismo pasa con la Guardia Nacional, “de ellos sí tengo conocimiento que son 350 los destacados en Aguascalientes, de los militares no lo sé, pero sí pediríamos que todos se quedaran aquí para estar más seguros y blindados”.

Esto, porque “tuve conocimiento que hay ocasiones en que elementos de la Guardia Nacional de Aguascalientes van a operativos a Jalisco y Zacatecas, incluso hasta Torreón fueron a brindar apoyo, por eso es que pedimos que se queden todos aquí”.

Y es que ante el embate que van a tener las fuerzas armadas en Zacatecas para que ese estado recupere la paz y la tranquilidad que les fue arrancada por la guerra entre cárteles, es que quieren que sean los federales allá los que salgan a hacer ese trabajo y si tienen de Aguascalientes, que los regresen para que en la entidad pueda haber contención ante el famoso “efecto cucaracha”.

Con toda la preparación internacional de Porfirio Sánchez, continuó Flores Femat, se requiere de la estrategia, preparación y armamento de los militares y de la Guardia Nacional para poder hacer frente a la delincuencia organizada que también trae armas del mismo nivel que ellos.

“La situación es que los municipios que quedaron más vulnerables en Zacatecas son los que colindan con Aguascalientes, sobre todo Loreto, que es donde más actividad han tenido (los sicarios), y es de donde entran a Asientos y a Cosío.

Aunque en Ciudad Cuauhtémoc privaron de la vida a 10 personas (las que colgaron del puente) y se quedaron sin policías municipales, tenemos detectado que hay más problema en Loreto”.

En ese municipio que colinda con Asientos asesinaron al comandante y a dos elementos de la policía municipal, renunciaron nueve oficiales después de eso y sólo hay cinco, mismos que no pueden hacer absolutamente nada contra quienes andan armados hasta los dientes.

Por eso es que con el mando coordinado quieren blindar las fronteras porque por ningún motivo “queremos que Aguascalientes pierda la paz y la tranquilidad que nos caracteriza”.

Y eso, el secretario general de Gobierno lo tiene claro: debe ser con policía estatal y las corporaciones municipales, pero a la hora de los enfrentamientos en serio, tienen que entrar los que están al mismo nivel que los que están en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa.