Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Edna Guadalupe García Armería


Lamentablemente Aguascalientes es una de las entidades en donde el índice de violencia en contra de las mujeres es muy alto, aunque fluctúa, pero desde 2020 con el confinamiento por la pandemia las cifras superaron todo lo que se tenía hasta antes de esa fecha, y se superó el 100 por ciento de casos de feminicidio.

Así lo comentó Edna Guadalupe García Armería, titular del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), que indicó que por esta situación han tomado cartas en el asunto y ante la gran demanda que tienen tanto en prestación de servicios jurídicos y atención psicológica, es que “vamos a arrancar una campaña de prevención y alto a la violencia contra las mujeres”.

El problema inicia, dijo, desde que hay quienes no identifican que están siendo violentadas y normalizan el problema, y no debe ser así: ni en el seno familiar de parte de los padres o tutores ni tampoco en una relación de pareja se debe agredir a las mujeres.

Desde los gritos, empujones, insultos, golpes y degradación en cualquiera de sus variantes, es como inicia y va subiendo de grado el índice de violencia contra las mujeres, en donde hay casos que desde niños ven “normal” estar en un ámbito donde no se les respeta y menos se valora.

Por eso es que en las plazas de todo el estado, así como en instituciones educativas, van a informar cuántos tipos de violencia hay y desde qué momento debe la mujer de pedir ayuda para poner un alto a lo que está padeciendo.

Porque desde el primer insulto o situación en donde se le degrade y la lleve a lastimar su autoestima, debe de poner fin a ese círculo y romper los lazos para poder sobreponerse y tener la calidad de vida que se merece.

Para los casos en donde ya están en niveles altos de violencia, es cuando se les ayuda con servicios jurídicos, para que comiencen a tramitar la separación del violentador y con acompañamiento de terapia psicológica para que puedan recuperarse de las heridas que no se ven, pero son las que más daño hacen.

“Todos los servicios que prestamos son gratuitos y en casos donde haya que sacar a la mujer e incluso con sus hijos, tenemos una casa llamada Medio Camino en donde se les da alojamiento temporal de forma segura”.

Edna Guadalupe García dijo que con esta campaña pretenden llegar al mayor número de mujeres, y visibilizar en los espacios públicos las conductas de violencia, para que todas sepan cuáles son y si están siendo víctimas de alguna o varias.

La prueba de que se requieren acciones inmediatas es que en lo que va del año, son 19 muertes violentas contra mujeres, mismas que no tuvieron la oportunidad de romper el círculo con sus violentadores.