Tienen Fundados Temores del Esposo de la Pareja de la Víctima

* Exige el Observatorio que Otro Ministerio Público Investigue el Feminicidio

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Laura Canseco exige justicia para su hija y protección para su familia (Foto: Página 24)


Se realizó una marcha desde Catedral hasta la Fiscalía General del Estado para exigir que se haga justicia en torno al feminicidio de Andrea Sahari Uribe Canseco, la joven de 25 años de edad que fue estrangulada en su domicilio del fraccionamiento Gómez Portugal cuando dormía acompañada por su pareja, Guadalupe Janeth Macías Serna, de 33, a quien sólo amarraron y no sufrió ni un golpe.

En entrevista colectiva, Laura Serna, madre de Andrea, desconsolada y llorando exige respuestas sobre el crimen y también que se le brinde protección a ella y a su familia, porque teme que también les hagan daño, a lo que el Fiscal ha sido omiso, porque no se les dado ninguna orden de protección y el Ministerio Público que lleva la carpeta de investigación se ha mostrado indolente.

“Temo por la seguridad de mi familia –dijo la mujer–, porque no sabemos, pero sí creemos quiénes son.

Todos de alguna manera hacemos conjeturas, pero no tienen ningún detenido, no sabemos qué pasa y ya pasaron muchos días y hay cosas en contra en la carpeta de investigación, es todo lo que sabemos”.

Página 24 le cuestionó a la acongojada señora si compartía la teoría de Antonio Martínez Romo de que la pareja de su hija podría ser la responsable del crimen.

“Mi idea es que sí –dijo llorando–, pero la expareja no de mi hija, de la pareja de ella.

Así como dijo el fiscal: no sabemos si alguien es culpable o no, pero todo concuerda, el vehículo es del marido de la pareja de mi hija” Agregó que el exesposo de Guadalupe Janeth “de hecho estaba muy enojado y la muchacha tenía 15 días viviendo con nosotros.

En mi casa vivíamos mi hija, mi nieto y yo, dos semanas antes de lo que pasó, ella (la pareja) se había ido a vivir con nosotros”.

Reconoció que el exesposo de Janeth había amenazado varias veces a Andrea, pero ella no interpuso denuncia alguna.

El día de la tragedia Laura y su nieto no estaban en el domicilio, porque “cada semana, en esos días, me voy a cuidar a mi mamá y me llevo al niño, entonces estaban solamente ellas dos y estaba todo como muy planeado”.

Llorando totalmente destrozada, la mujer afirmó: “Ella tenía información, Janeth sabía todo sobre la casa, era la única que sabía”.

Después de la muerte de Andrea “no sabemos dónde está (Janeth), ni siquiera su declaración está integrada en la carpeta de investigación y ni golpeada está”.

Laura reconoció que después de los hechos, Guadalupe Janeth estuvo en Fiscalía, “incluso su esposo también, pero lo declararon y dicen que él no es culpable de nada, que están armando la carpeta y hay muchas cosas que no quedan en claro”.

Hace días se reunió con Jesús Figueroa Ortega y que le dijo que “iba a tratar de armar el caso como feminicidio pero que no dependía de él.

Le dije lo de la orden de protección para mi familia y hasta ahorita no he recibido esa orden”.

Y es que la historia de amor de Andrea y Guadalupe Janeth no tenía 15 días, era el tiempo que tenían viviendo juntas, pero “había dos años fijos de relación”.

Feminicidios que se Cierran Como Homicidios, Accidentes o Suicidios

Llegó a dar acompañamiento a la familia de Andrea y amigos que los acompañaron en la marcha, Mariana Ávila Montejano, del Observatorio de Violencia Social y de Género, quien manifestó que junto con la exigencia de justicia para Andrea se haría también por las 18 mujeres que han tenido muertes violentas en este año.

De esos casos sólo siete han sido tipificados como feminicidios y el resto las carpetas han sido cerradas como “homicidio, accidente o suicidio”, por lo que esperan que se sigan aplicando los 17 protocolos que emitió la Suprema Corte a Aguascalientes para que se determine si dichas muertes son por violencia y odio hacia las mujeres.

Entre ellos está el de las sábanas de llamadas, la georreferenciación, la fijación de cámaras de seguridad, entre otras.

En este caso en específico solicitan la orden de protección para la familia y por eso es que buscan que cambien al Ministerio Público (MP) que lleva el caso.

En primera instancia el MP el primer responsable de hacer bien su trabajo y de inmediato brindar la protección a quienes se sienten vulnerables y desprotegidos, a merced de asesinos, pero es insensible, y en general, también le corresponde a Jesús Figueroa Ortega que se entreguen en tiempo y forma estos documentos para que haya policías vigilando a las víctimas.

Dependiendo del caso y circunstancias, hay órdenes de protección hasta por 60 días.

Sobre la responsabilidad de Guadalupe Janeth, la activista dijo que “hasta el momento no podemos decir eso, la familia tiene un contexto y antecedente y Aguascalientes es uno de los primeros estados con más alto índice de violencia hacia las mujeres, eso sin dejar de lado que Andrea pertenecía a un grupo vulnerable”.

La Fiscalía está obligada, de acuerdo a la ley de atención a víctimas, aparte de la reparación del daño, más que lo económico, es “el psicológico, la disculpa pública y garantizar que de ninguna forma haya repetición (del delito)”.

La atención psicológica es para la familia y se puede extender para personas cercanas, como compañeras de trabajo e incluso la pareja, “no en el proceso de Andrea, en todos, es un tema de ley”.