Vamos a ver de Cuál Cuero Salen más Correas: Martín Orozco

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval (Foto: Archivo Página 24)


El gobernador Martín Orozco Sandoval primer dijo “no tengo el dato” de los señalamientos de corrupción en el municipio y luego retó “a ver de cuál cuero salen más correas” sobre “las cuentas públicas por la que cada año me hacen señalamientos, la caja negra del Congreso y las luminarias del municipio”.

En entrevista colectiva dijo que cada año pasa lo mismo con las cuentas públicas y por eso se tomó la molestia de explicar sobre las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización.

“Sería interesante saber quién audita al Osfags, porque presenta observaciones a las dependencias y hay momento para aclararlos, al final no aclaran la cuenta pública, de todos modos, ya la aprobó (el Congreso)”.

Luego resaltó que el Osfags hace muchas observaciones al estado, pero es tan sencillo que “se regresan al órgano de control, contralorías, se van a la sala administrativa y podrían irse a la Fiscalía Anticorrupción las más graves, ahí se tienen elementos y los tiempos que establece la ley para aclararlas”.

Además de que “exhorto a los órganos internos de control, contraloría, salas administrativas y Fiscalía Anticorrupción para que aclaren lo que se malinforma de desvío, que se aclare en concreto y digo, si están investigando, adelante, reto que se haga de lo que se dice de la caja negra, 140 millones de pesos, ¿qué pasa con Jorge Mora (el fiscal de combate a la corrupción)?, para 27 diputados les tocaron cinco milloncitos a cada uno y también que lo hagan con las luminarias del municipio.

Están mis cuentas públicas y pongo el reto: vamos a darnos con las autoridades que tienen la obligación de investigar y me pongo donde de verdad está la corrupción, con el municipio y el congreso”.

–¿Confía en el Osfags? –No, no confío.

Por eso hay otras instancias, el tema de las observaciones e investigaciones se tiene que dar en órganos internos de control, la contraloría, la sala administrativa y fiscalía anticorrupción.

Recuerden cómo fue electo el titular (Francisco Martín Muñoz Castillo) como auditor.

Y le puso otro reto: “que lo auditen y que acepte una externa del manejo de prácticamente 40 millones, no es nada más que vengan las observaciones, estoy sujeto a que me investiguen hasta el fondo, pero también las luminarias y la caja negra y vamos a ver de cuál cuero salen más correas”.