Lo Único Claro es que Cualquiera Puede ser su Candidato a Gobernador

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Los morenistas en “unidad” (Foto: Página 24)


Una vez más la conferencia de prensa de Morena, en donde en teoría se anunció que llegaron a acuerdos que “vamos en unidad, estamos fuertes y nada nos detendrá”, terminó en un espectáculo como los que sólo ellos saben dar, al salirse molesto uno de los aspirantes a candidato a gobernador, Manuel de Jesús Bañuelos, mientras que Judith Baca, Elvira Aguilar López y María Guadalupe Martínez mostraban su inconformidad asegurando que todo está mal y que no les cuadran los porcentajes.
La rueda de prensa fue convocada por Carol Berenice Arriaga García, titular de la Secretaría de las Mujeres de Morena, y que es comisionada para coordinar el proceso tanto de selección de candidato o candidata, como la elección por la gubernatura.
Le cedió el micrófono a la consejera estatal María Félix Aguilera para que explicara cómo el consejo estatal eligió a los cuatro aspirantes que según ellos son los mejores perfiles, Aldo Ruiz Sánchez, Nora Ruvalcaba Gámez, Daniel Gutiérrez Castorena y Flavia Narváez, mismos que “se mandaron al consejo nacional y también los validaron”.
Y luego vino el enredo, porque resulta que a pesar de eso, hicieron una “encuesta” y de todos los que se inscribieron para aspirar a la candidatura, que en total son 17, hay unos que tienen porcentajes más altos en cuanto a conocimiento entre la ciudadanía, pero quedaron fuera del grupo de los cuatro.
Como ejemplo, Flavia Narváez apenas la conoce el nueve por ciento de los entrevistados mientras que Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, quien “no acudió por problemas de salud, pero envió a su representante”, su incondicional amiga y ahora regidora, Alejandra Peña, obtuvo 54% en el ejercicio.
Entonces al hacer ese revoltijo que ni ellos entienden, salieron con que son dos cosas diferentes: los cuatro candidateables que ven los consejeros de acuerdo a sus perfiles y la encuesta realizada “aparte” entre los ciudadanos para tomar en cuenta “el conocimiento” (que los identifican).
Ambas cosas no van a valer en el Comité de Nacional de Elecciones, porque ahí verán a cada uno de los perfiles, en donde no sólo contará “el conocimiento”, sino que sean personas honorables y con todas las características que debe tener alguien que sigue los preceptos de Andrés Manuel López Obrador y la 4T de “no mentir, no robar, no traicionar”, eso sin contar también con que Mario Delgado también “analizará” quién puede ser.
Y ahí es donde comienza el “sospechosismo” porque para nadie es un secreto la amistad que tiene con Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, que a fuerza quiere ser candidato, y no vaya siendo que le vuelvan a dar el “triunfo” con una encuesta inexistente como en este año al “ganar” la candidatura a la alcaldía, la cual perdió por segunda vez consecutiva.

Se fue

Ante tanta inconsistencia de parte de Carol Berenice e insistencia de los reporteros porque nada quedaba claro, Manuel de Jesús Bañuelos agarró sus cosas y abandonó el lugar.
Se le pidió a Arriaga García que les permitiera el uso de la voz a Judith Baca, María Guadalupe Martínez y Elvira Aguilar, pero no aceptó: “la conferencia de prensa la convoqué yo”.
–Entonces dela por terminada –respondió un reportero.
–Pues se termina, gracias por venir –cedió Arriaga.

El Show

Entonces los reporteros se acercaron al trío de Judith, Elvira y María Guadalupe, que mostró su inconformidad asegurando que de entrada, Aldo Ruiz Sánchez y Karla Espinoza no cumplen con los requisitos de la convocatoria, porque “deben de tener mínimo 35 años para ser candidatos y él tiene 34, mientras que ella 31”.
Mientras expresaban sus inconformidades, los que sí van por la unidad, empezando por Carol Berenice Arriaga, Eulogio Monreal Ávila, Daniel Gutiérrez Castorena, Kara Espinoza, Aldo Ruiz Sánchez, Heder Guzmán Espejel, Flavia Narváez, Fernando Alférez Barbosa, entre otros, hicieron una rueda y “¡comenzaron a gritar a todo pulmón: “¡unidad, unidad, unidad!”, seguido de “¡es un honor estar con Obrador!”, callando así a las inconformes.
Luego vinieron las fotos entre los que están por la unidad, en donde abundaron las sonrisas. Lo inverosímil fue que Fernando Alférez se tomó una foto con Aldo Ruiz para demostrar que todas sus diferencias quedaron en el pasado.
Daniel Gutiérrez Castorena agradecía a todos y se mostraba muy tranquilo, mientras que a Eulogio Monreal Ávila le ganaba la risa por todo el espectáculo, diciendo que “así son, hay que dejar que descarguen todo lo que traen”.
Ese es Morena Aguascalientes: Unidades forzadas y siempre grupos de inconformes.

Que sí es Legal

Posterior a la conferencia de prensa, la gente que apoya a Aldo Ruiz Sánchez hizo llegar un breve comunicado en donde se asegura que cumple todos los requisitos de ley que marca la Constitución Política del Estado de Aguascalientes:
“Artículo 37.- Para ser Gobernador del Estado, se requiere:
“I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, nativo del Estado o con residencia efectiva en él no menor de diez años inmediatamente anteriores al día de la elección.
“II.- Estar en pleno ejercicio de sus derechos
“III.- Tener cuando menos treinta años cumplidos al día de la elección”.