Fotografía relevante a la nota.

Los firmantes se comprometieron a respetar, promover e implementar el principio constitucional de la paridad de género


Roberto Valenzuela se Pasa a Morena

EL DIPUTADO federal Roberto Valenzuela Corral, cercano a Martín Orozco Sandoval, solicitó de manera formal su cambio de grupo parlamentario para salirse del Partido Acción Nacional (PAN) y formar parte de la bancada de Morena.

EL OFICIO fue enviado el miércoles y este jueves se notificó de manera formal en el pleno de la Cámara de Diputados.

“ASUNTO NO inscrito en el orden del día. Se da cuenta del comunicado de la coordinación del grupo parlamentario de Morena por el que notifica que el diputado Roberto Valenzuela Corral se incorpora a ese grupo parlamentario. La Asamblea queda enterada, se actualizan los registros parlamentarios”, declaró el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

DE ACUERDO a Reforma, “cuando dejó su curul, los panistas le gritaron ‘¡traidor!, ¡traidor!’, mientras Valenzuela era recibido por el coordinador morenista Ignacio Mier, quien le presentó a sus nuevos compañeros.

ANTES DE que se diera a conocer el “chapulineo”, Valenzuela Corral seguía en bancada panista y llamó la atención por haber sido el único integrante de ese grupo parlamentario que votó a favor de ratificar a Pablo Gómez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

EL LEGISLADOR, ahora morenista, forma parte de las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Economía Social y Fomento del Cooperativismo; así como la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. (Con información de nuestras agencias)

Se Unen IEE, Partidos Políticos y Asociaciones Civiles Contra la Violencia Política de Género

ALGUNOS DE los compromisos firmados son el cumplimiento de la “3 de 3 contra la violencia” y la paridad de género en el próximo gabinete estatal.

TENIENDO COMO marco el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, el Instituto Estatal Electoral (IEE), las dirigencias de los partidos políticos y asociaciones de la sociedad civil firmaron el Pacto por la Paridad de Género y la Erradicación de la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, de cara al Proceso Electoral Local 2021-2022.

CON ESTE documento, los firmantes se comprometieron a respetar, promover e implementar el principio constitucional de la paridad de género en las candidaturas a la gubernatura del estado, además de impulsar la cultura de la denuncia.

EL CONSEJERO presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, subrayó la necesidad de garantizar los derechos político electorales de las mujeres, no sólo para la obtención de cargos públicos, sino para generar una democracia más igualitaria y una sociedad libre de violencia.

PARA ELLO, el pacto incluye la implementación de instrumentos para prevenir, identificar, atender y sancionar, así como reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, tomando como base los lineamientos sobre la materia emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el acuerdo INE/CG517/2020, con fecha del 28 de octubre de 2020, al igual que el acuerdo CG-A- 09/21, publicado por el Consejo General del IEE el 27 de enero de 2021.

OTRO COMPROMISO signado es el respeto de los criterios de la iniciativa “3 de 3 contra la violencia”, que consiste en garantizar la no postulación a cargos públicos de elección popular a: PERSONAS QUE hayan sido condenadas o sancionadas, mediante resolución firme, por delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género, violencia familiar y/o doméstica, o cualquier otro que haya afectado o puesto en peligro la vida e integridad de otra persona por razones de género.

PERSONAS QUE hayan sido condenadas o sancionadas, mediante resolución firme, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

PERSONAS QUE tengan la calidad actual de deudoras alimentarias o morosas, o haber sido condenadas o sancionadas por delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

DEL MISMO modo, los institutos partidistas se comprometieron a no postular como candidatas o candidatos a personas sancionadas por el Consejo General del IEE, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes u otra autoridad electoral, por conductas de violencia política de género.

ADEMÁS, SE deberá cumplir el precepto constitucional de “Paridad en todo”, para nombrar al 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres en los cargos públicos de primer nivel en el próximo gabinete estatal.

AL HACER uso de la voz, los representantes de los partidos señalaron que en sus estatutos ya se cuenta con lineamientos para fomentar la participación de la mujer y establecer mecanismos para evitar la violencia política de género, sin embargo, coincidieron en la necesidad de garantizar el acceso de las mujeres a los cargos públicos de primer nivel e incluso a las dirigencias partidistas, que actualmente son ocupadas mayoritariamente por hombres.

TODOS LOS participantes impulsarán en sus agendas políticas, legislativas y de gobierno, acciones sustantivas para promover, preservar y proteger los derechos electorales de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia, desigualdad y discriminación por razones de género.

EN SU intervención, las representantes de las asociaciones civiles destacaron los avances jurídicos que se han tenido como parte de la lucha por la visibilidad y respeto de sus derechos político- electorales, sin embargo, expusieron que aún existen retos para que estos se concreten, como por ejemplo el cumplimiento de los gabinetes paritarios en los niveles de gobierno.

Indicador Global de la Actividad Económica, Durante Septiembre de 2021

EL INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 0.4% en términos reales en el noveno mes del año en curso respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

POR GRANDES grupos de actividades, las Primarias y las Secundarias descendieron 1.4% cada una y las actividades Terciarias se redujeron 0.3% durante septiembre de 2021 frente al mes precedente.

EN TÉRMINOS anuales, el IGAE registró un avance real de 1.3% en el mes de referencia.

Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se incrementaron 1.7% y las Terciarias se elevaron 1.2%, mientras que las actividades Primarias cayeron 1.7% con relación a septiembre de 2020.

Producto Interno Bruto a Precios Corrientes, en el Tercer Trimestre de 2021

EL PRODUCTO Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 26,064,281 millones de pesos (mp) corrientes (26.064 billones de pesos) en el tercer trimestre de 2021, presentando un aumento de 11.3% con relación a igual lapso de 2020. Este resultado se originó del incremento de 4.5% del PIB real y del crecimiento de 6.5% del índice de precios implícitos del producto.

ACTIVIDADES PRIMARIAS: el sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 862,762 mp corrientes, monto que significó 3.5% del PIB Nominal a valores básicos en el periodo en consideración.

ACTIVIDADES SECUNDARIAS: En el trimestre de referencia, el PIB Nominal de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) fue de 8,481,646 mp a precios corrientes, alcanzando 34.7% del PIB a valores básicos.

POR COMPONENTES, el PIB de la Minería fue de 1,369,148 mp, que equivale a 5.6% del PIB; el de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se ubicó en 525,757 mp con 2.1%; el PIB del sector Construcción logró 1,848,032 mp con 7.6% y el PIB de las Industrias manufactureras sumó 4,738,708 mp que representó 19.4% del producto de la economía a valores básicos en el tercer trimestre del presente año.

AL INTERIOR de las Industrias manufactureras, sobresalió la participación de la Industria alimentaria y la de Fabricación de equipo de transporte con el 39.6% de manera conjunta.

ACTIVIDADES TERCIARIAS: Por lo que respecta al PIB Nominal del Comercio al mayoreo, éste fue de 2,562,816 mp y contribuyó al PIB total a valores básicos con 10.5%; el de los Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con una cifra de 2,521,447 mp con el 10.3%; el correspondiente al Comercio al menudeo llegó a 2,488,355 mp con una participación de 10.2%, y el de Transportes, correos y almacenamiento 1,543,911 mp que aportó 6.3% en el trimestre julio septiembre de 2021.

EL RESTO de las Actividades Terciarias (Información en medios masivos; Servicios financieros y de seguros; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Corporativos; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación; Educativos; de Salud y de asistencia social; de Esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; de Alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; “Otros servicios excepto actividades gubernamentales”, y las Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales) mostró un PIB de 6,007,793 mp a precios corrientes, lo que equivale al 24.5% del PIB a precios básicos en el trimestre en cuestión.