* Hay que dar Oportunidades a los Jóvenes Para que Narcos ya no Sigan Engrosando sus Filas

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

0Andrés Manuel López Obrador: “…Y felicitar a Martín, porque está haciendo un buen gobierno”


“Hay que pedirle a los responsables de los programas sociales que nos apliquemos con los jóvenes consolidando los programas para que no los enganchen las bandas de la delincuencia, darles oportunidad y que sean prioridad las zonas más pobres donde hay más descomposición social, hay rupturas, menos integración familiar y discriminación porque quienes vienen de familias desintegradas son los más vulnerables”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Aguascalientes.

También resaltó que si a esos muchachos se les cierran las puertas, se convierten prácticamente en carne de cañón para los cárteles de la droga. “Hay que trabajar ahí mucho, fortaleciendo, dándoles opciones y alternativas. Para que alguien triunfe hay dos cosas: que estudie y sea un buen ciudadano y profesionista; para eso cuentan mucho las relaciones de amistad, su círculo de amigos y también ayuda mucho el deporte, que estén haciendo una vida sana y que no se sientan solos”.

López Obrador tiene perfectamente bien detectados los factores que hacen que muchos deserten de las escuelas, y al no tener el respaldo y soporte adecuados de sus padres, combinado con una familia desestructurada, buscan comprensión y cariño en otros lados.
“Hay que evitar que caigan en la frustración que se les dé la mano para jalar a los jóvenes. Eso es lo que les quita a los delincuentes el semillero para seguir engrosando las filas de la delincuencia, por eso es muy importante continuar con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Reconoció que Aguascalientes históricamente es un lugar donde se han llevado a cabo muchas cosas importantes, entre ellas la reunión de los revolucionarios para intentar crear la Constitución, para hacer valer los derechos de los campesinos, obreros y que se cumplieran los derechos de aquellos que fueron víctimas de la injusticia, el sacrificio de muchos mexicanos que perdieron la vida durante la revolución por la violencia, hambre, epidemias y todo eso tuvo un carácter social.
También reconoció que en Aguascalientes floreció el ferrocarril y de ahí pasó a ser un estado de mano de obra para las grandes empresas de otros países y ahora ya se está dando mucho avance en lo tecnológico y pasaron de ser maquiladoras a otro nivel.
Destacó que ha trabajado de manera coordinada con Martín Orozco, a quien le reconoció que ha hecho “un buen gobierno”, y por eso “tenemos que seguir avanzando, pero preocupados por el bienestar de nuestro pueblo. Es importante el progreso, pero siempre pensando en la justicia social, porque el progreso sin justicia es el retroceso; hay que tener crecimiento económico, pero con bienestar”.
Y para eso “el crecimiento con desarrollo tiene más que ver con lo económico y también debe ser social como complemento integral, y es cuando se habla de honradez y honestidad. La primera es no robar y la segunda es un concepto más amplio para seguir ayudando a la gente”.
Puso un ejemplo: “Puede haber empleo, incluso bien pagado, pero se nos desata la violencia y nos afecta mucho. Hay estados, como Guanajuato, y no es cuestionamiento, es una realidad, porque en Zacatecas se da por la pobreza, pero en el otro por mucho tiempo ha habido crecimiento económico y es cuando hay que preguntarse por qué la violencia”.

Sin Intermediarios

Para que los apoyos sean un éxito deben entregarse de forma directa y por eso busca que en todo el país terminen de construir los Bancos del Bienestar para que todos los beneficiarios tengan su tarjeta en dónde depositarles el dinero.
En la entidad habrá 16 en todo el estado, y se incrementará el monto tanto en becas como pensiones de acuerdo a la inflación.
Destacó que este proyecto lo expuso ante Joe Biden en la reunión trilateral para que se ayude a 750 millones de personas en el mundo y que sea con el modelo de México, sin intermediarios, y que el censo lo haga el Fondo Monetario Internacional.
El primer país que Biden ayudará es Honduras, ya se había hecho antes, pero fracasó precisamente por la corrupción, por eso instó a todos sus colaboradores en México a que trabajen más en la calle y no atrás de un escritorio para evitar que existan listas “fantasma” en donde se le otorgue el dinero a quien no lo necesite.

Migrantes e Industria Sacan Adelante al Estado

El presidente dejó claro que los migrantes aportan una gran parte del presupuesto para que la federación pueda llevar a cabo los programas de Bienestar, ya que los paisanos mandan sólo a Aguascalientes 500 millones de dólares cada nueve meses, por lo que destinan de 10 a 12 millones a la entidad.
Todo esto según los datos del Banco de México, y esas remesas son bien utilizadas, por lo que “hago un reconocimiento a esos 38 millones de mexicanos que trabajan honradamente en Estados Unidos. Vamos a ver con el presidente Biden que se regularice el estatus migratorio de 11 millones de paisanos”.
Entonces con las remesas “y la industria que tienen aquí, Aguascalientes puede salir adelante perfectamente bien”.
De lo que compete a Gobierno Federal dijo que envía recursos directos para salud, infraestructura como el mantenimiento de carreteras, y educación.
Un segmento de la población que está desprotegida es la que padece alguna discapacidad y no puede incorporarse a la vida productiva; están en el rango de 20 a 64 años, “por lo que te pido, Martín, que si aportas el 50 por ciento, nosotros ponemos el otro 50 y declaramos a Aguascalientes como un estado que le da pensión a todos los discapacitados”.
Ya que a los 12 mil 722 que son menores de 19 años, Bienestar les entrega su pensión y también a los de 65 años en adelante.
El gobernador puso cara de sorpresa y musitó “lo platicamos” (con los de Bienestar), para luego asentir que sí lo hace, y el presidente, con una sonrisa, dijo: “Ya está, un aplauso”.
Para finalizar, dijo que si no viene tanto a Aguascalientes es “porque está bien gobernado, pero antes de que termines tu periodo haré una visita para hacer una gira juntos por el estado”.