Fotografía relevante a la nota.
Ni se Acordó

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador ni se acordó en la mañanera que visitará Aguascalientes. Habló de Zacatecas, en donde también estará, y hasta dijo que verá la manera de ayudar a David Monreal Ávila con el problemón que trae con la seguridad en el vecino estado.

PERO DE la entidad no dijo ni una palabra, a donde llegará a entregar apoyos a los beneficiados de los programas sociales. Desde hace meses se hablaba de esa visita y hasta la querían aprovechar para que inaugurara el libramiento carretero… pero las lluvias caprichosas no lo permitieron.

TOTAL QUE la única actividad (oficial) que tendrá el presidente de la nación es entregar los apoyos. La expectativa es: ¿estará Nora Ruvalcaba en el templete o se quedará fuera como ocurría con Aldo Ruiz?

CUALQUIERA DE las dos cosas que sucedan dará muchas lecturas, ya que la delegada es una de las suspirantes a la gubernatura por Morena.

EN FIN, habrá que esperar lo que decida Andrés Manuel (BDR).

Peticiones

LO QUE AMLO sí recibirá a granel son peticiones: desde el gobernador que buscara le haga “un campito, aunque sea en su traslado a algún lugar”, para contarle sus penas sobre la seguridad en Aguascalientes.

PORQUE LO que menos quiere es que se le vayan a colar al poli Porfirio los malotes de Sinaloa, porque a los otros los trae a raya –según presume- pero a los otros no, quienes hasta el lujo se dan de hacer sus fiestotas en la noche en pleno centro de Loreto y ni quien los moleste.

PUES NO, si cuentan con cinco policías, hasta creen que van a ir de valientes.

BUENO, EL chiste es que para poder seguir blindando Aguascalientes se requiere más dinero, y a ver si el presidente decide dar más o que con lo que mandó para ese fin, es suficiente.

POR SU parte, el alcalde Leonardo Montañez Castro dijo sin empacho que –hasta ayer por la mañana- no había sido invitado al evento del presidente, pero eso no quita que también quiera hacerle llegar su petición de que desembolse mínimo 600 millones para la reparación del tramo que le corresponde del tercer anillo y los puentes.

EL PRESIDENTE Municipal no aspira a que AMLO le haga un espacio, con que le llegue la petición y la lea se da por bien servido, además de que seguirá haciendo lo que corresponde en las instancias federales (BDR).

Dice el IMSS que Investigará el Caso de la Bebé Quemada en el Hospital 2

SOBRE LA recién nacida que sufrió graves quemaduras en el Hospital 2 del IMSS, la institución asegura que se investigarán los hechos. A continuación, se reproduce el boletín que emitió ayer.

“CON RELACIÓN a los señalamientos sobre una menor trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) para la atención de quemaduras, la Oficina de

Representación Aguascalientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa lo siguiente:

“DE MANERA inmediata se activaron protocolos médicos para la atención y recuperación de la menor, bajo los cuidados de un médico de tercer nivel especializado en
quemaduras, que realizó labores quirúrgicas de aseo y colocación de injertos.

“UNA VEZ reunidas las condiciones clínicas para el traslado, fue enviada al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a bordo de un helicóptero proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

“CON IGUAL prioridad, autoridades del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 se reunieron con el papá de la menor para brindarle asesoría, gestoría, información, acompañamiento y apoyo a lo largo de los procesos médicos, administrativos y jurídicos a que haya lugar.

“EN SU OPORTUNIDAD, la Jefatura de Servicios Jurídicos de esta Representación inició las investigaciones para determinar las causas de dichas quemaduras, previa evaluación técnica y médica a cargo de expertos en la materia.

“DE ACUERDO con los resultados de las indagatorias y deslinde de responsabilidades, se procederá con estricto apego a derecho. De igual forma se colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos y se acatará la determinación que de ello resulte.

“CABE SEÑALAR que, durante el vuelo, la paciente estuvo asistida por tecnología de punta y los cuidados de un equipo multidisciplinario de salud conformado por un médico aéreo, un especialista en anestesiología y un paramédico del IMSS Aguascalientes.

La menor ingresó al CMNO el día de ayer, en donde recibe toda la atención y cuidados que requiere.

“ES IMPORTANTE destacar que la menor es producto gemelar prematuro, cuyo parto fue atendido en el medio particular.

Posteriormente, ambas bebés fueron ingresadas al HGZ No. 2 para atención especializada del recién nacido prematuro, con síndrome de distrés respiratorio (falta
de madurez de los pulmones) y sospecha de sepsis (infecciones).

“LA HERMANA gemela evoluciona de manera favorable y será trasladada al HGZ No. 3 a solicitud de los padres.

“EL INSTITUTO Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes lamenta profundamente los hechos, mantendrá contacto permanente con el papá y la mamá de las niñas, y dará seguimiento puntual al proceso de atención médica en coordinación ininterrumpida con los directivos del CMNO”.