“Es ya Inaceptable”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Alfredo González González


Alfredo González González, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), anunció en conferencia de prensa que desde Aguascalientes invitaron a los representantes de todo el país de dicho ente para que determinen el día y la hora en que se haga una marcha (al mismo tiempo) en cada ciudad de México para “protestar contra el IMSS ante la falta de médicos especialistas y medicamentos, porque ya basta, no hay ni paracetamol”.
Comentó que cada mes la CTM tiene una reunión con representantes del IMSS en donde se les da a conocer la situación cada vez más grave y desesperante por la que pasan los derechohabientes afiliados a algunos de sus sindicatos, pues tienen que interceder por ellos para que se les brinde la atención y se les entreguen las medicinas necesarias para sus tratamientos.
“A veces hasta invitamos a las personas para que de viva voz expongan su situación, y es que cada vez hacen menos caso. Si la medicina la necesitan para esta semana, se las andan entregando hasta dentro de tres meses; algo que no puede seguir así y que tenemos todo el derecho a denunciar y levantar la voz”.
González González se quejó también de que cada vez hay menos médicos especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque “ya no les es atractivo. El sueldo también es muy magro, y ahora cuando egresan saben que ganarán mejor si se desempeñan en el sector privado. Ya ni para hacer antigüedad (derechos) quieren entrar a laborar al IMSS”.
Esto –dijo-, es un problema muy serio porque hay estados como Sonora, en donde tienen un déficit de 150 médicos en diferentes especialidades; por lo que los pacientes que religiosamente cada mes pagan sus cuotas y los patrones igual, no tienen acceso a la salud.
“No podemos conformarnos con que siempre ha sido así. Ahora es una crisis verdadera y por eso nos vamos a manifestar, pero en todo el país, para ser escuchados”.

Aguinaldos Completos

En otro tema, el líder de la CTM dijo que han estado hablando con las empresas en donde ha habido paros técnicos durante el año por la falta de insumos para que a los trabajadores se les pague el aguinaldo, fondos de ahorro y los bonos correspondientes como si se hubiera laborado todos los días.
“Esperamos una derrama de los 338 mil trabajadores afiliados al IMSS, en números gruesos, de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 400 millones son de quienes pertenecen a la CTM y 650 millones por concepto de fondo de ahorro”.
Este dinero que circulará en Aguascalientes en unos días es importante, y por eso “hacemos el llamado a los compañeros para que lo aprovechen adecuadamente y tengamos en cuenta el tema de los chips que nos hacen falta para laborar y que no se ha podido hacer todos los meses del año”.
Si esto sigue, Alfredo González González anunció que es muy factible que las empresas entren en un reajuste de personal y lo van a aceptar, en que sigan los paros técnicos para evitar que haya despedidos.
Esto porque están conscientes de que la economía no está en las mejores condiciones y hay que conservar el trabajo.