“Sería Magnífico Contar con un Tercer Helicóptero”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Página 24)


Antonio Martínez Romo reconoció que el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) no está equipado de forma adecuada para hacer traslados médicos, “pero siempre va a estar para quien lo necesite, porque la vida de una persona no tiene precio”.
Esto ante el trabajo realizado con una bebé que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 30 por ciento de su cuerpo y que tuvo que ser llevada de emergencia a un hospital del IMSS en Guadalajara, Jalisco.

El secretario dijo que en todo momento se contó con un médico para atender a la niña, tanto en presión como ponerle el oxígeno para que pudiera respirar de manera adecuada.

Y es que un helicóptero ambulancia sería de gran ayuda, ya que cuentan con todos los implementos y el acondicionamiento necesario para que los pacientes estén atendidos adecuadamente.

En el caso de las personas quemadas, dependiendo de cuánto y dónde fue el daño, deben de ir en determinadas posiciones, por lo que hay que contar no sólo con un médico, sino con todos los implementos requeridos.

A la pregunta de cuánto cuesta en combustible, el secretario dijo que eso es lo de menos “porque volver a surtir el tanque puede tener un costo de 10 mil pesos por ir y venir a Guadalajara, pero eso es lo de menos, a la vida de cualquier persona no se le puede poner un valor (monetario)”.
La petición de usar ese transporte se hizo de manera directa al alcalde, y afortunadamente la unidad acababa de salir de las 100 horas de mantenimiento que se le deben de dar para que esté en las mejores condiciones.

“Me sale más barato que el helicóptero se use a que esté parado, porque hay que seguir pagando a los pilotos y demás personal que da mantenimiento y tampoco puedo exponer a mi personal”.

Con el helicóptero que cuenta la policía estatal y el de ellos puede ser insuficiente a veces, porque la cantidad de ciudadanos crece y, por lo tanto, las necesidades.

Como transporte médico ese helicóptero se ha utilizado para llevar a personas que sufren accidentes automovilísticos en lugares despoblados y que su estado es muy grave y el tiempo es clave para salvar la vida, también en caso de los que sufren quemaduras y se han hecho sustracciones de quienes van al Cerro del Muerto y sufren alguna torcedura o fractura y por cómo está el terreno la ambulancia no puede entrar y el paciente tampoco moverse por sí mismo.

No Voló Para una Película

Al cuestionarle por qué se prestó el helicóptero para que un primo de la diputada federal Tere Jiménez Esquivel filmara escenas para una película “Juniors, Viviendo a Máxima Velocidad” dijo que no fue como se dio a conocer a nivel nacional.
Se otorgaron todos los permisos para que se hicieran tomas de la cinta con José Alfonso Ruvalcaba Jiménez, pero “fueron unas horas, pocas, y el helicóptero jamás voló. Todo se hizo estando parado, porque precisamente estaba en las 100 horas de mantenimiento que se debe de dar cada determinado tiempo”.
El funcionario dijo que “alguien filtró la información, pero de forma que no era y estamos haciendo una investigación interna para ver quién fue”.
Y no porque sea un delito usar la unidad para hacer tomas, además de que se otorgaron todos los permisos en tiempo y forma a la producción de la cinta, sino porque se distorsionó lo que realmente ocurrió.
Lo que se dijo es que el helicóptero se usó para la película cuando hay una severa crisis de seguridad, por eso Martínez Romo negó que haya sido así y volvió a destacar que el artefacto estaba en las 100 horas de mantenimiento y que para dicha cinta ni siquiera se levantó del piso, menos para volar, aunque fuera un minuto, para ese fin.