Fotografía relevante a la nota.

Carlos García Villanueva | Martha Márquez Alvarado

Diputados Transas

ESO FUE lo que dijeron Martha Márquez Alvarado y Carlos García Villanueva sobre los legisladores que estuvieron después de que la ahora senadora saliera del Congreso local y se fuera a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que es de dónde salen los recursos para las instituciones de la sociedad civil. La ayuda a los más desprotegidos se hacía a discreción y ella se “fijó” que debería de haber un comité.

ANTES DE eso eran los diputados quienes a discreción repartían esos “apoyos” a las asociaciones civiles “que hacen el trabajo que el gobierno no puede por burocracia o falta de recursos”.

Y ENTONCES la ahora senadora supo (raro que no lo haya detectado cuando fue diputada), que los legisladores locales entregaban el dinero a conveniencia.

FUE CUANDO entró Carlos García Villanueva al quite para decir que desde mucho tiempo antes él se había dado cuenta de eso, porque tiene décadas a cargo de un asilo de ancianos y hubo años en que el dinero se entregaba a quienes los diputados trataban de beneficiar por amistad u “otros intereses”, o de plano que la billetiza no llegaba porque en el camino se quedaba atorado entre los mismos legisladores.

EN OTRAS palabras destaparon que eran unos corruptos en esa época, e insistimos, Martha no se dio cuenta de nada mientras ocupaba la curul como diputada local, sino hasta que fue funcionaria de Sedeso. Rauda y veloz “armó” el comité para que ahora sí se vigile y se tenga certeza de que el dinero les llegue a las asociaciones civiles “que sí trabajan”.

ENTRE ESOS están los anexos. Parece que no, la senadora no se entera de lo que pasa en Aguascalientes, porque aseguró que sólo 10 anexos están validados por el ISSEA, para la recuperación de adictos.

LE PASÓ de noche la declaración de Juan Manuel Flores Femat en donde dijo que “casi todos” esos negocios que existen pasaron la prueba para ser validados por el ISSEA.

SEGÚN MARTHA Márquez Alvarado esos lugares sí funcionan y ayudan a mucha gente a superar su adicción a las drogas y por eso merecen los recursos, de esos que entrega Sedeso.

UY, ENTONCES todavía con más razón insistimos en la pregunta, ¿por qué cobran miles a los familiares y piden “cooperación” todos los días para sobrevivir? (BDR)

¿Y la Fiscalía?

LA DIPUTADA Juanis Ramírez Meléndez arremetió contra la Fiscalía General del Estado porque “no le dan seguimiento a las carpetas de violencia contra las mujeres”.

Fotografía relevante a la nota.

Juanis Ramírez Meléndez

AH QUE LA perredista tan cándida. Si las de desaparecidos tienen años sin moverse, la de los torturados también y cientos ¿o miles?, por diversos delitos. Dijo que irá a preguntar qué pasa, porque a muchas mujeres se les quitan las ganas de seguir con el proceso para castigar a sus violentadores por los malos tratos de los “finísimos” ministerios públicos, quienes las revictimizan una y otra vez y prácticamente les dicen que ellas son las “culpables” de ser violentadas, quién les manda involucrarse con hombres traumados e inseguros. (BDR)

Impulsan Igualdad Salarial Para las Mujeres

LAS 14 diputadas locales de diversos partidos políticos presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Aguascalientes para que haya igualdad salarial, pues esta entidad tiene la mayor brecha salarial de del país, seguida de Yucatán y Jalisco, es decir, en esos estados las mujeres ganan mucho menos que los hombres.

LAS LEGISLADORAS acudieron al Congreso Local enfundadas en playeras conmemorativas al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, en donde expusieron que datos oficiales del Instituto Nacional de las Mujeres reflejan la brecha de género en los ingresos.

LA PROPUESTA de ley establece que “A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual entre trabajadoras y trabajadores, sin excepción alguna”.

LA INICIATIVA también señala que los entes públicos velarán en el ámbito de sus respectivas competencias, para que las personas físicas y morales, titulares de empresas o establecimientos, generadoras de empleo den cumplimiento a la presente ley, erradicando cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

LA DIPUTADA Juanis Martínez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, destacó los indicadores que reflejan la discriminación de género en materia de ingresos.

DE ACUERDO a la publicación Brecha Salarial 2016 de Inmujeres, sobre el ingreso medio mensual de la población ocupada de 15 años y más, las entidades que presentan las mayores brechas de género en los ingresos son Aguascalientes (-47.1), Yucatán (-46.2 y Jalisco ( -40.6), señaló

DIJO QUE los estados con la menor brecha salarial de género son Oaxaca (-13.4), Zacatecas (-17.1%) y Guerrero (-17.1%), en tanto que las mujeres que reciben mayores ingresos son Sinaloa, la Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

EN EL PLENO del Legislativo la legisladora destacó la iniciativa para llevar a cabo acciones precisas que ayuden a combatir la violencia y desigualdad sustantiva.

EL PROYECTO va encaminado a reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Aguascalientes y el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, sus Municipios, organismos autónomos y descentralizados, con el objeto de garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajos de la misma naturaleza y en condiciones iguales en la administración pública estatal.

LAS DIPUTADAS Ana Gómez, Vero Romo, Mayra Torres y Nancy Gutiérrez, también se manifestaron a favor de la iniciativa, en contra de actos discriminatorios, principalmente en los ámbitos educativo, político, social, económico y laboral

DIJERON QUE la desigualdad salarial no prevalece en la administración pública sino en la iniciativa privada, con sueldos mucho más bajos para las mujeres, porque se demerita su intelecto, capacidades y destrezas.

“DESDE ESTA trinchera resulta elemental fomentar una cultura de la no violencia contra las mujeres, respetando sus derechos como trabajadoras, propiciando un mercado competitivo con personas motivadas para que puedan desempeñarse de mejor manera, con igualdad de oportunidades y con un salario proporcional a su aportación de valor”, apuntaron. (Con información de nuestras agencias)