Ha Logrado una Validación Nacional e Internacional

Fotografía relevante a la nota.

La universidad ha logrado de forma sistemática el crecimiento de su reconocimiento y prestigio a nivel local, nacional e internacional

Este programa académico cuenta con poco más de 10 años de trayectoria.

En el país existen más 35 mil programas académicos aptos para acreditación que no han accedido a este mérito.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió a los delegados de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en este caso, a la Comisión de Pares Académicos Externos del Comité de Artes, Educación y Humanidades, quienes se dieron a la tarea de evaluar el programa educativo de Lic. en Actuación del Centro de las Artes y la Cultura (CAC).

Respecto a estos trabajos, el director general de Docencia de Pregrado de la UAA, Mtro. Juan José Shaadi Rodríguez, dirigió un mensaje en representación del rector de la institución, Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, en el que ponderó la valía de la visión externa sobre los procesos internos de la institución para la corrección y mejora continua. Explicó que, ha sido a través de esta postura, que la universidad ha logrado de forma sistemática el crecimiento de su reconocimiento y prestigio a nivel local, nacional e internacional.

Por su parte, la decana del CAC, Mtra. Ana Luisa Topete Ceballos, destacó que, a través de esfuerzos específicos como la consolidación de la Cátedra Rogelio Guerra, la Licenciatura en Actuación de la UAA ha logrado una validación nacional e internacional de gran escala en 10 años de trayectoria desde su fundación bajo el nombre Licenciatura en Artes Escénicas. Asimismo, refrendó el compromiso institucional por atender e innovar con los procesos de enseñanza que puedan adquirir con la visita de los CIEES, así como permitirles a ellos conocer las fortalezas de la institución para que puedan servir como guía para otros programas de la especialidad en el país.

Por su parte, el Dr. José Alberto Gaytán García, vocal ejecutivo del Comité de Artes Educación y Humanidades de los CIEES, enfatizó en la trayectoria que tiene la Autónoma de Aguascalientes en el ejercicio de revisión y renovación de planes de estudio. Hizo hincapié en que, incluso previo a la publicación de la nueva Ley General de Educación que obliga la acreditación y evaluación de los programas académicos, la UAA contaba con el 100 por ciento de su oferta académica participante certificada en el máximo nivel otorgable por los CIEES, a diferencia de los más de 35 mil programas de educación superior a nivel nacional que, a pesar de ser aptos para lograr una acreditación, han decidido no participar o no han logrado cumplir con los requisitos necesarios.

También, como parte de esta reunión se contó con la participación de la directora general de Planeación y Desarrollo de la UAA, Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, quien realizó una exposición para los evaluadores externos en la que demostró la forma en que la universidad organiza su estructura departamental.

A lo largo de las sesiones de trabajo de los CIEES para la reacreditación de la Licenciatura en Actuación de la UAA se contó con la presencia y participación de la Dra. Naxhiely Cristina Marroquín Gutiérrez, coordinadora de la Comisión de Pares Académicos Externos, así como de la comisión ejecutiva del Centro de las Artes y la Cultura de la UAA y personal administrativo relacionado con el proceso.