“Se Debe Regular Funcionamiento de Esos Centros”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega

“No fue secuestro el de las siete personas que se fueron del anexo de Rincón de Romos, son mayores de edad y lo hicieron por voluntad propia, según consta en el video de la cámara (de seguridad) con que cuentan en ese lugar”, afirmó el fiscal Jesús Figueroa Ortega en entrevista.

Con tiempo hubo contacto entre algunos de los internos del anexo con personas de fuera, fue así que se pusieron de acuerdo para que fueran por ellos y “los estaban esperando en cualquier momento”.

El sábado, “según consta en el video y las entrevistas con demás internos y personas encargadas del lugar, entre 11:00 de la noche y 1:00 de la madrugada se fueron. Llegaron dos hombres entre 40 y 50 años de edad, uno con cachucha, y preguntaron por tres de los internos dando su nombre de pila. Ellos salieron y luego regresaron y se fueron otros cuatro, pero en ningún momento se aprecia violencia, no iban encapuchados, no llevaban armas cortas ni largas”.

A pesar de eso se armó un protocolo de búsqueda tanto en Aguascalientes como en Zacatecas para localizarlos, y se logró encontrar a tres: Uno en Pabellón de Arteaga, que está con su familia, el otro en Rincón de Romos y un tercero que está en el vecino estado a disposición de la Fiscalía General de la República.

El fiscal dijo desconocer el delito por el que está en la delegación de Zacatecas de la FGR, pero seguramente tiene que ver con algo relacionado con narcóticos o portación de armas.

Sí Sabe, Pero no Puede

Al cuestionar a Figueroa Ortega si esos hombres fueron reclutados para trabajar con el crimen organizado, específicamente en Jerez, Zacatecas, dijo:

“Me voy a reservar esa información porque hay que proteger a los jóvenes que están con su familia. Insisto, se fueron sin violencia, eran mayores de edad y lo hicieron por propia voluntad. A los cuatro que faltan de localizar seguimos trabajando en ello, porque tienen que estar en algún lugar del país, inclusive en Aguascalientes. Hay carpeta de investigación abierta, pero sólo por búsqueda de personas”.

Con eso el fiscal dejó claro que sí sabe el motivo por el cual salieron de ese lugar, pero no lo debe decir por la seguridad de quienes están con sus familias.

No Funcionan Como Deben

Jesús Figueroa Ortega dijo tajante que “no hay laguna legal para el funcionamiento de los anexos, sino un océano. En este caso en específico había 60 personas en un lugar donde no estaban las condiciones adecuadas. Dimos parte al ISSEA y Regulación Sanitaria lo corroboró y determinó clausurarlo. Nosotros, junto con la policía estatal y la de Rincón de Romos, ayudamos con el traslado del resto de los internos, algunos con sus familias y otros a lugares del mismo rubro”.

También dijo que muchas veces los que “trabajan” en los anexos son “voluntarios” que con el consentimiento de la familia de los adictos llegan por ellos, los interceptan en la calle, los toman por la fuerza y los suben a automóviles para llevárselos a esos lugares supuestamente para desintoxicarlos; hechos que generan alarma entre la población cuando ven ese tipo de actos, sobre todo porque la persona que van a “curar” anda drogada o alcoholizada.

Por eso dejó claro que no hay ningún tipo de regularización para el funcionamiento de los anexos y que sí han ocurrido hechos lamentables donde el crimen organizado ha llegado y acribillado a todos los que están en esos lugares, como pasó en Michoacán y Ciudad Juárez.