“En Actividades Agrícolas, Domésticas y Artesanales”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juanis Martínez Meléndez (Foto: Página 24)

“Aguascalientes es uno de los estados con mayor brecha salarial para las mujeres, por eso presentamos una iniciativa para igualar las percepciones económicas por llevar a cabo sus actividades que no son igual de remuneradas como para los hombres”, dijo en entrevista colectiva la diputada Juanis Martínez Meléndez.

La desigualdad salarial es una de las formas de violencia que padecen miles de mujeres. La finalidad es que se erradique esta situación y la brecha se da en “actividades agrícolas, domésticas y artesanales”.

Martínez Meléndez dio como dato la información del Instituto Nacional de las Mujeres, en donde el ingreso medio mensual de la población ocupada de 15 años en adelante presenta que las entidades con las brechas más grandes son Aguascalientes con -47-1 por ciento, Yucatán con -46.2 y Jalisco con -40.6.

En el sector agrícola también se consideran las ganaderas, forestales, caza y pesca; en las domésticas se incluyen las de cuidado de personas, lavandería, planchaduría, choferes y de cocina; mientras que las artesanales engloban todo lo que crean, como piezas únicas y de forma manual.

La diputada perredista lamentó que la cultura machista siga imperando porque el 40.5 por ciento de los hombres considera que es lógico que ellos perciban más salario que las mujeres por llevar a cabo las mismas actividades.

Creen que esto repercute en que si se enteran que su parejas perciben aunque sea el 0.5 por ciento más que ellos, hay problemas maritales y violencia por parte de los hombres.

Desde la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género se presenta la iniciativa para fomentar una cultura de la no violencia contra las mujeres, “respetando sus derechos como trabajadoras, propiciando un mercado competitivo con personas motivadas para que puedan desempeñarse de mejor manera, con igualdad de oportunidades y con un salario proporcional a su aportación de valor”.