Para Evitar Multas y Sanciones

Fotografía relevante a la nota.

Los patrones y trabajadores dentro del territorio nacional tienen la obligación de atender los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable

La información que se obtiene a través del diagnóstico se utiliza como punto de partida en la implementación de acciones que contribuyan al cumplimiento de la norma.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Difusión y Vinculación (DGDV), ofrece el servicio de diagnóstico de cumplimiento de la norma NOM-35-STPS-2018, con el objetivo de que los centros de trabajo obtengan información precisa sobre la situación en la que se encuentran, y de este modo, evitar multas y sanciones.

Cabe precisar que los patrones y trabajadores dentro del territorio nacional tienen la obligación de atender los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en beneficio de la salud de los empleados y de la productividad de los centros de trabajo. En este sentido, la NOM-035 establece los elementos para identificar, analizar y prevenir dichos factores.

La información que se obtiene a través del diagnóstico realizado por personal del Departamento de Vinculación de la UAA funciona como punto de partida para la implementación de acciones que contribuyan al cumplimiento de la norma. De igual manera, los resultados permiten brindarle mayor certeza a la empresa al momento de tomar decisiones para atender los problemas prioritarios; adicionalmente, este servicio brinda la oportunidad de canalizar las problemáticas y necesidades de atención a la NOM-035 a través de servicios universitarios, proyectos académicos, prácticas profesionales y/o bolsa de trabajo.

El servicio consta de cuatro etapas: Entrevista de apertura con el patrón o personal directivo; llenado de cuestionario en línea por parte de patrón o personal directivo; sesión de trabajo y entrega, y finalmente, presentación de resultados. Estos últimos se proporcionan en un reporte impreso y/o digital. Cabe señalar que, el tiempo de ejecución es de seis días hábiles a partir de la entrevista de apertura.

Los interesados en solicitar un diagnóstico a costo accesible en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberán enviar una solicitud de servicio ingresando a https://cutt.ly/KnHgNxQ. Para mayores informes comunicarse con el Departamento de Vinculación al 449 910-7400 ext. 30513 y 30515.