“Otros Gobiernos Sacarán Provecho de la Arena San Marcos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval

Andrés Manuel López Obrador estará en Aguascalientes el jueves 25 y “le pediré al señor presidente unos minutos, aunque sea durante su traslado a algún lugar, para plantearle la importancia de las fuerzas armadas en los operativos específicos de la región. Lo que hemos vivido es por insistir en la coordinación y los resultados son positivos”, fueron las palabras de Martín Orozco Sandoval en entrevista colectiva.

López Obrador vendrá a entregar apoyos sociales “que son bienvenidos, pero también hay que hacer una manifestación clara de la dinámica e infraestructura, economía y la problemática de seguridad que tenemos”, dijo el gobernador.

El presidente de la República llegará a Aguascalientes después de la visita que va a hacer a Zacatecas, entidad que es gobernada por Morena, y en donde tienen un problema muy serio de inseguridad por el pleito para quedarse con “la plaza” de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, lo que ha generado que las corporaciones policiacas se vean rebasadas y haya constantes ejecutados y balaceras entre ambos grupos delincuenciales.

Sobre esto, Martín Orozco Sandoval ha dicho muchas veces que los sicarios entran a Aguascalientes a “sembrar” los cadáveres de quienes ejecutan en Zacatecas, sobre todo ahora que ha habido varios eventos de esa naturaleza y que en Asientos llegaron al grado del toque de queda.

David Monreal Ávila, gobernador del vecino estado, respondió que es al revés, que es de otras entidades donde van y le siembran los cuerpos de los fallecidos a él.

“Siempre en seguridad debe existir coordinación –respondió Orozco Sandoval sobre ese particular- de las dependencias. No voy a entrar en el tema, en este tiempo en todos los estados es la federación la que tiene que mantener la tranquilidad en un país que tiene problemas y están muy bien identificados los estados y regiones. No podemos meternos en declaraciones, cada quien que haga su chamba, la que le toca y también en unidad”.

Sobre las personas desaparecidas en Aguascalientes de las que nomás no se sabe nada y ni avances hay, además de si el crimen organizado ha reclutado a jóvenes de la entidad, el mandatario estatal no tiene ni siquiera “otros datos”, porque “el tema es para que lo chequemos posteriormente”.

Espectáculo de Julión se Salió de Control

En un tema menos “espinoso”, Martín Orozco Sandoval habló de todas las faltas que se cometieron en el concierto de Julión Álvarez en la Arena San Marcos. “Se salió de control a las dependencias que estaban monitoreando y nos servirá para tomar las previsiones en próximos eventos. Tenemos que preparar la logística más adecuada”.

Martín Orozco se mostró más que satisfecho del éxito del Congreso Nacional Charro por la calidad de los que hicieron las suertes del deporte nacional, como el ganado, sobre todo las yeguas, “todo mundo se fue sorprendido de la Arena. Al rato nos darán los números de la derrama económica que hubo estas semanas, pero fueron entre 500 y 600 millones. La isla es impresionante y siempre he dicho que esa infraestructura no la hice a capricho, sino con una visión a largo plazo, deportivamente está terminada, pero faltan varias cosas que hay que hacerle para concluir el proyecto como se diseñó”.

Luego de pensarlo un minuto, el gobernador dijo que la inversión que hizo fue poca a comparación de lo que se logró sólo con el evento de los charros “porque la derrama económica fue de 600 a 800 millones de pesos para los aguascalentenses. Pregúntenle a los de los hoteles, los que vendieron papitas y hasta bolillos con crema”.

Ahora el mandatario estatal se tranquilizará un poco en cuanto a traer eventos de gran magnitud porque “es complicado”, entonces dejará que pase diciembre y toda la parafernalia de la navidad y luego “enfocarnos en la feria, la última de mi sexenio, sobre todo en terminar la Arena tal como se diseñó. Son acciones que se van a hacer en enero para dejar la obra concluida y sé que será un escenario que otros gobiernos sacarán fruto, sobre todo en derrama económica tanto para sociedad como para el gobierno”.