“Muerte Civil a los Corruptos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Antonio Martín del Campo (Foto: Página 24)

El senador Juan Antonio Martín del Campo ofreció una conferencia de prensa para dejar sentadas las bases de un esquema denominado 5 de 5, mediante el cual los políticos pueden demostrar a la ciudadanía que son honestos, congruentes y transparentes porque la corrupción le cuesta a cada ciudadano 3 mil pesos.

De acuerdo al Barómetro Global de la Corrupción, para el 88 por ciento de los mexicanos éste es el principal problema que aqueja a nuestro país y lo que más les molesta de la clase política.

“La honestidad en política significa no hacer uso indebido de los recursos públicos, no solapar a corruptos y no enriquecerse de forma ilícita, y quienes pretendan representar a los aguascalentenses deberán probar que son honorables y no tienen cola que les pisen”.

El 5 de 5 es un mecanismo confiable donde se incluyen la Declaración patrimonial, Declaración de no conflicto de interés, Constancia de pago de impuestos, Carta de no antecedentes penales y Examen toxicológico; documentos que una vez recopilados serán publicados en su página oficial de Facebook y que lo convertirán en el primer político local en presentar estas pruebas.

Martín del Campo dijo que es tan congruente que cuando fue alcalde, hubo dos funcionarios de segundo o tercer nivel que se pasaron de la raya, se emborracharon, manejaron vehículos oficiales y fueron a parar a una celda, motivo por el cual de inmediato fueron cesados.

Al cuestionarle que exactamente así pasó con uno de primer nivel que trabaja en gobierno del estado y hasta lo premiaron porque dobletea puesto, el senador dijo que: “Cada mandatario actúa como quiere, pero desde esta perspectiva es muerte civil para los corruptos y ese actuar lo es”.

Además de que con ese 5 de 5 nadie que haya tenido alguna tentación y haya caído en actos de corrupción “no pueda ser candidato a gobernar”.

Aceptará los Resultados

Al cuestionarle que ya se está haciendo la encuesta para elegir entre Tere Jiménez Esquivel y él, para ser el abanderado del PAN a la gubernatura, dijo que “estoy tranquilo. La encuesta no se hará por teléfono y si acepté es porque vi piso parejo en este momento. La gente siempre nos dijo que no nos pelearamos y por eso voy por la unidad”.

Aseguró que esas llamadas o encuesta es algo que anda haciendo el equipo de la diputada federal, pero no es la oficial ni mucho menos la definitiva. Y ante la pregunta de Página 24 si aceptará los resultados dijo que “sí. Ustedes me conocen, además de que apuesto por la unidad porque es la forma en que podemos ganar, la derrota del 2010, cuando nos peleamos, fue muy dolorosa”.

Mejor Naranja que Tricolor

Sobre su situación con Movimiento Ciudadano, el senador dijo que El partido de Dante Delgado, cuya franquicia en Aguascalientes es azul, no aceptaron ni ir en coalición y tampoco inscribirlo a él ante el IEE como candidato, por eso definitivamente los naranja “irán solos”.

Reconoció que le hubiera encantado que la coalición fuera PAN-PRD-MC, pero ya no será posible.

Página 24 le cuestionó si de llegar a ser el candidato aceptaría ir coaligado con el PRI: “Si eso sucede se definirá a nivel nacional”, por lo que no le quedaría de otra más que aceptar también ir por el tricolor.

Lamentó también la renuncia de Martha Márquez Alvarado al PAN, “no le he visto, no he platicado con ella, pero ojalá vuelva”.

Algo difícil que suceda, porque eso lo tendrían que validar tanto Gustavo Báez Leos o Javier Luévano Núñez (dependiendo de los tiempos) y Marko Cortés Mendoza en su calidad de presidente estatal y nacional.