“Hay que Evitar que Regresen con los Violentadores”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Manuel Flores Femat

Ante el incremento de feminicidios, suicidios, adictos, niños maltratados y todo lo que abona a que la sociedad esté más deteriorada, Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno, dijo sobre el caso de personas que sufren violencia y consumen estupefacientes que “lo primero que hay que evitar es que regresen con los violentadores”.

Manifestó que “se está trabajando el fenómeno de la violencia desde diferentes aspectos y la Secretaría de la Familia será un pilar fundamental porque estamos dándonos cuenta que cada vez son más factores sociales los que deterioran a las nuevas generaciones”.

Recordó que “hace 20 años había líderes dentro de las familias, padres y abuelos que eran respetados y quienes llevaban las reglas. Había respeto y otros valores que lograban que el núcleo se mantuviera unido y lo más sano posible, pero ahora hay que reconocerlo: las familias son disfuncionales por la necesidad que hay de salir a trabajar tanto el hombre como la mujer, y el tiempo que dedican a la atención de los hijos es poco o nulo”.

Tampoco hay que cerrar los ojos ante otra realidad: “Aguascalientes es uno de los estados donde la mayoría son mujeres cabezas de familia y por eso estamos trabajando en programas integrales para llevarlas a las empresas en donde estén laborando papá, mamá o sólo uno que es el que lleva el sustento, para que puedan estar más tiempo con los hijos y que sea ahí mismo donde les den servicio de guardería por ejemplo”.

Otro factor en el que pondrán especial atención es “en contar con asesoría del Poder Judicial y Fiscalía, que son importantísimas hacia la reflexión que hay que hacer porque somos de los estados donde sabemos que hay niveles muy altos de maltrato hacia las mujeres y que los responsables se quedan impunes, por eso hay que fincarles responsabilidades penalmente”.

Flores Femat reconoció que desde gobierno del estado no se cierran a la realidad, pero también que a pesar de todo “nos mantenemos en un nivel, digamos bajo, en comparación a otros donde es totalmente inaceptable, como Tlaxcala, en donde sabemos que hay toda una ‘industria’ de mujeres que son captadas (y raptadas) para luego ser explotadas (sexualmente) en Estados Unidos. En otros lados, como Chiapas, se van a los extremos porque una mujer se atrevió a denunciar una violación y fue privada de su libertad; entonces con eso el mensaje que dan las autoridades es que se queden calladas cuando son violentadas”.

Según el secretario, las cifras que se mandan a la Secretaría Nacional de Seguridad son “totalmente confiables, porque enviamos números reales, desde las llamadas que se reciban el C5 o al 911 por violencia intrafamiliar y las carpetas de investigación que hay sobre esos delitos”.

En la entidad “las mujeres violentadas deben denunciar y se les va a dar seguimiento para separarlas de sus violentadores, dándoles acompañamiento y atención posterior a que presenten sus denuncias y brindarles capacitación para que subsanen su necesidad económica y no sea una de las razones por las que se vean obligadas a regresar a una relación sin futuro. Vamos a reforzar esa parta para que puedan salir adelante por sí mismas y cambiar su entorno”.