Para Prevenir Problemas Relacionados con la Mala Nutrición

Fotografía relevante a la nota.

Actualmente ya se tiene un registro de niños que comenzaron a probar nuevos alimentos, incluso los que ya habían rechazado con anterioridad

Con este proyecto también se busca prevenir problemas relacionados con la mala alimentación, pues México se posiciona entre los primeros lugares en obesidad a nivel mundial.

Debido a la contingencia sanitaria, el taller se realiza de manera virtual, lo que ha permitido ampliar el alcance a otros estados.

A través de un estudio previo, se identificaron los principales obstáculos en la práctica cotidiana en la alimentación de los infantes. Por lo anterior, la Dra. Marina Liliana González Torres, profesora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrolla un taller dirigido a cuidadores de niños menores de tres años en el que reciben recomendaciones nutrimentales y conductuales a fin de favorecer la ingesta y aceptación de alimentos.

En este sentido, la docente adscrita al departamento de Psicología de la UAA, refirió que con este proyecto se busca prevenir problemas relacionados con la mala nutrición, pues el sobrepeso u obesidad, y la desnutrición crónica, son problemas que posicionan al país entre los primeros lugares a nivel mundial.

La Dra. Marina manifestó que entre las conductas que se ven mayormente relacionadas con la aceptación de alimentos destacan: comer junto con los niños, crear un buen ambiente durante la comida, tener una interacción consciente, es decir, apartar cualquier distracción como aparatos tecnológicos; elogiar sus alimentos y finalmente, hablarle al niño o la niña de las propiedades nutrimentales de su platillo.

A partir de esta información, explicó la doctora, se está trabajando en un taller para padres, madres o cualquier adulto responsable de la alimentación de un niño, en el que, en un periodo de tres semanas, realizan actividades en las que conocen distintas recomendaciones de conducta y nutrimentales, del mismo modo, aprenden a elaborar menús completos y variados.

Cabe mencionar que, el taller se ha llevado a cabo en cuatro ocasiones y de manera gratuita con el objetivo de que asesores y expertos en la materia evalúen y retroalimenten los contenidos. Actualmente ya se tiene un registro de niños que comenzaron a probar nuevos alimentos, incluso los que ya habían rechazado con anterioridad. De igual manera, las personas que han participado aprendieron a complementar sus platillos incluyendo todos los grupos nutrimentales.

Por otra parte, la Dra. Marina, reconoció la colaboración de estudiantes, egresados e investigadores de la UAA, así como los colaboradores de otras instituciones, como la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo. Cabe señalar que el próximo año, se contará con el apoyo de la Fundación Río Arronte y se prevé otro proyecto donde se ampliará la edad hasta los cinco años.

Debido a la contingencia sanitaria, el taller se imparte de manera virtual, lo que ha permitido ampliar los conocimientos a interesados de otros estados. La profesora externó una invitación a la sociedad para formar parte de los talleres y seguir trabajando para prevenir problemas de salud graves en el futuro y para adquirir nuevas herramientas que motiven el cambio de hábitos alimenticios.

Los interesados en participar pueden comunicarse al Laboratorio de Conducta Alimentaria ubicada en el Departamento de Psicología de la UAA, marcando al número 449 115 3788.