“El Conservadurismo les Impide Proteger a las Víctimas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Itzel Acero

Colectivos de mujeres que apoyan a quienes son violentadas por sus parejas están totalmente en contra de que se pretenda hacer pasar a Guadalupe Janeth Macías Serna como la responsable de la muerte de su pareja Andrea Sarahí Uribe Canseco, hace unos días en su casa ubicada en la colonia Gómez Portugal.

“El conservadurismo les impide a las autoridades proteger a las víctimas. Le tienen miedo a las palabras y hay que atrevernos a decirlo, el asesinato de Andrea fue por lesbofobia, su pareja también es una víctima del machismo”, declaró a Página 24 la activista Itzel Acero.

A veces es desesperante que en Aguascalientes sigan prevaleciendo las creencias sobre “la realidad que tenemos, el mundo ha cambiado y parece que aquí no avanzamos. He estado en otros lados donde dan talleres sobre este tema, y la verdad es que aquí le tienen miedo hasta a decir la palabra lesbiana”.

Aunque reconoció que en lo particular no ha tenido acercamiento con Guadalupe ni con la familia de Andrea, existe una red de “colectivas en donde estamos para eso. Es claro que las tenían vigiladas y sabían sus rutinas y movimientos, porque ¿cómo te explicas que hayan llegado hasta su habitación a una hora en donde la mayoría de la gente está dormida?”.

Desde el Observatorio de Violencia Social y de Género y todas las demás agrupaciones de feministas, condenan este hecho porque “claro que no fue por robarlas, pretendían asesinarlas a las dos. La prueba es que entraron tres hombres, desde ahí ellas estaban en desventaja”.

Lo que más les molesta es que “a todas las corporaciones policiacas les hemos dado pláticas sobre la violencia en contra de las personas LGBTTTIQ, sobre las mujeres en general, porque se da más de lo creen, pero no sirve de nada”.

Prueba de eso –dijo-, es que a pesar de la recomendación que ya emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) sobre los hechos violentos ocurridos el 8 de marzo, “no han hecho nada. A ningún elemento se le investiga por cómo actuaron, mucho menos son sancionados”.

Entonces si desde ahí existe la violencia y la discriminación hacia las mujeres y “en este caso la lesbofobia, debe ser investigado ese caso desde esa perspectiva y no irse por lo más fácil, como es intentar hacer pasar a la otra mujer como responsable. Fueron tres hombres los que las violentaron y dos quienes asesinaron a Andrea, según ellos por el solo hecho de ser lesbiana”.