Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel
…vía libre…
Leonardo Montañez Castro
…le apuesta a Tere…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
GRACIAS POR PARTICIPAR…

 Finalmente, las cosas se dieron tal cual lo manifestaron los astros: María Teresa Jiménez Esquivel “Tere” y Juan Antonio Martín del Campo “Toño”, se disputarán la candidatura a la gubernatura de Aguascalientes, no creo, la verdad, que alguien más le entre.

 SINOPSIS

 Nadie olvida el berrinche infantil que hizo Toño cuando se enteró que la elegida por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para disputar la gubernatura en el ya cercano 2022, era la carilinda Tere, por lo que exigió piso parejo. Bien, no hay toxs, dijeron en la Ciudad de México y la propia Tere, por lo que se decidió que fuera la militancia, en una elección interna –como normalmente lo hace el PAN–, la que decidiera que quería: gobernadora o gobernador.

Pero Toño “El Berrinches”, volvió a protestar y a exigir que fuera él el elegido de manera directa, porque sabía y sabe que la gran mayoría de los militantes del PAN están con Tere.

Y volvieron las amenazas: “Si el PAN no me quiere, me voy con Morena, y formo una coalición: Morena-MCPRD”, dijo Toño al borde del llanto.

Pero resulta que en Morena no lo pueden ver ni en pintura, porque por casi tres años ha agarrado de bajada al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien baña de insultos: “loco”, “inepto”, “corrupto”, “comunista”, etcétera.

Incluso dijo que él sería mejor presidente que AMLO, lo que provocó risas: “Pinche taquero de barrio, si dirigir el país no es como administrar una taquería, tampoco se compara con manejar un taxi o llevar la contabilidad de una flotilla de carros de alquiler, ni construir moteles, ni gasolineras”.

Pero también en MC le dieron avión: el gerente general de la franquicia estatal, Gustavo Granados Corso “El Polivocito”, le dijo que la decisión era ya, de inmediato: “No somos plato de segunda mesa, para aceptar lo que otros desechan”, dijo palabras más, palabras menos, el expriísta.

Mientras que en el PRD, de plano lo mandaron por un tubo: “Haríamos coalición sólo si Tere Jiménez es la candidata del PAN”, sí no, preferimos ir solos. Con Toño no queremos nada. Má, así que Toño terminó como la canción aquella de “un elefante, se balanceaba sobre la tela de una araña…

¡Y se rompió! Por lo que Toño se quedó sin sus pretendidos apoyos.

Sin embargo, le han ofrecido una derrota “digna”: que sea la sociedad de Aguascalientes, la que diga: gobernadora o gobernador. Y, bueno, como Toño ya no tenía para dónde hacerse, aceptó. Y hay tiene usted, caro lector, que ahora el también concesionario taxista anda metiéndole lana a su campaña por la candidatura del PAN, mientras que Tere no deja de sonreír.

Hoy, Toño presume dizque su obra pública, construcciones que al paso del tiempo no sólo perdieron vigencia, por su pésima construcción y chafas materiales, al igual que sus pavimentaciones con “concreto hidráulico” que ahora lucen como cráteres lunares; incluso, recién entrada Tere a Palacio Municipal, tuvo que reparar un gran tramo de la José María Chávez que estaba para llorar; y la 5a Avenida se pavimentó en dos ocasiones, ¿lo recuerda el lector? Pero hay otra cosa muy importante: ¿cómo fue que hizo tales obras que hoy tiene la desvergüenza de presumir? Pues hipotecando el municipio.

Hipoteca que tuvo que salvar Tere Jiménez, quien pagó la deuda heredada.

 Y MÁS...

 Toño, presume tener más estudios y experiencia política que Tere, pero lo cierto es que sólo la sobrepasa en edad: Toño araña los 50 años (nació el 7 de febrero de 1972, en Rancho Nuevo, El Llano), pero se avergüenza de su origen y miente al decir que nació en la Ciudad de Aguascalientes, ¿por qué?, habrá que preguntarle a él, porque en toda su documentación presume haber nacido en la Ciudad de Aguascalientes, ¿cuál será su trauma? Por su parte, Tere tiene 37 años (nació el 25 de mayo de 1984 , en Valle de Bravo, Estado de México y era muy chavita cuando sus padres llegaron con ella y sus dos hermanas a radicar en Aguascalientes.

 TRAYECTORIA ACADÉMICA...

 Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Diplomado en Análisis Político Estratégico.

Seminario de Economía.

Diplomado en Desarrollo Local y Planeación Municipal Participativa.

Maestría en Políticas Públicas por la Universidad la Concordia, Doctorado en Derecho por la Universidad de Durango (en curso).

 TRAYECTORIA ADMINISTRATIVA...

 Consultora del Servicio Estatal de Empleo, Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y Secretaría del Trabajo de Aguascalientes (2004-2005).

Secretaria particular municipal en Aguascalientes, Aguascalientes (2005).

Jefa del departamento de Participación Ciudadana del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) -2007-2008-.

Subdirectora de análisis de coyuntura municipal del INAFED (2011).

Laboró en atención ciudadana en la SEDESOL (2011).

 CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR:

Diputada local suplente en la LX Legislatura de Aguascalientes 2007-2009.

Diputada Federal en 2012-2015, venciendo al entonces “invencible” PRInosaurio Alfredo González González, líder local de la CTM.

Presidenta del Municipio de Aguascalientes (2017-2019) Presidenta Municipal reelecta (2019-2021) Diputada Federal 2021…

Precandidata a la Candidatura a Gobernadora de Aguascalientes por el PAN.

 TRAYECTORIA POLÍTICA...

 Panista desde 2003.

Coordinadora general de la Secretaría de Acción Juvenil del CDE del PAN en Aguascalientes (2007).

Secretaria de Acción Juvenil del CDE del PAN en Aguascalientes (2009-2011).

Consejera estatal del PAN en Aguascalientes ( 2009-2011).

Formadora de Acción Juvenil (2011).

 OTROS RUBROS...

 Miembro de la asociación de estudiantes Movimiento Universitario (2008) Colaboradora en la publicación de la SEGOB: Manual de Transferencias Federales. Coautora de la publicación: Identidad y Gobierno Humanista, publicado por la Secretaría Nacional de Acción Juvenil.

Como ve el lector (“La muñequita que cierra los ojos, cuando sonríe”: Mario Granados Roldán), María Teresa Jiménez Esquivel tiene una trayectoria envidiable a sus 37 años, vividos entre el estudio y el servicio público.

Pero además, tiene otro factor favorable: es muy bien vista por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien saludó personalmente en su primer visita a Aguascalientes, como Presidente de México.

¡Tere va! ¡Voy Polla!

GRAN ERROR...

 No conozco a nadie que no me diga que la senadora de la República, Martha Cecilia Márquez Alvarado, “la regó gacho al renunciar al PAN, sobre todo por la forma en que lo hizo: acusar de corrupción al Comité Ejecutivo Nacional del PAN en pleno, y al virtual Comité Directivo del PAN local, léase Marko Cortés Mendoza y Francisco Javier Luévano Núñez, respectivamente”, y más por haberse declarado, por años, panista de sangre azul desde antes de nacer.

Otro purrún: conociéndola como es, ¿habrá partido político serio que le abra las puertas a Martha, para que en medio de otro berrinche les grite corruptos a sus dirigentes? Corrupción también es ganar un cargo de elección popular, para luego cambiar de partido porque se dio cuenta que no había oportunidad de ganar la candidatura a la gubernatura, ahora a Martha Cecilia le dicen “La Lilly Téllez de Aguascalientes”. De que las hay, las hay.

 LEO APUESTA POR TERE...

 El flamante alcalde del municipio de la capital del estado, no se anduvo por las ramas y reveló que, como ciudadano y militante del PAN, tiene una opción para la gubernatura y es Tere Jiménez Esquivel: “Ustedes –les dijo a los reporteros de primera plana– saben que (Tere y yo) hemos trabajado juntos y nos une el amor por Aguascalientes”.

Los astros siguen alineados frente y muy cerca de Tere Jiménez.

 ¿A DÓNDE IRÁN LOS MILLONES “REGALADOS” A JUAN COLLADO?..

 Sentenciado a prisión que puede evitar si se porta bien y paga el daño que le ocasionó a las arcas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), por regalarle 7 millones 420 mil pesos, fingiendo pagar por servicios profesionales que nunca proporcionó, Francisco Javier Chávez Rangel “El Chato”, estaría a punto de regresarlos para evitar ir a la cárcel: “O pagas o pagas”, le dijo el juez de la tremenda corte al popular “Chato”, por lo que su sucesor en el IEA, Ulises Reyes Esparza, respondió a la pregunta de los siempre “curiosos” periodistas: Desconocemos si esos millones de pesos “serán devueltos a la Secretaría de Finanzas o para el IEA, de donde se sustrajo esa cantidad”: 7 millones 420 mil pesos.

Pero bueno, se dice que “El Chato”, hijo putativo del “exgoberladrón” Carlos Lozano de la Torre, salió del IEA con harta lana, tanta, que sigue encendiendo sus cigarrillos con billetes de 20 dólares, aunque otros aseguran que está en la vil chilla, porque invirtió lo robado en malos negocios.

Pero como decía aquel villano de la película Nosotros los pobres: “¡Pepe el Toro es inocente!”, aquí sus cuatachos gritan: “¡Paco el Chato es inocente!”.

Fotografía relevante a la nota.

Emanuelle Sánchez Nájera
…sólo si es Tere…
Francisco Chávez Rangel “El Chato”
…¿echará de cabeza a Carlos?..

Y son muy pocos los que no lo dudan, pues aseguran que “El Chato” lo único que hizo fue obedecer las órdenes de “El Patrón del Mal”, y extenderle un cheque por esa cantidad al ahora reo Juan Collado.

Pero, Dirá “El Chato” la verdad a la justicia, y así embarcar a su papá putativo, para salvarse de la prisión y del pago de los susodichos 7 millones 420 mil pesos, o aguantará vara y regresará el billete.

Pronto sabremos que purrún, porque “El Patrón del Mal” es tan ojete que tiene espíritu de bandolero y traidor, y nadie de los cercanos a ésta pareja duda que la orden para hacerle un cheque al licenciado Collado, salió de Palacio de Gobierno.

 ÁNGELES O DEMONIOS...

 Propietarios de antros, emborrachadurías y expendios de vinos y licores, se quejan amargamente del director de Reglamentos del Municipio, David Ángeles Castañeda, porque los trae a mecate corto: “Pinche David y sus forajidos no son ‘Ángeles’, sino auténticos Demonios, porque nomás nos pasamos un minuto del horario y nos caen de volada: no amenazan con un multón, clausura o un buen billete como ‘moche’ pa’l líder de los ‘Ángeles Azules’”, o sea David.

Bueno, y sí alguien tiene duda de tal “moche” o “mordida”, el jefe de los “Ángeles Azules”, o sea el propio David, en entrevista dijo a los chicos de la prensa que las multas que él y su gente imponen, son altas: “Hasta 120 mil pesos, a quienes dejen entrar a sus antros y emborrachadurías, a menores de edad y les sirven tragos, o hasta 90 mil pesos si los chavitos sólo van echarse un taco de ojo o a bailar de cartoncito de cerveza”.

Y que los antros de bulevar Colosio, Las Américas, avenida Madero y calle Carranza, que son de postín, no sólo permiten la entrada a chavitos menores de edad, sino que cierran a las 4:00 de la mañana, cuando el horario permitido es a las 2:00 horas, entonces pues de ahí se agarran para bajarles la ambición, porque además no dejan dormir al vecindario que es “Fifí”, y constantemente está llamando al 911.

Pero lo “extraño” es que los antros, propiedad de la connotada panista Sylvia Violeta Garfias Cedillo alias “La Pelangocha”, no los molestan ni con un revire de ojos.

Unos dicen que porque está bien parada con los de hasta arribota, otros porque nos mienta la madre, nos insulta y nos amenaza con cesarnos o con traernos al “Popeye” (Fernando Herrera Ávila) previo consumo de espinacas o de esa yerba verde, para agarrar más fuerza y darnos una chinga. Pero de ahí pa’l real caiga quien caiga.

Y Ángeles le echa la culpa de todo el desmadre que hacen los antros “Fifí”, a la siempre ensabanable Lorena Martínez Rodríguez, expresidenta municipal, porque fue en su administración que se llenó de antros el Centro de la Ciudad y los fraccionamientos “Finolis”. Por eso hasta por hacer ruido, multan con “cheques” de mil 200 pesos, hasta 12 mil varos: “Pinches Demonios Azules, nos van a tronar nuestros negocios”, dicen los comerciantes del chupe, la botana y la música.

 Y CON ESTAS ME DESPIDO...
 LA VÍBORA VENENOSA Y VOLADORA...

 El locutor manoteaba al aire, se desgañitaba por la mañana del pasado martes: “¡A Martín le dieron bola! Todos los gobernadores se unieron y mandaron a la chingada a Martín, ¡no lo invitaron!: “¡Muy extraña fotografía anoche, muy extraña reunión, se juntaron todos los panistas de México, todos los gobernadores de México y le dieron bola a Martín!, le llaman en México, periódicos de México, le llama traidor, el hombre que está trabajando por la fractura del PAN y piensan muchos que viene ya la expulsión de Martín del PAN, entre usted a mi cuenta de twitter y dense cuenta, es el último chisme de la mañana, lo más nuevo esta mañana, probable expulsión de Martín Orozco del PAN, le dieron bola, Marko Cortés y todos los gobernadores, se juntaron todos y le dieron bola a Martín.

“¿Cree usted que Martín debería ser expulsado sí o no? También es narco. Y sus bots, cual jauría se le fueron a la yugular al gobernador Orozco, como se los exigió su patrón: “¡Claro que debe ser expulsados, pero no nada más del PAN, también de Aguascalientes, de Mexico que se vaya muy lejos!”.

“Ahí está, ya no es sólo José Luis Morales. ya le dieron bola a Martín, a Martín, a Martín, ya le dieron bola en el PAN… ¿Ahora ya me creen que tenemos a una mierda de persona como gobernador, a una escoria de la sociedad, a una basura?.. trabajadores del ISSSEA llenan de mantas la ciudad, tampoco quieren a Martín … ¡fuera Martín, fuera Martín, fuera Martín!”, se desgañitaba “La Víbora” Morales, casi echando espuma por la boca, fuera de sí, trastornado totalmente.

“¡Miren cómo tiene este cabrón a Aguascalientes, los charros ya se dieron cuenta que nomás se la pasa en la peda diaria!”.

 UN DÍA DESPUÉS...
 “El CONGRESO (CHARRO) ES MÁS IMPORTANTE PARA MÍ”...

 En entrevista colectiva, el gobernador Martín Orozco Sandoval corta de tajo lo dicho por “La Víbora” Morales y “algunos medios de comunicación de la Ciudad de México”: “¿Quién dijo que no me invitó?, si estoy invitado pero el tema central era la (Asociación de Gobernadores de Acción Nacional) GOAN, una reunión en la que también estuvo Marko.

“Constantemente nos reunimos, cada tres meses, para analizar muchísimos temas y coincidió la entrevista del presidente del partido. No pude asistir porque tenemos el Congreso (charro) que tiene una dinámica de mayor importancia.

“La reunión fue en Yucatán. Trataron de fusionar estrategias de la GOAN con el turismo, y por eso que me disculpe, pero el Congreso es más importante para mí”.

Pero “La Víbora” todos los días despotrica contra Martín, desayuna, come, cena y sueña con Martín; y ayer todavía habló de que “le dieron bola”, en su locura, las mentiras las hace “realidades”, aunque, por supuesto nadie le cree.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 18).