Desde la Federación Podrían “Tumbarla”, Afirma

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Manuel Flores Femat (Foto: Página 24)

El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat negó que haya diferencias con el alcalde de Jesús María, José Antonio Arámbula López, debido a que se ha negado a continuar con el programa de Mando Único.

El funcionario aseguró que el presidente municipal tiene varios días para dar su respuesta definitiva, y advirtió que la persona que nombró como secretaria de Seguridad, Georgina Tiscareño de Lira no cumple con los requisitos para ocupar el cargo.

Arámbula López, dijo Flores Femat, “tiene mucha experiencia y es la tercera vez que está en el cargo. Está analizando el convenio, mismo que le hicimos entrega desde octubre, y le sugerimos como fecha límite el último de noviembre. Esperamos sus comentarios y somos respetuosos, solamente la sugerencia de que sea a través del C3 por dónde pasen sus elementos y que su secretaria de Seguridad [Georgina Tiscareño de Lira] reúna el perfil que exige la legislación federal en materia de seguridad pública”.

El currículum de Tiscareño de Lira, aseguró Flores Femat, “no tiene la certificación judicial y debe contar con ella, con la preparación académica actualizada y todos los elementos de seguridad igual”.

De no ser así, a nivel federal podrían “tumbarle” el nombramiento, porque todos deben cumplir con esos requisitos, advirtió.

No se Sienten Aludidos

 Luego de que el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, arremetiera contra sus homólogos de los estados vecinos, asegurando que no se hacen responsables de sus demarcaciones y que es a ellos a quienes van y les tiran los cuerpos de los que asesinan los sicarios de los diferentes cárteles, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat dijo en entrevista colectiva que en el gobierno de Aguascalientes “no nos sentimos aludidos” y que si él declaró en algún momento que los que se dedican a actividades delincuenciales ponen a prueba a los mandatarios entrantes es porque así lo dicen a nivel nacional.

Ante esto, el funcionario espera que siga la colaboración entre los habitantes de las poblaciones que son afectadas.

Presumió que de parte de Aguascalientes se hacen los sobrevuelos y patrullajes constantes, además de que “contamos siempre con la colaboración de militares y de la Guardia Nacional, no sólo hacen presencia en los actos cívicos, tienen toda la disposición increíble y loable cada vez que se requiere, además de que hay intercambio de información”.

Destacó que Aguascalientes es el único estado donde se tiene vigilancia en todos los accesos y “nunca estamos descuidados, hemos dado facilidades a la Guardia Nacional para que se asiente y cuenta con instalaciones que ha proporcionado gobierno del estado, también la construcción oportuna de su primer cuartel en Jaltomate”.

Flores Femat tiene la teoría de que los integrantes de los cárteles de la droga tienen un propósito muy específico, al venir a territorio de Aguascalientes a “sembrar” los cuerpos de personas que han privado de la vida en Zacatecas, “para provocar competencia en las investigaciones. No las hacen imposibles, pero estamos seguros que esa es la causa ya que nosotros no podemos incursionar a Zacatecas ni ellos tampoco si no hay la colaboración correspondiente y a eso lo atribuimos, más que a una cuestión política o de táctica.

“Lo vemos también con los delitos menores en donde quienes cometen una infracción en el municipio capital se van huyendo para llegar a Jesús María y evitar la detención por una falta administrativa, y ahí es cuando entra el mando de colaboración coordinado porque así no hay límites territoriales”.