“Si Seguimos en Semáforo Verde”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ulises Reyes Esparza (Foto: Página 24)

“Si seguimos en semáforo verde, es prácticamente un hecho que en enero todos los alumnos regresan a clases presenciales”, reconoció en entrevista colectiva Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

De esta manera se concluirá con el modelo de educación híbrido, pero siempre quedará abierto para en caso de que llegue una nueva ola de contagios y las condiciones con la pandemia cambien, ya que de todos es sabido que el COVID-19 va y viene, además de que hay nuevas cepas que aparecen y no se ha llegado a estabilizar como para contar con un tratamiento efectivo para tratarlo y una vacuna específica para aplicar cada año, como ocurre con el caso de la influenza.

Reyes Esparza dijo que se contará con todos los protocolos para sanitizar los salones y todos los espacios comunes donde estén los alumnos, además de que seguirá siendo parte importante y fundamental el que vayan bien abrigados: “se autoriza que lleven otro tipo de chamarras o abrigos diferentes al uniforme”, además del lavado constante de manos y el uso de cubrebocas que no se deben de quitar en ningún momento, sólo en los momentos en que consuman alimentos.

También dijo que es necesario ya que todos acudan de forma presencial, porque definitivamente sí hay repercusiones psicológicas fuertes en quienes siguen encerrados, debido al aislamiento y única convivencia con su familia nuclear, que puede conducir a depresión la cual requiere tratamiento especializado.

Lo que también estarán monitoreando son los frentes fríos y la temperatura, porque en caso de llegar a casos extremos los estudiantes deberán quedarse en casa, igual ante cualquier manifestación de enfermedad de vías respiratorias, porque es la temporada y no necesariamente puede ser COVID, pero sí forma parte del protocolo que se queden en su hogar mientras se recuperan para evitar contagios.

Garantía de Aguinaldos y Bonos

En otro tema, el titular del IEA dijo que se tiene garantizado el pago de aguinaldos y bonos para todo el personal del sector educativo y que no hay problema alguno con la sección I del SNTE. Todo está de conformidad y llegado los tiempos los profesores, personal administrativo, de intendencia y demás recibirán su dinero sin problema alguno, aseguró.