“Hasta el Momento Llevamos Saldo Blanco”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo

“Llegamos al tiempo en que circula mucho efectivo y los ciudadanos deben cuidarse de los robos tipo pacazo, porque son los que más se llevan a cabo durante esta temporada. Insistimos: si van a sacar del banco cantidades significativas, pidan resguardo a la policía. Estamos para eso y así evitamos problemas y hasta posibles tragedias”, manifestó Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

El Buen Fin tuvo saldo blanco, “ahora estamos llegando también al fin del Congreso Nacional Charro, donde se puede decir que no ha habido incidentes. Inmediatamente después comenzaremos con el operativo Guadalupe Reyes, en donde además del dinero que circula entre la ciudadanía, también hay que implementar los operativos del alcoholímetro y radar para evitar todos los accidentes viales que sean posibles”.

Martínez Romo insistió en que generalmente son personas de otros estados, incluso del extranjero, los que llegan a realizar los robos tipo pacazos y como llegan, se hospedan y en ocasiones cambian constantemente de lugar; luego de unos 15 o 22 días se van del estado. Quedan pocas probabilidades de dar con ellos y las víctimas pierden su dinero y es imposible fincar responsabilidades a los amantes de lo ajeno.

Por eso hay que extremar las precauciones al ir a cajeros o a la salida de los bancos, inclusive hasta en los centros comerciales cuando se vayan a realizar compras.

Los elementos son distribuidos por toda la ciudad para que hagan labor preventiva e inhiban las posibilidades de este tipo de robos, pero hay quienes todavía caen en los trucos de esos rateros que tienen bien estudiadas las formas de quitar el dinero a las personas, sobre todo a las de la tercera edad o a quienes van solos.

Es importante que ante cualquier hecho de inmediato lo hagan saber, incluso si son víctimas de un robo por internet, pues existe la policía cibernética para que entre en acción y es muy importante tener a mano los números de auxilio.

El secretario reconoció que ya no solo en el centro de la ciudad se llevan a cabo los robos, sino en cualquier lado de la ciudad, sobre todo los días y horas “pico”, como en los festejos en honor de la guadalupana, las posadas y la navidad.