En el Marco del Congreso y Campeonato Nacional Charro

Fotografía relevante a la nota.

Existen 30 mil productores y productoras en Aguascalientes que generan empleo y dinamismo económico

Aguascalientes tiene un sector ganadero competitivo, gracias al trabajo de las y los productores: Martín Orozco Sandoval

La producción del sector pecuario de 2020 en la entidad fue por un valor superior a los 20 mil millones de pesos.

En el marco del Congreso y Campeonato Nacional Charro, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, hizo entrega de los reconocimientos al “Mérito Ganadero”. Este galardón hace referencia al trabajo y trayectoria de las personas que desde sus diversas actividades pecuarias, contribuyen al fortalecimiento del sector y a mejorar la calidad de vida de su entorno.

Orozco Sandoval señaló que este reconocimiento es sinónimo del esfuerzo que los productores del estado realizan día con día para fortalecer la industria agroalimentaria, por lo que celebró que en esta segunda edición se premie a tres personas que representan el impulso al campo de Aguacate.

De esta forma, anunció que el acreedor al Mérito Ganadero Joven fue para Jorge Eduardo Ávila Plascencia “El Padre Buki”, quien llegó a Aguascalientes en 2014 y desarrolló una empresa de apicultura, llamada Miel de La Cruz, comenzando la venta en la comunidad donde radicaba hasta generar más de 1.5 toneladas de miel, que con ello logró la expansión de su negocio y ahora sus productos se venden en otros estados del país y de Estados Unidos.

Orozco Sandoval informó que el Mérito Ganadero Póstumo fue dedicado a Ramón Hernández Álvarez, quien por más de 50 años de su vida se dedicó a la producción de leche, siendo un referente en el estado por su imparable labor. Además fue presidente de Gilsa, así como del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes. En su memoria, su esposa, Adriana Guzmán Reynoso, acudió con demás integrantes de su familia a recibirlo.

Finalmente, dio a conocer que el Mérito Ganadero lo recibió Emmer Víctor Cummings Alba, que ha dedicado su vida a la producción de alimentos para ganado, lo que lo llevó a crear la empresa Gilsa, donde estuvo al mando por 10 años y que al día de hoy su familia ha continuado con su legado.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, compartió algunos datos que demuestran la fortaleza del sector pecuario en Aguascalientes, por ejemplo que su producción total en 2020 fue de 893 mil toneladas entre carne de las diferentes especies de ganado y otros productos, con un valor de 20 mil 300 millones de pesos.

Finalmente resaltó que existen 30 mil productores y productoras en Aguascalientes que generan empleo y dinamismo económico; en este sentido, hizo referencia que el sector del campo da sustento a más de 100 mil personas entre productores y sus familias.