“Marko se Niega a Hablar con el Grupo Orozquista”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Nancy Gutiérrez Ruvalcaba (Foto: Alejandro Ruiz Hernández)

La diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba es otra de las “dolidas” con Marko Cortés Mendoza que porque es pura pantalla el dialogado que se llevó a cabo con todos los grupos, “ya que sólo lo ha hecho con Tere y con Toño”, cuando el problema es que los “orozquistas” son ignorados “y también somos importantes”.

La que fue titular del Instituto Aguascalentense para la Mujer (IAM) no dijo ni pío para “defender” a Martha Márquez Alvarado cuando dijo haber sufrido violencia política de género; ahora dice que el presidente nacional del PAN prácticamente tuvo la culpa de la renuncia de la diputada al albiceleste porque “ella levantó la mano para ser candidata a gobernadora y nunca la tomó en cuenta”.

Por eso dijo que “nos vamos a esperar cómo se dan las cosas y queremos piso parejo. Marko Cortés no se ha sentado con los grupos y sí lo dijo, pero el único acuerdo se dio entre Tere y Toño. Dudo que alguien más aspire a la gubernatura”.

Negó que aunque Martha Márquez haya dicho hace días que sería “una buena lección” que hubiera desbandada de panistas, eso vaya a suceder.

“No se habla de desbandada, esa fue una decisión personal con base a todo lo que ha estado viviendo. Imagino que tuvo mucho conflicto con el CEN y por eso la decisión, pero aquí en Aguascalientes no la hay”.

Leonardo Montañez Castro no tuvo problema en decir que como militante y ciudadano tiene afinidad con el proyecto de Tere Jiménez Esquivel, por lo que la diputada no le sorprende –y a nadie- “es más que obvio, es un equipo que ha estado trabajando de manera conjunta. Si él quiere tomar partido, ahora sí como panista”.

-¿Se puede creer que el gobernador no va a meter las manos?, cuestionó Página 24.

-Creo que sí. El gobernador está enfocado en su trabajo, en cerrar su administración a la que le quedan unos meses y muchos proyectos por terminar y en estos años, me consta, porque trabajé en esa administración. Ha dejado la política en muchos aspectos para estar dedicado a su gobierno.

-¿Entonces por qué las lágrimas y el sentimiento porque no tomen en cuenta a su grupo?

-Ah, porque de todas maneras representa un buen porcentaje del panismo en Aguascalientes. Habemos personas que salimos de ese equipo y no nos han tomado en cuenta, no sólo a él, también a Gustavo Báez, a quien hicieron a un lado y no se pudo reelegir (como presidente estatal del PAN) y Marko sí.

-¿Cree entonces que Felipe Calderón no fue corrupto y ahora sí hay eso en el PAN?

-Creo que en temas de corrupción están las instancias. Si hay pruebas que se presenten en la Fiscalía, y no nada más hablar por hablar, si la hay que denuncien.

-¿Entonces sí puede ser el líder que pueda sacar adelante al PAN?

-Yo no elegiría tanto. Yo estaría esperando que se dieran perfiles de personajes que están esperando la candidatura y no hubo piso parejo. Pancho Domínguez, un líder nacional, nos gustaba para que fuera el candidato a presidente nacional; pero he dicho que hay un agandalle tremendo de un grupo a nivel nacional que impacta.

-¿Y con Felipe Calderón no hubo agandalle?

-No estoy hablando de Felipe Calderón, él ya fue, ya está fuera del PAN, él y Margarita (Zavala) se fueron.

Luego criticó que Cortés Mendoza haya dicho que hay cinco gubernaturas perdidas y que sólo en Aguascalientes hay oportunidad. La diputada utilizó el mismo discurso de Martín Orozco al asegurar que “no podemos tener una actitud de derrotismo, son tiempos complicados y no se deben concentrar sólo aquí. Si quieres estados panistas hay que conservarlos y los que no lo son, hay que trabajar para ganarlos”.