“Oferta de Seguridad de Aguascalientes Superó a la de Zacatecas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Manuel Flores Femat (Foto: Archivo Página 24)

Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno, aseguró que si Zacatecas está como está en estos momentos es porque “los grupos delictivos ponen a prueba a los gobiernos que están llegando y por eso están haciendo esos conflictos grandes entre (los cárteles de) Jalisco y Sinaloa. Y por esa información es que estamos perfectamente coordinados con la policía estatal para implementar los protocolos de seguridad que distinguen a Aguascalientes y que son de primer nivel”.

Por esa “prueba” que le están poniendo a David Monreal Ávila es que “el señor gobernador tuvo una reunión con el gabinete de seguridad, en donde estuvieron de la Fiscalía General de la República (FGR), el general Jorge Pedro Niego Sánchez, de la XIV Zona Militar; Víctor Manuel Lomelí Carrera, coordinador estatal de la Guardia Nacional, por los acontecimientos. Está totalmente reforzada la seguridad y ahora no incursionaron para dejar cuerpos de personas que asesinaron fuera”.

Flores Femat aseguró que “el acuerdo fue precisamente de coordinación y la oferta del gobierno de Aguascalientes superó a la de Zacatecas con los operativos de blindar. Probablemente el señor gobernador buscará una reunión con el comandante de la V Zona Militar, a la que corresponde Aguascalientes, y que tiene sede en Jalisco, para que haya algo conjunto entre Zacatecas y Jalisco y así nuestra entidad conserve los niveles de seguridad. Tenemos proximidad con la Guardia Nacional para la revisión de la frontera del estado con Zacatecas, entonces hay tranquilidad porque se está reaccionando correctamente”.

Por eso Flores Femat no está muy de acuerdo con “el toque de queda” que hay en Asientos porque “es un procedimiento de suspensión de garantías. Lo que sí puede hacer es limitar los horarios de bares, antros y algunos establecimientos de gente que propicia que las personas no se vayan a sus hogares. Pero si el alcalde cree acertada, tiene los márgenes legales y los presidentes municipales cuidar la seguridad de sus municipios”.

No Sabe

Sobre el tema de movilidad, de si ya se tiene elegida a la empresa que completará el esquema para el fideicomiso, el funcionario dijo que “no tengo la información. Aunque concluyó el plazo, está en proceso de revisión en la Coordinación y nosotros somos el último eslabón para el otorgamiento del título”.

Por eso en estos momentos están revisando si quienes aspiran a ser parte de ese proyecto y negocio, “cumplen con los requisitos legales”.