“Quisiéramos que Nadie Desertara”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ulises Reyes Esparza

Si Aguascalientes se ha caracterizado por tener una calificación alta a nivel nacional en cuanto a promedio escolar entre sus habitantes, es momento de no bajar la guardia, sobre todo cuando se está saliendo de un bache tan tremendo como fue la pandemia de Coronavirus que hizo que prácticamente durante dos ciclos escolares los estudiantes estuvieran con clases a distancia, algo que no fue benéfico para la gran mayoría, reconoció en entrevista colectiva Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Por eso se ha decidido “no regalar calificaciones, pero tampoco reprobar a ningún alumno, porque al hacerlo que repita un año o más es condenarlo a no tener un buen futuro, se desanime y quisiéramos que nadie desertara”.

La instrucción es que los maestros incentiven a los estudiantes para que den lo mejor de sí mismos y vayan saliendo adelante. Las calificaciones se otorgarán de acuerdo al aprovechamiento de cada uno, pero definitivamente a nadie se le reprobará, como ocurría antaño.

Está demostrado que los alumnos, con el regreso a clases presenciales, están cambiando de conducta, porque sí hubo un gran daño emocional y depresión en la mayoría al estar encerrados en sus casas y aislarse de sus iguales, no convivir y estar en un ambiente generalmente agresivo, muchas veces sin cuidado alguno y expuestos a muchas cosas que no fueron para nada benéficas en su desarrollo psicológico e intelectual.

Reyes Esparza dio a conocer que se capacitará a los profesores para que también detecten algún problema de pre suicidio entre sus alumnos, ya que en últimas fechas ha habido casos de menores que recurren a esa decisión al llegar al punto máximo de no poder ni saber lidiar con los problemas que enfrentan.

 La Reparación de Paco Chávez

Página 24 cuestionó al titular del IEA si la reparación del daño, por más de 7 millones de pesos, que le impuso el juez a Francisco Chávez Rangel, será para dicho instituto. Dijo que desconoce ese tema, porque ellos sólo ayudaron a proporcionar toda la información que se les solicitó de parte de las autoridades, en este caso de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pero ya cuando llegue el momento de que pague ese dinero “desconocemos si será para la Secretaría de Finanzas o para el área (del IEA) de donde se sustrajo esa cantidad”.