“Hay Quejas Constantes de Ruido en la Calle Carranza”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

David Ángeles Castañeda (Foto: Alejandro Ruiz Hernández)

David Ángeles Castañeda, director de Reglamentos de Municipio de Aguascalientes, aseguró en entrevista colectiva que “se sanciona con multas de hasta 120 mil pesos a quienes dejen entrar a menores de edad a los antros”.

Esto porque tanto en bulevar Colosio, avenida Las Américas, avenida Madero y calle Carranza es donde hay más negocios de venta de alcohol. Se debe vigilar constantemente para que los dueños no se pasen de listos y se queden más tiempo del que tienen permiso, y es hasta las 02:00 de la madrugada, y tienen hasta las 04:00 para limpiar y dejar todo preparado hasta el día siguiente, pero los clientes deben retirarse a la hora indicada.

Hay quienes acuden al Centro de Atención Municipal (CAM) a solicitar una extensión de horario y se les brinda, siempre y cuando sea como está estipulado en el Código Municipal, pero a partir de ya sólo podrán ser atendidos para este trámite de lunes a miércoles, y si van los otros días se les negará el permiso.

En el caso de las tiendas pequeñas o de conveniencia, el horario para venta de bebidas embriagantes es hasta las 10:00 de la noche y pueden tener una extensión de 10 minutos a 15 minutos máximo.

 La Alcaldesa del Desorden

David Ángeles mencionó que debido a que “hubo una alcaldesa (Lorena Martínez) que permitió que se expidieran a diestra y siniestra licencias para negocios de bebidas embriagantes (antros), comenzó el desorden y ahora tienen constantes quejas de los vecinos porque se colocaron en donde hay familias que tienen décadas viviendo en el centro o en Las Américas”.

El director de Reglamentos aseguró que “donde tenemos constantes quejas por el exceso de ruido es en la calle Carranza. Ahí hay que implementar operativos todos los días y a los que no hacen caso se les multa con un margen de mil 200 a 12 mil pesos, de acuerdo a los decibeles a los que tengan la música y la reincidencia”.

También ha habido casos en donde de plano se clausura el antro, claro que después de un tiempo el dueño puede acudir para que se le permita reabrir, y la ley lo permite siempre y cuando acate las normas en cuanto al ruido y horarios.

En el caso de los que se quieren pasar de listos y se hacen como que no ven el reloj y se quedan más tiempo del debido, aun con permiso extendido, las sanciones económicas van de los 3 mil pesos hasta 80 o 90 mil, también dependiendo de la reincidencia.

En el caso donde los directores lleguen a supervisar y se encuentren con que permitieron la entrada a menores de edad y se les venda bebidas alcohólicas, “la multa mínima es de 45 mil pesos, pero se puede incrementar a 90 o hasta 120 mil pesos”.