“Hay Cosas que no Cuadran Para que sea Robo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Alejandro Ruiz Hernández)

El asesinato de Andrea Saraji Uribe Canseco, de 25 años de edad, ocurrido la madrugada del miércoles, pudo haber sido un feminicidio perpetrado por su pareja sentimental, Guadalupe Janette Macías, en su domicilio ubicado en el cruce de la privada Sagitario y calle Argo. La mujer aseguró que fue debido a un robo perpetrado por dos o tres personas que no supo cómo entraron al domicilio.

Entrevistado al respecto, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), destacó que “hay cosas que no cuadran para que sea robo, pero me reservo los detalles que fueron proporcionados por la mujer entrevistada, ya que corresponde a la ministerial investigar si fue realmente un asalto u otra cosa”.

Mientras que desde el Observatorio de Violencia Social y de Género se emitió un comunicado para que la Fiscalía General del Estado investigue este lamentable hecho con los protocolos de feminicidio, ya que son varios los que han ocurrido en la entidad a causa del odio hacia las mujeres, y de ser así, sería el primero ocurrido entre una pareja del mismo sexo.

Martínez Romo dijo que en cuanto se recibió el reporte se acudió de inmediato, y el primer oficial en llegar reportó que en el lugar sólo se encontraban las dos mujeres.

Guadalupe Janette le dijo al oficial que no sabía cómo habían perpetrado a la casa dos o tres personas para robarlas, que ella y Andrea se encontraban dormidas, se despertaron y se dieron los hechos violentos.

“En apariencia sí parecía la escena de un robo por cómo se encontró el desorden al interior del domicilio, pero hay cosas que no cuadran”.

Sin embargo, Antonio Martínez Romo insistió en que se reservaba los detalles para los policías ministeriales lleven a cabo las investigaciones y determinen si fue un feminicidio y si la responsable es la pareja sentimental de Andrea.

El oficial que llegó se dio cuenta de que la víctima ya no contaba con signos vitales, se llamó a los paramédicos y al llegar determinaron que la joven de 25 años ya había fallecido.

Guadalupe Janette tiene 33 años de edad y no se sabe desde cuándo eran pareja o si tenían problemas, solo los lamentables hechos del supuesto robo en el que la veinteañera perdió la vida.

“Estamos Para Ayudar”

Sobre los hechos ocurridos en Asientos, donde sicarios de Zacatecas entraron a dejar los cuerpos de policías de dicho estado, el secretario de Seguridad Pública Municipal dijo que esto es lamentable y que la corporación a su cargo está para ayudar cuando se le solicite y también como esté establecido en los lineamientos del mando único.

Insistió en que el documento sólo lo firman Martín Orozco Sandoval, Porfirio Sánchez Mendoza y los alcaldes, a él sólo le hacen llegar el escrito para que acate los lineamientos que ahí se acordaron.

También dijo que el municipio capital tiene colindancia con Jalisco al sur, Calvillo al poniente, El Llano al Oriente y al norte con Jesús María y San Francisco de los Romo, por lo que constantemente hace recorridos en toda la zona limítrofe en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y militares adscritos a la XIV Zona para garantizar el blindaje que requiere Aguascalientes.

Además “en el momento que lo soliciten de otros municipios y si está dentro de lo que marca el mando único, ahí estaremos para apoyarlos como se ha hecho en otras ocasiones, en coordinación con todas las corporaciones policiacas”.