Se Busca Involucrarse más en los Centros de Investigación

Fotografía relevante a la nota.

En Aguascalientes se impulsa y se da respuesta a los problemas que surjan, creando capital humano altamente competente

El gobernador Martín Orozco inauguró el North America Automotive B2B Meeting, un encuentro de negocios en el que participan 327 empresas, con la posibilidad de más de 500 solicitudes de compras y 80 potenciales compradores.

Aguascalientes con el paso de los años se ha convertido en un lugar estratégico para la industria automotriz dentro y fuera del país.

El día de hoy, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó la inauguración del North America Automotive B2B Meeting, un encuentro en el que participan 327 empresas de autopartes de México y el mundo, y en donde se desarrollarán más de 500 oportunidades de compra-venta y participarán 80 potenciales compradores virtuales y presenciales.

El mandatario detalló que Aguascalientes reconoce la importancia de esta industria para el desarrollo de la entidad, por lo que asume todos los retos que se puedan presentar en este sector, prueba de ello es la apuesta que se ha hecho a la ciencia, tecnología e ingenierías, creando una cultura para que más jóvenes se sumen a proyectos de innovación y respondan a las exigencias globales de las automotrices.

En este sentido, Orozco Sandoval explicó que por ejemplo, en la industria de los semiconductores, así como en el traslado de materia prima, se carece a nivel internacional de talento que desarrolle estas actividades, por ello comentó que en Aguascalientes se impulsa y se da respuesta a los problemas que surjan, creando capital humano altamente competente para que la industria automotriz no pare.

Además, Martín Orozco señaló que se busca involucrarse más en los centros de investigación, incluyendo con los siete centros CONACYT de Aguascalientes, los cuales han estado desamparados por el gobierno federal, para aprovechar su capacidad en proyectos que mantengan al estado como un referente en Norteamérica.

Finalmente resaltó que entre las actividades que se realizarán en el marco de este evento está el intercambio de ideas para las empresas, a través de juntas de negocios; además de la impartición de más de 10 conferencias y foros en los que participarán grandes personalidades de distintas ramas de la industria.

El coordinador de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), René Mendoza, agradeció al gobernador por generar un sector empresarial unido y por los esfuerzos que ha realizado para vincular a las empresas con los compradores e impulsar los negocios locales con corporativos provenientes de otros países.

En su momento, Eduardo Escobar, presidente para Américas de la Asociación Internacional de Maquinado y Herramentales (ISTMA), celebró que el gobierno estatal apoye este tipo de dinámicas de intercambio comercial, haciendo énfasis en que gracias a Aguascalientes el país dejó ser percibido como un destino manufacturero de mano de obra barata y ahora es un lugar de generación de alto valor, ya que asume los grandes retos que existen en México para expandirse en este mercado.

También Oscar Albín Santos, expresidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), expresó que Aguascalientes se ha convertido en un claro ejemplo de la manufactura a nivel mundial, por lo que invitó al Gobierno del Estado a seguir impulsando las ingenierías para que den respuesta a las crisis mundiales que se viven en la programación de semiconductores, porque el talento mexicano puede lograrlo.

En el evento acompañaron al gobernador el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez; el alcalde del municipio de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro; Pedro Hugo García, presidente del Clúster industrial de Aguascalientes; entre otras personalidades.