El Gobernador ni los ve, ni los oye

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Trabajadores de salud protestan por sus condiciones de trabajo

La polémica Delia Félix García, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud sección 38, que agrupa a los empleados del ISSEA, estuvo al frente de la manifestación que hicieron para exigirle al gobernador Martín Orozco Sandoval que deje de decir cifras alegres en cuanto a la manera en que se ha manejado la pandemia de COVID-19, porque la realidad, según dijo en entrevista colectiva, es muy diferente.

Colocaron diversas mantas donde mostraron su inconformidad, en las cuales se podía leer que no desean “ni un trabajador fallecido” a causa de no contar con el equipo adecuado para realizar sus labores.

“Lo que queremos es que nuestras demandas sean atendidas y las medidas que está tomando gobierno del estado no son las adecuadas. Queremos apertura al diálogo y una solución a nuestra demanda por la problemática tan seria que tenemos de faltantes de equipo de protección”.

Félix García aseguró que el personal de salud “no es que no queramos laborar, estamos hablando de que queremos que se nos arrope, cobije y, sobre todo, proteja de las formas tan inseguras en las que estamos haciendo nuestro trabajo poniendo en riesgo nuestras vidas”.

Ante sus demandas no les dio la cara Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del ISSEA, por lo que “llegaremos ante las instancias que se tengan que llegar”.

-¿Tienen miedo a represalias?

-Por esta defensa sabemos que las hay, las hemos vivido, pero la encomienda que nos depositan desde el Comité Ejecutivo Seccional y Nacional es la de velar por la vida de los compañeros, no se trata de miedo por las represalias.

La falta de insumos adecuados para que lleven a cabo su trabajo, sobre todo médicos y enfermeras que han estado atendiendo a los pacientes con Coronavirus en los diversos hospitales que pertenecen al estado, es algo que ha sido recurrente durante los casi dos años que llevamos de pandemia “y estamos aquí y no sabemos cuál es la respuesta”.

Sobre los señalamientos hacia su persona y su hermano sobre acoso al personal y venta de plazas, Delia se negó a hablar al respecto, ya que aseguró que si dio la cara es porque está defendiendo a todos los compañeros que representa.