Leonardo Montañez Castro

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro

El alcalde Leonardo Montañez Castro respondió a lo dicho por Martha Márquez Alvarado, la senadora que salpicó con todo el lodo que pudo a las dos administraciones que lo antecedieron asegurando que estuvo llena de corrupción. Al preguntarle su opinión y si esto lo alcanzaba a perjudicar a él (por su cercanía con Tere Jiménez), respondió:

“Me parece una opinión respetable. Podemos diferir en opiniones por tener una perspectiva distinta a un compañero, pero esa opinión para mí es profundamente respetable y representa lo más hermoso: tener personalidad”.

Montañez Castro continuó: “Respeto la dignidad profundamente. Como decía Voltaire, uno de los máximos intelectuales de la revolución francesa sobre la libertad de expresión: no estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por el derecho que tienes a decirlo”.

Resaltó que “en un país privilegiado por la libertad de expresión, y más de un legislador, es algo que la Constitución protege, y desde luego que seguiremos defendiendo el derecho de cada quien y que decida su libertad de pensamiento, religiosa, su derecho a la asociación y también es libre de decidir qué rumbo toma en su vida. Como decía Carlos Castillo Peraza: Asumo mi responsabilidad y corro mi propio riesgo”.

No es Endeudamiento

En otro tema, el presidente municipal dijo que la ciudad exige y merece calidad en los servicios públicos y por eso hay una mejor organización en reciclar y disminuir la carga de residuos sólidos en el relleno sanitario.

“Somos insistentes en cuáles son las tareas de distribuir el agua y, sobre todo, trabajar con las residuales y que sean cada vez más las industrias que utilicen el agua tratada y que la manufactura gaste menos agua potable para que los mantos acuíferos estén menos estresados y a las plantas darles el tratamiento que nos corresponde. Es un tema que estamos empujando junto con la ciudadanía y conozco nuestras obligaciones para ser mejores”.

Para eso requiere los 160 millones de pesos que le adelantaron y que no es endeudamiento porque es un adelanto de los recursos 2022, 2023 y 2024, equivalente al 25 por ciento de cada ejercicio, y con una tasa de 5.5 por ciento, siendo que la inflación este año es del seis por ciento.

Con ese dinero se harán las dos reservas al oriente y nororiente. Los recolectores de agua se colorarán en Lomas del Mirador, cada uno con capacidad de 5 millones de metros cúbicos de agua. Se requieren líneas de conducción y una red hidráulica de 5 kilómetros de ampliación y con distribución de tres pozos que estarán conectados para mejorar el servicio a 90 mil habitantes de las colonias Laureles, Miradores en todas sus secciones, Palomino Dena y Anexo Palomino, entre otras.

Lo importante es que en el adelanto de estas aportaciones, que serán destinadas a infraestructura hidráulica, existe un programa de devolución de derechos llamado PRODDER, y consiste en que la federación “regresa lo que hayas pagado por extracción de agua, que puede ser entre 45 y 50 millones de pesos cada año, por lo que es un incentivo si inviertes en servicios hidráulicos y sanitarios”.