“Centro de Salud no es de Primer Nivel”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Margarita Gallegos Soto

Aunque son municipio conurbado con Aguascalientes, la población de San Francisco de los Romo tiene necesidades que debe cumplir la alcaldía, no sólo en cuestión de seguridad y servicios públicos, sino en salud porque “tenemos un centro de salud que no es de primer nivel”. Hay una gran cantidad de personas que tienen enfermedades crónico-degenerativas, cáncer, del riñón y otras que requieren esa atención y pierden mucho en llegar hasta el municipio capital, expresó en entrevista la alcaldesa Margarita Gallegos Soto.

Entre las demandas que hace la población está precisamente esa, que si en Pabellón y Rincón de Romos cuentan con un hospital, ellos también tienen derecho a tener uno, ya que no todos tienen automóvil para trasladarse y lo tienen que hacer en combi, algo que no es nada cómodo para quienes están enfermos.

Por eso la presidenta municipal dijo que entabló diálogo con el diputado federal Noel Mata Atilano, al ser el que representa a todos los municipios del interior y también al haber ganado con la coalición PAN-PRD-PRI, y aunque la demarcación fuera gobernada por otro partido que no fueran esa alianza, tiene la obligación y deber de ayudarlos.

Le pidió impulsar el proyecto para que el segundo hospital del ISSSTE se edifique en San Francisco de los Romo, y así poder atender a todos los habitantes de esa demarcación y hasta los de las comunidades de Jesús María que colinden con ellos.

La salud, debido a la pandemia y las enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión y otras que son crónico-degenerativas, es una preocupación para las autoridades por la atención que deben recibir los pacientes para tener una vida digna. Se necesita la medicación adecuada, misma que también se ve afectada constantemente ante la escasez a la que se enfrentan y, por lo mismo, las personas requieren hacer constantes viajes a la capital para que les surtan las recetas que muchas veces se les juntan hasta por varios meses.

Ayunado a esto, la alcaldesa manifestó que tiene intención de unir esfuerzos al diputado federal que los representa para que gobierno federal les regrese el recurso del Fortaseg, que era destinado para seguridad pública y que, en el caso de San Francisco de los Romo, les es apremiante obtenerlo, porque hacen falta policías, patrullas, chalecos antibalas, armas y otras muchas cosas para que el municipio pueda estar lo más seguro posible.

Además insistió en que los paracaidistas que ocupan las casas abandonadas que no se vendieron o  que los compradores iniciales ya no pudieron pagar, siguen siendo uno de los principales problemas a resolver en cuestión de seguridad para que bajen los índices de delitos del fuero común.