Fotografía relevante a la nota.

Teresa Jiménez Esquivel
…Tere va…
Juan Antonio Martín del Campo
…en Morena, ni en pintura…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
TERE VA…

Se puede decir que en estos días Juan Antonio Martín del Campo “Toño”, deshojará la margarita: “Me quiere, no me quiere…”.

Y, como se ve, no lo quiere: el panismo local y nacional ya tiene candidata desde hace tiempo, es Teresa Jiménez Esquivel, nadie más. Sin embargo, Toño quiere ser como “Juan Camaney” y exige ser el elegido. Su berrinche es tal que ha amenazado. Si el PAN no me quiere, me voy a Morena o a Movimiento Ciudadano. Pero resulta que a Toño en Morena nadie lo puede ver ni en pintura.

¿Motivo, causa, razón? Se la pasa insultando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, razón por la cual ahí nomás no encaja.

Y en Movimiento Ciudadano, su gerente general, Gustavo Granados Corso “El Polivocito”, le leyó la cartilla: “Decídete y ya vente con nosotros, porque si en el PAN no la haces, aquí no somos plato de segunda mesa”, dijo palabras más palabras menos, así es que para Toño, el lunes 15 de noviembre, es crucial.

Si no llega a un acuerdo con Tere, entonces el preciso del PAN nacional, Marko Cortés, ordenará que se lleve a cabo una elección interna en donde el panismo aguascalentense decida quién va por la gubernatura y, la lógica, invariablemente señala a Tere: pues tiene prácticamente amarrados, al menos, ocho mil votos, de los 11 mil 763 afiliados que tiene la Panadería de Aguascalientes.

¿Por qué hablo de, al menos ocho mil votos? Porque esas fueron las firmas que Tere logró en Aguascalientes para la reelección de Marko Cortés, para la Presidencia Nacional del PAN.

Y esto lo sabe muy bien Toño, por eso no le entra a la interna: la tiene perdida; por eso él lo que anhela es ser dedeado, pero ya lo dedearon hace seis años y no le gustó: reculó y dejó la candidatura a Martín Orozco Sandoval, actual gobernador.

Otra que también quiere ser candidata a la gubernatura es la senadora Martha Márquez Alvarado quien, al parecer, tampoco iría a la interna, ya que no cuenta con las canicas suficientes para jugársela, porque Tere barrería y trapearía Plaza de Armas con ella.

Hace unos días, el Diario Hermano Página 24 publicó una encuesta y la ciudadanía da el triunfo a Tere con gran ventaja, pues como todo mundo sabe, está destinada a ser la primera gobernadora de Aguascalientes: los astros están alineados a su favor: Tere va.

El destino político de Toño está en juego y el próximo lunes 15 –reitero– se decide si se queda o se va del PAN, la decisión es de él, bueno, en común de acuerdo con su carnal, el millonario Leo, quien es su secretario de Finanzas y consultor de cabecera.

 “MEJOR ME CAYO”...

 Quien de plano ya arrió banderas, en eso de la sucesión gubernamental y broncas con el presidente de su partido, es Martín Orozco Sandoval (MOS), quien en entrevista colectiva manifestó que: “Hablo poco del tema político.

Comenté de un tema nacional y se hizo un buen relajo, pero sí voy a seguir hablando poco; tengo muy decidido: en lo local el tema es del partido y a mí no me volteen a ver, el gobernador no tiene candidato o candidata, tampoco se fija en quiénes se quedan o quiénes se van… al final es decisión del partido y que sea quien decida aquí en Aguascalientes”.

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval
…“terminar bien mi sexenio”…
Refugio “Cuco” Muñoz de Luna
…“robó mucha lana”…

Y la verdad, hace bien. Y todavía más al recordar que el PAN “me ha dado la oportunidad de ser funcionario municipal, diputado local, alcalde, diputado local, funcionario federal, senador y ahora gobernador”.

¿Entonces, cuál es el purrún? Pues que MOS, según él, ya decidió que no va a quitar ni un minuto “de mi tiempo y concentración a cerrar bien mi gobierno, con resultados que también le sirvan a la institución y no me voy a distraer en nadie ni en nada, cada quien que haga lo que quiera, la sociedad es la que decide quién hace bien su trabajo y los futuros gobiernos, a mí lo que me interesa es terminar bien mi sexenio”, juró por el Osito Bimbo.

 ABOGADOS, COMO EL GALLEGO...

 El lector posiblemente recuerde el cuento de aquel gallego, quien al sentir muy cerca la Fría, le comentó a su mejor amigo: -Si muero en México, que me entierren en Galicia, y si muero en Galicia, que me entierren en México.

-¿Por qué la contradicción?- le pregunta su amigo, a lo que el gallego contesta: -¡Coño, nomás pa’joder! -Eso fue lo que hicieron los desconocidos abogados litigantes que dijeron llamarse Carlos Javier Alvarado Garza y Carlos Alberto Mier Domínguez, quienes el pasado martes citaron a medios de comunicación a una rueda de prensa para informar que habían demandado a Javier Luévano Núñez, ante la Fiscalía General del Estado, para que “investiguen el caso de falsificación de documentos y firma para pretender reelegirse como diputado federal por la vía plurinominal haciéndose pasar por chicahual”.

Y “aclararon”: “no somos panistas, ni militamos y tampoco simpatizamos con ese partido, sólo queremos que la ciudadanía sepa que quien va a dirigir ese instituto político cuando se va a renovar la gubernatura, y es casi seguro que la van a ganar, ¿qué credibilidad puede tener?”, se dieron golpes de pecho.

Claro que la mayoría no tragó el anzuelo y no publicó nada, porque hicieron una mala parodia del gallego que “sólo lo hacía para joder”, y ni siquiera para eso les alcanzó porque…

 UN DÍA DESPUÉS...

 Los “Gallegos” chuparon de hoja porque ayer miércoles, a Javier Luévano Núñez, el consejo estatal del PAN ratificó el acuerdo de la Comisión Estatal Organizadora, que convierte a Luévano en virtual presidente de la panadería local.

Todo ahí era felicidad, tanta, que hasta el actual presidente Gustavo Báez Leos, posó para la foto del recuerdo muy sonriente y saludando de mano y abrazo a quien próximamente será su sucesor, mientras él se dedica a formar su cadena de pizzas, pues se dedicará a esa empresa de lleno.

Fotografía relevante a la nota.

Javier Luévano y Paloma Amézquita
… presidente y secretaria…

En el evento, estuvo presente el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Agustín Rodríguez Torres, quien validó la planilla única “que se convertirá en la nueva dirigencia estatal del blanquiazul”.

Cabe señalar que la secretaria será la exlegisladora Paloma Amézquita Carreón. El vano intento de “Los Gallegos” – enviados y recompensados por ya saben quién– de “nomás pa’joder”, fracasó vergonzosamente. Ya, Toño, resígnese, valió pirinola su berrinche.

 ZACATECASAGUASCALIENTES...

 Ayer miércoles en Villa García, Zacatecas, se dio un enfrentamiento a plomazos entre narcos y policías estatales, cuyo saldo fue de siete narcos detenidos y los decomisos de un vehículo, armas de alto calibre, un lanza granadas y granadas 40 milímetros.

El purrúm estuvo grueso y provocó fuerte temor entre la raza de bronce de aquel laborioso municipio, pues además un uniformado resultó herido y una narcocamioneta incendiada.

Soldados del Ejército Mexicano y elementos de la guardia nacional patrullaron los límites con Aguascalientes, mientras que por acá nuestro Porfirio “El Güevos”, mandó a varios de sus querubines a patrullar los municipios de Cosío, Tepezalá, Asientos y el Llano, todos colindantes con el vecino estado, para evitar que llegaran a estas tierras a esconderse y, por qué no, ganar territorio aguascalentense cosa, que, al parecer, no sucedió. Pero por si las de hule, Porfirio “El Güevos” ordenó patrullar las carreteras federales 45, 25 y 70.

Y hablando de Zacatecas, se sigue rumorando insistentemente, que el anterior gobernador, Alejandro Tello Cristerna, vendió la plaza a diferentes cárteles, y que ahora David Monreal Ávila, no puede sacudírselos, pues han aumentado sus actos violentos.

¡Cuidado!

MOS, SE PUSO “GUAPO” CON MAESTRAS Y MAESTROS...

 El gobelino, MOS, agasajó a l@s maestr@s por su “DÍA” y premio a 33 de ellos con un Nissan por piocha, además de rifar 800 premios más.

Algunos de los suertudos posaron para la foto del recuerdo mostrando las llaves, de sus flamantes patas de hule que fueron exhibidos en la explanada de Plaza de Armas.

 A PROPÓSITO...

 En este evento, la raza que recordó y preguntó por aquellos 80 o más vehículos eléctricos que el “exgoberladrón”, Carlos Lozano de la Torre compró a la Nissan con billetes del erario para meterlos de taxis piratas, y así aumentar -faltaba más- el caudal de su patrimonio familiar.

Por eso la raza de bronce que sí tiene memoria pregunta: “¿Y dónde chingaos están aquellas decenas de carros Nissan eléctricos, que el “cocainómano” Carlos Lozano le compró a los ojitos de rayita, para meterlos de taxis piratas? Buena pregunta, ¿quién podría responderla, Carlos, Carlos junior o el administrador del billete, Alejandro Díaz Lozano “El Sobrino de Oro”?, quien por cierto se siente muy orondo en su flamante cargo de Delegado de Banobras.

 ¿EL SUCESOR DEL “PELÓN” ALFARO?...

 Antonio Pérez Garibay, que hace años salió del país, por cuestiones de inseguridad, pero que luego regresó porque si bien estaba viviendo muy cómodo en el extranjero, “me sentí un cobarde, y por eso regresó”, hoy es diputado federal por Morena.

Y más que moreno, Antonio Pérez es lopezobradorista y acaba de levantar la mano pidiendo ser el próximo candidato a gobernar su tierra: Jalisco, la tierra del Mariachi y el Tequila.

“Bueno, y ¿quién demonios es el tal Toño Pérez Garibay?”, preguntará el lector, por lo que le contestaré: don Toño es el mero padre del corredor Sergio “Checo” Pérez, catalogado como el mejor piloto de automovilismo, que en 17 años ha conquistado varios títulos, entre ellos el de campeón de Fórmula 3 Británica.

¿Podrá el papá de “Checo” ser candidato de Morena en 2024, y suceder al “narcogobernador” Enrique “El Pelón” Alfaro, quien tiene secuestrado a Jalisco, arropado por el partido naranja, naranja (Movimiento Ciudadano)? La verdad, sí es posible, Morena está creciendo muchísimo, Jalisco es de las entidades que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visita mucho y ha beneficiado bastante al pujante estado, aun cuando “El Pelón” llenó el estado de narcos, como lo destaca la periodista Anabel Hernández.

 AMLO SALIÓ GANANDO...

 Pues Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y “terror de los corruptos”, renunció a su chamba inmediatamente después de su pomposo casorio con Carla Humphrey, consejera electoral del INE, en la Ciudad de Antigua, Guatemala, pero a Nieto le fue Guatepeor, pues ante la crítica de AMLO y el purrúm que se armó el pasado viernes con algunos invitados especiales que llegaron al vecino país en vuelo privado, pero comenzó el incendio cuando le decomisaron al magnate del periodismo, Juan Francisco Ealy Ortiz, 35 mil dólares en efectivo que no fueron declarados.

Luego salieron a relucir versiones de que a la elegante boda llegaron mil invitados (“con todos los gastos pagados”) y tatatiú, tatatiú: que tal bodorrio superaría al de cualquier jeque árabe; por eso la renuncia de Nieto.

Pero la verdad no fue la boda, no, sino a los invitados que acarreó, varios de ellos enemigos acérrimos del régimen de AMLO, entre ellos el propio Juan Francisco que día tras día le “pega” al Presidente. Pero verdad es que contra el destino nadie la talla.

Santiago, además, traía pleito casado contra el influyente Fiscal de la PGR, Alejandro Gertz Manero, y aquello perjudicaba mucho a la 4T; y si usted le agrega a los invitados que están contra el Preciso y los “35 mil dolarucos que Ealy Ortiz le llevaba de ‘regalo’ a Santiago, la bolsa se rompió”.

Hoy ocupa su lugar Pablo Gómez, un hombre de izquierda y buen parlamentario, comprometido al cien con AMLO y la 4T, y que siempre ha despreciado el canto de las sirenas, y vaya que le han cantado mucho a partir del ’68, cuando era líder estudiantil y fue encarcelado y torturado a causa de ese Movimiento, que enloqueció al genocida priísta Gustavo Díaz Ordaz.

Así es que si los políticos y grandes empresarios poderosos, en un momento dado podrían acordar con Nieto, con Pablo Goméz no podrán hacerlo porque él es intransigente en ese aspecto. Por eso digo que AMLO y la 4T salieron ganando.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...
HAGA EL LECTOR SU APUESTA.
..

 Me dicen mis servicios de inteligencia que en Palacio Municipal no se explican cómo es que Cuco Muñoz, que trabaja como propietario de CCAPAMA (Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes), anda como chino libre, aunque preocupado porque en su cargo ha hecho más billetes que la Lotería Nacional, en sus meros tiempos y tiene más propiedades que casas embargadas Citibanamex.

Sin embargo, parecer ser un hombre con suerte pues su súper caso de corrupción está en stand by, seguramente por la proximidad de las próximas elecciones para gobernador de Aguascalientes, que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio de 2022, o sea dentro de seis meses 24 días; entonces, destapar la corrupción significaría un descrédito para el partido en el poder, así es que como decía el entonces gobernador Otto Granados Roldán, en casos semejantes (remember Memo Ballesteros): le voy a dar chance de que coma su pavito a gusto en Navidad.

Y sí, porque también pudiera ser que en plena campaña electoral de 2022, le explote la bomba al ricachón Cuco.

Pero ayer miércoles fue un gran día para Cuco, quien dio entrevista a la prensa y habló sobre lo difícil que es diariamente extraer y llevar agua a casas habitación, comercios y empresas de toda índole; también habló de la fecha fatídica en que el actual alcalde de la capital, Leonardo Montañez Castro, le dará cuello a Veolia con la concesión de agua potable y alcantarillado: 23 de octubre de 2024. También concedió entrevista al cada vez más locuaz locutor, José Luis “La Víbora” Morales, quien lo bañó de miel y elogios, prometiéndole le haría un “monumento”:

-…Yo Cuco, te haría un monumento.

-¡Ahhh, muchas gracias! -¿Por qué?, porque todos queremos agua.

-Claro.

-Yo te lo digo (me da un) pinche coraje que abras la llave y que no haya agua.

-Exacto.

-Y si tú me dices que esto (el retiro de la concesión a Veolia) ya lo empezó a trabajar Tere y que la idea de Leo aunque no se sepa, el tema es que tú abras la llave y tengas agua.

-Claro, que haya continuidad (sic), que haya calidad en el servicio y a eso vamos… Ayer, pues, fue un buen día para Cuco, pero… ¿por cuánto tiempo más? Hay dos sopas solamente: la del PANgobierno y la de la Oposición, ¿de cuál tragará Cuco? Pregunto: el primero se echará ese trompo a la uña y se disculpará para evitar un sonoro golpe electoral, o rezará a Morena para que el chingadazo no sea tan fuerte. ¿Qué cree usted que suceda, caro lector?

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 11).