“No Somos Segundo Plato de Nadie Como Cree Martín del Campo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Aldo Ruiz Sánchez (Foto: Página 24)

En conferencia de prensa, Aldo Ruiz Sánchez hizo oficial su intención de entrar a la encuesta para que entre todos los que han alzado la mano de parte del Movimiento de Regeneración Nacional, salga el candidato o candidata que los abandere en la sucesión a la gubernatura.

“Se hizo una reunión en Ciudad de México con la dirigencia nacional y estuvo presente Mario Delgado. Se definieron las reglas del juego y será por medición para definir entre la ciudadanía en general y de ahí, con esa confianza, resulte el ganador de la encuesta para encabezar el proyecto”.

Ruiz Sánchez dejó claro que seguirá la línea que ha tenido desde que se inició en la política: “Siempre he sido enfático, desde que fui dirigente estatal (de Morena) me reservé de grillas internas que sólo lastiman al movimiento. No me van a ver lastimando ni filtrando notas agarrando a terceras personas para eso. No soy un ambicioso vulgar. Las circunstancias del estado es que ya merece a alguien que sí sea de Aguascalientes y no como los que han estado encabezando los malos gobiernos, o como con nosotros que siempre se manejó una sola persona hasta en la sopa (Francisco Arturo Federico Ávila Anaya)”.

También secundó a Mario Delgado: “Ahora le agradezco a Marko Cortés su sinceridad de saberse perdido (en cinco estados), pero vamos por seis de seis”.

Ruiz Sánchez dejó claro que con él no habrá ni simulaciones y mucho menos mentiras burdas, porque “soy militante fundador. En 2018 se aceptó (candidatos) externos porque era la única manera: sumando, y se hizo con muchos compañeros y compañeras que hoy representan y lo han hecho muy bien. Esa debe ser la visión para poder generar un proyecto conciliador, un pacto de unidad, no divisionismos. No nos van a ver andar defendiéndonos con uñas y dientes por el poder, como los de enfrente lo han hecho desde 2016”.

Reconoció que en la reunión estuvieron todos los que han levantado la mano para aspirar a la candidatura y que sí hay otra opción aparte del candidato de siempre, entiéndase Francisco Arturo Federico Ávila Anaya.

“Esperamos tener la preferencia. Creo que si animo a la gente, eso se constata todos los días”.

Se le cuestionó si ante Mario Delgado dijeron que sí a todo, pero a la hora de la verdad van a salir con sus transas, como ya ocurrió en la elección pasada.

“Sí platicamos de pacto de unidad y no agresión. El presidente nacional y el estatal también fueron enfáticos en eso y todos estuvimos de acuerdo. Es sano mostrar unidad en esta coyuntura que agradecemos a Marko Cortés”.

Entonces se le preguntó quiénes estuvieron, y dijo que “todos los que públicamente han manifestado su deseo de participar, como el profe Daniel (Gutiérrez Castorena), Arturo (Ávila Anaya), Karla (Espinoza) y varios. El registro está abierto y se cierra a las 12:59 del 12 de diciembre para ir a la encuesta”.

Como los que estuvieron ya ha quedado más que claro que no tienen palabra de honor, dijo: “Se firmó un acuerdo, la palabra debe valer; si no, están las firmas, por si las dudas”.

El proceso de elección de candidato dijo que será transparente y habrá una medición de quién tiene más arrastre entre la gente, no solo militantes de Morena, sino en la ciudadanía en general. Aseguró que confía en el partido “y vamos a aceptar los resultados, al menos de mi parte sí”.

No a Martín del Campo

Lo que Aldo Ruiz Sánchez dejó claro es que se sumaría a la medición que está abierta, “sin embargo no somos segundo plato de nadie”.

Se le preguntó si se refería a Juan Antonio Martín del Campo y dijo que sí, porque “desde el 2018 quiso chantajear con que me voy para acá (a Morena). No estamos buscando nada, además, se busca congruencia en quien encabece y tenga la ideología de Morena, no liberales ardidos. No creo que tengan muchas opciones y se cierra el registro, quien no lo ha hecho, ni modo, pero hay que reconocer a los de enfrente que ellos siempre lo que quieren es saquear a todos”.

Aunque dijo desconocer cómo será el proceso del PAN para elegir a su candidato o candidata, “vamos a decirlo nuevamente: Mario Delgado estuvo aquí y dijo que no estamos buscando a nadie y las puertas están cerradas (para Martín del Campo), entre otras cosas, por el actuar que ha tenido al legislar”.

Sobre el proceso judicial que tiene con el senador, dijo que todo fue por un proceso sucio “como los de antes. En 2018 me di cuenta que en política cuando acorralas al ratón o la rata, te tira a morder y eso me hizo con una investigación. De mi parte ya dimos vuelta a la página y estamos en otra lucha, que es el año que entra para que no haya sesgo y todo sea transparente, que no se malinterprete de que hubo acuerdo para poder llevar a cabo este proceso interno y lo hará directamente la Comisión Nacional de Encuestas del partido”.

-¿Con quién te gustaría competir si resultas ser el candidato?

-Al que me pongan. Insisto, representan lo mismo y veo posibilidades con el que sea porque están definiéndose las cosas (al interior del PAN), y es una lucha por poder y la gente ya despertó y ve las cosas más claras.