“No voy a Cambiar a mi Secretaria de Seguridad”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José Antonio Arámbula López

José Antonio Arámbula López, alcalde de Jesús María, siguen firme en su decisión de no adherirse al mando único si antes no le dejan claras las reglas del juego. Y “no voy a cambiar a mi secretaria de seguridad, es un derecho constitucional que tiene el ayuntamiento para nombrarla. No me han mandado ni el borrador para revisarlo y no lo voy a firmar a ojos cerrados”.

En entrevista colectiva, Arámbula López dijo que la experiencia que tuvo en sus dos gestiones anteriores como alcalde de Jesús María, no quedó totalmente convencido del mando único, además de que no es como “hace siete u ocho años”.

Aseguró que el nombramiento que hizo sí cumple con los reglamentos que marcan la constitución y la ley federal, estatal y municipal de que estén evaluados y capacitados, sin embargo, no marca que un secretario de seguridad tenga que tener trayectoria policiaca. “Y no es con ganas de politizar, queremos que sea un área más ciudadana, cerca de la gente, que sienta que hay empatía y que no por las cuestiones de leyes de policías de carrera no le contesten al ciudadano sus dudas”.

“En el mando único no se le dice a un ciudadano que no se puede hacer algo en contra de alguien que le afectó porque no presentó su denuncia, o que no lo detienen porque no lo caché infraganti. Hay que dar soluciones, ofrecerlas y creemos que una mujer puede hacer un desempeño perfectamente bien, además somos el único municipio que tiene una secretaria de seguridad”.

Siguió defendiendo su postura y aseguró que la corporación estará acompañada por un policía como director operativo que cuenta con la experiencia y certificación de las academias y mandos como marca la ley, entonces harán una mancuerna muy buena.

“No hay fórmulas mágicas, ni en seguridad ni en nada, es la tercera vez que soy alcalde y el mando único ya lo sentí y palpé. Creo que hay que mejorar y adecuarlo a los tiempos, inclusive la ley penal se ha modificado. Hay jueces civiles que son más policiacos, mientras que ahora hay jueces municipales con más facultades y por eso hay que tener más cercanía ciudadana”.

Al cuestionarle si por esas decisiones que tomó puede haber alguna represalia en caso de que ocurra algo fuerte en cuestión de seguridad en ese municipio, dijo:

“Sí puede pasar que haya represalias. Creemos que es un riesgo que hay que correr. Puede haber delitos de alto impacto y necesitaremos apoyo, pero si no hay mando único tienen la obligación constitucional, estatal y federal de ayudar, porque no pueden lavarse las manos”.

30 Millones

En otro tema, el alcalde dijo que pedirá que se le adelanten 30 millones de pesos del presupuesto que le corresponde por los tres años de gobierno, ya que los requiere para quitar el asfalto de algunas calles donde ha hecho bacheo muchas veces, y ya es imposible seguir así porque llegan las lluvias y lo levanta, lo que ha convertido varias arterias en caminos empedrados.

“Ese dinero no alcanzará para pavimentar toda la ciudad, pero sí los puntos más utilizados y estar preparados para cuando llegue la próxima temporada de lluvias. Y no es endeudar al municipio, solo se adelantará parte del presupuesto que se tiene etiquetado para Jesús María en los próximos tres años, mismos que obviamente se descontará llegado el momento”.

En cuanto a la crisis que hay en el PAN, dijo que hay que respetar la democracia y a quienes apoyan a Tere Jiménez o a Juan Antonio Martín del Campo para que sean los candidatos, pero que todos deben entender que sólo habrá una persona designada.

“Los dos tienen cualidades y también defectos, los equipo que los siguen deben respetar al que gane y al que no ganó”.

No es Nuevo

Sobre la renuncia de Martha Márquez al partido, dijo que “me dio mucha pena, es una amiga a la que aprecio. Me da mucho pesar que haya tomado esa decisión, pero la respeto. Creo que el PAN va a perder una buena senadora y buena persona, espero que no haya más que se vayan”.

Se le dijo que Márquez Alvarado señaló en la conferencia de prensa de hace semanas que el PAN está secuestrado y que no dejan que se adhieran más personas y se incremente la militancia.

“Ninguna institución se escapa a la afinidad que tienen ciertas personas más con unas que con otras. Pasa en la iglesia, la escuela, la familia, en todas las instituciones y se les llama grupos. En los políticos hay veces que esas afinidades forman mayorías y los minoritarios se sienten excluidos. Hay que cuidar en todas las expresiones de la sociedad que no suceda eso”.

Sin embargo, el alcalde dijo que lo que ahora Martha denuncia como una gran falta y como pérdida de la mística panista de que no dejan entrar a quienes no son afines a los que son mayoría, no es de ahora.

“Hay que ver un poquito de historia en el PAN, cuando yo entré también me encontré con que me dijeron que de parte de quién iba, en cuál grupo estaba. Les dije que en ninguno y que yo quería entrar. Le batallé para que me aceptaran, y no es de ahorita, los grupos han existido siempre. Llevo 20 años o más y poco a poco me di cuenta que había equipos que trabajaban por afinidad y se aceptan ciertas reglas no escritas. Entiendo que sirven este tipo de cosas para alcanzar objetivos dentro de los que son afines y trabajan por el mismo objetivo, ya sea una candidatura, capacitarse, algo que tengan en concreto, pero creo que nunca deben pisar a ninguna persona”.