Fotografía relevante a la nota.

Francisco Muñoz Castillo | Jaime González de León

El de Finanzas, Bien; el Osfags, mal

ESA ES la tónica que los diputados han manejado en este sexenio, como siempre han sido mayoría de azules nomás no les cuadra que el Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) les haga observaciones y para solventarlas recurren a todo tipo de grillas, como que Francisco Muñoz Castillo, el titular de dicho ente, confunde la gimnasia con la magnesia cuando de auditar a entes de gobierno estatal se trata.

JAIME GONZÁLEZ de León, el diputado que lleva a pie juntillas todos los encargos que le hacen desde palacio mayor en cuanto a finanzas se trate, asegura que Muñoz Castillo “revolvió las reglas de operaciones de los diferentes programas” en las observaciones que le hizo al sistema de financiamiento y que por eso los señalamientos no valen, porque primero debe fijarse bien cómo hace las cosas.

DESDE SU elección Francisco Muñoz no fue bien visto por los “totalmente palacio”, que porque sus simpatías son con otro grupo del panismo y eso nomás no les gusta ni les cuadra.

EN CAMBIO al que citarán para que “defienda el paquete económico”, no para que rinda cuentas de la glosa del V Informe de gobierno, Dios guarde la hora y lo libre de todo mal si a algún legislador se le ocurre preguntarle sobre eso.

NO, DE LO que se trata es que Carlos de Jesús Magallanes García, el titular de Finanzas, vaya y les diga que como para cobrar impuestos es excelente, pues mandó un titipuchal de millones a gobierno federal y por eso recibieron más de la cuenta, porque a decir verdad por la quejadera que traen siempre, no tendrían llenadera aunque Andrés Manuel López Obrador en una de esas, les diera chance de agarrar “un poquito” de dinero de donde fuera, así como lo hacía Enrique Peña Nieto, a quien ahora quieren hacer pasar como el mejor presidente de la historia.

NI QUIÉN se acuerde de la estafa maestra y todos los millones que quién sabe dónde quedaron, ni de la bola de ratas que estaban en su gobierno y otros que mandó a los estados, como a Aguascalientes, en donde a un torturador de personas se le abrieron las puertas y era casi el que mandaba en el estado a punta de violaciones (de todo tipo), sangre, arraigos, cárcel o definitivamente desaparecer a las personas.

ESE GOBIERNO es por el que suspiran, porque entonces sí había dónde meter mano a sus anchas y que dizque traer dinero excedente para hacer obras magníficas, puentes y más puentes y la edificación llamada pomposamente “Arena San Marcos”, hecha también a capricho porque les gustan los caballos.

OJALÁ QUE a un próximo gobernante no le vaya a gustar el patinaje sobre hielo o esquiar, porque entonces sí estaríamos fregados para volver un estado con terreno semiárido en la sucursal de Aomori en Japón, que es donde más nieve hay. (BDR)

Desfile de Alcaldes

PERO TAMBIÉN harán desfilar por el Congreso a los alcaldes de los 11 municipios, o sus representantes de finanzas, para que también les presenten su ley de egresos y les expliquen en qué, cómo y cuándo se va a gastar.

QUE PORQUE todo debe ser más transparente que el agua y ni un peso debe quedarse sin etiquetar, entonces todos tendrán que venir a presentarles qué harán con la cantidad de dinero que recibirán, y también darle las gracias con la venia respectiva al gobernador, porque Jaime González de León es otro de los que forman la porra que presume que nadie como Martín Orozco Sandoval para recaudar y mandarle dinero a Andrés Manuel López Obrador, que ni así le abre las puertas de Palacio Nacional.

Y PARA acabarla, a José Manuel González Mota le llueve sobre mojado, porque resulta que no sólo lo califican de machista esconde informes, para ver cómo conformó su gabinete y si cumple con la ley de paridad.

NO, ADEMÁS de eso, Asientos, el municipio que gobierna, es el que más observaciones tiene de parte del Osfags. A ver ahora a quién le avienta la bolita el flamante alcalde que terminó peleado con Juan Luis Jasso Hernández que jura y perjura que todo quedó perfectamente en orden cuando se fue a ocupar la curul de diputado. (BDR)