“Los de Asientos y Cosío, los más Machistas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juanis Martínez Meléndez (Foto: Página 24)

“Es lamentable que haya municipios que se nieguen a brindar información sobre la manera en que han avanzado en materia de paridad de género, sólo tres lo han hecho de manera puntual y son Tepezalá, San Francisco de los Romo y Aguascalientes, quienes tienen en sus gabinetes la cuota de mujeres correspondiente”, dijo en entrevista colectiva la diputada perredista Juanis Martínez Meléndez.

Fue desde el 14 de octubre que se votó dicha ley y se les hizo un llamado a todos los alcaldes para que cumplieran con dicha cuota de 50/50, además con la respectiva anotación de la diputada Leslie Figueroa, de la Comisión de Derechos Humanos, de que “ahora sí estaríamos vigilando que se cumpla. Hemos estado hablando con los asesores la forma de sancionar a quienes no acaten cómo debe ser y pudiera haber hasta juicio político. Antes de eso, queremos volverles a invitar a que garanticen los espacios respectivos para las mujeres y que no es capricho, es una ley transversal y horizontal”.

Si con esa segunda invitación siguen sin hacer caso, “entonces sí citará al alcalde del respectivo municipio que no lo haya hecho para que explique por qué. Si nos dicen que es porque no encuentran los perfiles adecuados, les vamos a presentar mujeres capaces de hacerlo y todo en buenos términos, porque es lamentable la resistencia”.

Y esa negativa la han tenido “de los alcaldes de Asientos (José Manuel González Mota) y el de Cosío (Eusebio Delgado Esparza), quienes son los más machistas y se resisten a decirnos incluso los avances que llevan en la conformación de su gabinete”.

El que también le quiere entrar a esa dinámica para hacer una triada de presidentes municipales machistas es el de Pabellón de Arteaga (Humberto Ambriz Delgadillo), “y es algo que nos sorprende, porque ese municipio se había destacado por haber cubierto la paridad, pero ahora sólo tienen tres mujeres”.

Martínez Meléndez aseguró que a ningún alcalde le convendría enfrentar un juicio político, ni que los citaran para cuestionarles ante el pleno, por eso volverán a hacerles una invitación cordial para que expliquen por qué se han pasado por donde quieren