“Es Responsabilidad de los Tres Niveles de Gobierno”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

Leonardo Montañez Castro tiene claro que la pandemia de suicidios en Aguascalientes, que ya abarca desde niños hasta personas de la tercera edad, sí es multifactorial, pero en gran medida se debe a la falta de oportunidades que tienen aquellos que están edad productiva o los adolescentes que viven en un ambiente hostil, de violencia y carentes no sólo de cuidados y amor, sino de opciones adecuadas para poder seguir adelante con su vida.

En entrevista colectiva aseguró que esto “es responsabilidad de los tres niveles de gobierno”. En la parte que al municipio le corresponde, buscan generar oportunidades de trabajo para aquellos que tienen innumerables detenciones y son infractores ya hasta conocidos en justicia municipal, lo hacen porque como no tienen acceso a una carta de no antecedentes penales, en ningún lado les dan empleo.

“Los sábados, después de terminar las jornadas de limpieza en las colonias, platico con algunos de ellos y Carlos (no dijo sus apellidos), me dijo que él quisiera estar pensando y preocupándose todo el día que pasa en el sillón de su casa, por lo que va a hacer al día siguiente si tuviera un trabajo en donde no lo marginen”.

De ahí que la reunión con más de 30 empresarios ya tuvo respuesta positiva y le pidieron 20 perfiles para ver si pueden incrustarse en la vida laboral y olvidarse de andar cometiendo ilícitos.

“Ellos –los empresarios- los van a entrevistar y ver si encajan en algún puesto que puedan desempeñar. Esa es la manera en que hay que ayudarlos a que no caigan en el estrés y la depresión por no saber qué van a hacer al día siguiente para llevar dinero a su casa”.

También dijo que está pugnando para que desde gobierno federal cambien un poco las reglas para becar a los jóvenes, porque no lo hacen con los menores de edad, y hay muchos que dejan de estudiar y tampoco consiguen empleo por su edad, adolescentes que tienen una vida de violencia al interior de su familia y un ambiente totalmente adverso que les impide tener un desarrollo pleno.

Si desde la Secretaría del Bienestar también se les incluyera en estas becas, muchos de ellos tendrían opción de continuar estudiando y no esperar hasta cumplir la mayoría de edad para poder hacerlo, porque el tiempo perdido puede ser de años.

No se Prevén Nuevos Impuestos

En cuanto al paquete económico para el 2021-2022, espera que sí sea de 4 mil 217 millones de pesos para la ley de ingresos que van a presentar al Congreso, en donde se contempla un adelanto de participaciones y también otro adelanto federal para infraestructura hidráulica.

Negó tajante que tengan previsto sacar nuevos impuestos para recaudar más dinero, sólo se hará como todos los años en el predial, que es del cuatro por ciento el incremento, y se espera una recaudación por ese concepto de entre 25 a 30 millones de pesos.

También destacó que tendrán más recursos porque gobierno del estado fue uno de los mejores en mandar dinero a la federación y de ahí que le regresen cantidades significativas.

Si Trabajan, que no Teman

El alcalde insistió en que seguirán los cambios en el municipio, porque todo debe de ser así, pero que ningún funcionario caiga en pánico, “porque si todos los días trabaja y lo hace bien, no tiene de qué preocuparse, que lo hagan aquellos que no trabajan. Les he dicho a todas y todos que su puesto no es un cheque en blanco por tres años”.